#Orbis

Coreas sellan amistad con dos toneladas de champiñones

Los champiñones que envió el líder norcoreano son altamente valorados en la cocina coreana debido a sus propiedades gastronómicas.

Por Redacción, 2018-09-20 09:42

Seúl, (Notimex). Con dos toneladas de champiñones que crecen bajo pinos, el líder norcoreano Kim Jong-un selló la nueva amistad con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en el marco de su tercera cumbre de este año.

El cargamento llegó a Seúl aún antes que el mandatario, quien este jueves regresó de Pyongyang tras una cumbre que en la primera valoración arroja frutos positivos en materia de desnuclearización sobre todo.

Los champiñones que envió el líder norcoreano son altamente valorados en la cocina coreana debido a sus propiedades gastronómicas.

Sin embargo, el producto no será disfrutado por Moon, pues este ordenó que el cargamengo sea distribuido entre los miembros surcoreaos de las familias divididas por la guerra de mediados del siglo pasado.

En tanto, en Corea del Norte la cumbre terminó con otro gesto simbólico, cuando ambos líderes políticos subieron hasta el monte Paekdu, de dos mil 744 metros de altura y ubicado en la frontera con China.

En las fotos distribuidas a la prensa, se aprecia a Kim y Moon sonrientes acompañados de sus esposas, en el marco del propósito norcoreano de que el monte Paekdu aumente el número de visitantes surcoreanos y de todo el mundo, según dijo Kim.

En esta cumbre ambos países abordaron de manera conjunta por primera vez el tema de la desnuclearización de la península coreana.

Kim se comprometió a desmantelar por completo el sitio de prueba y de lanzamiento de misiles ubicado en Dongchang-ri, y a cambio de gestos positivos de Estados Unidos, hacer lo mismo con la instalación nuclear de Yongbyon.

Ahora tendrá lugar la próxima semana en Nueva York un encuentro entre Moon y el presidente estadunidnese Donald Trump, en la que además de informarle de su reunión con Kim, se espera que le urga a hacer concesiones a Corea del Norte, precisó un despacho de la agencia Yonhap.

#Orbis

«Me estoy deshaciendo», grito de víctima mexicana de secta

Morir por un principio es lo más noble que puedes hacer, dijo ante el jurado al recordar sus sentimientos de ese tiempo.

Por Redacción, 2019-05-22 15:46

México, Notimex.-En medio de las lágrimas Lauren Salzman describió en una corte federal estadunidense los motivos por los que encerró en una pequeña celda a la mexicana Daniela y cómo fueron los dos años en los que la mantuvo ahí, incluso acompañada de su madre.

Los detalles se hicieron públicos cuando Salzman rindió testimonio contra Keith Raniere, alias «Vanguardia», entrenador aspiracional en público y líder de un grupo sexual que se mantenía oculto y cuyas actividades rayaban con el de una secta religiosa.

Ante la corte federal de distrito del este de Nueva York, la que es considerada mano derecha de Raniere explicó la víspera cómo se trató de hacer un control de daños cuando el grupo quedó al descubierto, la forma en la que fue aprehendido el líder en México y detalles del encierro de Daniela.

Sobre el arresto, ocurrido en marzo de 2018 en el popular balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidente del país, Lauren explicó que se encontraba allí para acompañar a Keith, quien ya era perseguido por la justicia estadunidense luego de múltiples denuncias sin atender.

La casa donde se encontraba la pareja fue rodeada por la Policía Federal mexicana y les fue imposible pedir ayuda a quien la testigo dijo se llamaba Jack Levy, pues ella no tenía un teléfono a mano.

La testigo trató de que «Vanguardia» escapara por una ventana, pero éste acabó escondiéndose en un closet, mientras ella pedía que antes de abrir la puerta le fuera mostrada la orden de aprehensión.

Tras algunos minutos los policías federales tiraron la puerta y ella, recordó, se vio encañonada por cuatro pistolas mientras se le exigía informar si había alguien más en la casa pero al negarse, acabó llamando a Keith, quien al aparecer fue tirado al piso y esposado. Por meses Lauren se sintió muy mal, pues se sentía culpable del arresto.

Todo en lo que creía se centraba en vivir en torno al amor. Morir por un principio es lo más noble que puedes hacer, dijo ante el jurado al recordar sus sentimientos de ese tiempo. Sobre Daniela, quien junto a sus dos hermanas realizó un internado en Nxivm, la agencia multinivel de couching aspiracional que encubría las actividades sexuales, recordó que la conoció en la norteña ciudad mexicana de Monterrey cuando tenía 17 o 18 años de edad.

Esa agencia multinivel tenía una franquicia en México operada por Emiliano Salinas, quien acabó renunciando a la misma.

El padre de la joven escogió a Nxivm para que su hija se convirtiera en couching en lugar de estudiar en Suiza, y ya en Nueva York, comenzó a trabajar con Keith, en particular resumiendo libros para evitarle el esfuerzo de que los leyera.

Al parecer ocurrió una ruptura cuando Daniela, además de dejar de hacer adecuadamente su trabajo, se disgustó porque «Vanguardia» quiso que ella y su hermana Mariana durmieran con él. Fui ahí donde a Daniela se le dio el ultimátum de ir a su cuarto y regresar con un programa de recuperación o sería enviada de regreso a México.

Cuando lo tuvo listo, Lauren recibió la orden de supervisar su cumplimiento. En ese punto Lauren recordó que la conducta de Daniela la llevó a pensar que tenía una personalidad psicótica, que no estaba cumpliendo su compromiso de mejora y más aún, que amenazaba su proyecto de tener un hijo con Keith. Fue así como encerró a Daniela por casi dos años.

«En los 20 años que trabajé con Keith, es lo peor que hice», respondió entre lágrimas a la pregunta del fiscal sobre «cómo se siente ahora al respecto». Lauren rindió su testimonio tras declararse culpable bajo un acuerdo que le permitirá evadir una sentencia de cárcel por cargos de conspiración para cometer actos ilegales, misma decisión que tomó el resto de las coacusadas.

Durante su encierro, Daniela se cortó el cabello a pesar de que le había sido prohibido por el propio «Vanguardia» bajo amenaza de que seguiría enclaustrada tres años más hasta que le creciera de nuevo. Para enseñar a Daniela que hacía sufrir a la gente cercana a ella, fue traída su madre quien aceptó permanecer en un cuarto adjunto al que servía de prisión a su hija.

La madre dejó unos días esa habitación por el fallecimiento de un familiar, y luego de regresar se incorporó a otros grupo de «crecimiento de la conciencia» llamado «Libro de Conocimiento», con lo que cesó el acompañamieto a su hija.

Ese acto fue visto como una infracción de parte de la madre y se le dijo a Daniela que seguiría encerrada hasta que su madre regresara. Las hermanas de la virtual prisionera, Camila y Mariana, también iban a acompañarla, lo que Lauren descartó pues habían tenido relaciones sexuales con Keith.

A Camila inclusive se le prohibió hablar con su hermana luego de que interceptó una carta en la que esta escribió que se estaba «deshaciendo» y pedía que la dejaran salir. La carta fue calificada por «Vanguardia» como un berrinche.

El líder impidió su salida pues permitirlo le enseñaría que con enojos obtendría lo que quisiera. Luego de esa situación, Daniela estuvo encerrada unos tres meses más, manifestó Lauren en su testimonio.

#Orbis

Washington, primer estado en permitir que restos humanos sean composta

La capital estadounidense se convierte con ello en el primer estado en convertir cadáveres humanos en abono.

Por Redacción, 2019-05-22 14:01

México.-Washington se convirtió este marte en el primer estado de la unión americana que permite convertir los restos humanos en composta, en lugar de ser cremados o enterrados, gracias a que el gobernador Jay Inslee firmó la ley SB 5001 “sobre los restos humanos” que entrará en vigor el 1 de mayo de 2020.

La ley dice que ahora los restos humanos se pueden eliminar mediante “reducción orgánica natural” o hidrólisis alcalina, conocida como cremación líquida, que utiliza un proceso químico que incluye agua, sustancias químicas alcalinas y calor. Reducir restos humanos a fragmentos óseos.

La ley tiene como objetivo mejorar el medio ambiente, ya que sus simpatizantes afirman que la cremación emite dióxido de carbono y partículas en el aire, mientras que los entierros pueden contaminar el aire y el suelo.

Los difuntos se colocarán en recipientes junto con pedazos de madera y paja y se repartirán a medida que los microbios descompongan el cuerpo (en aproximadamente un mes). La idea es que los familiares puedan esparcir este “abono” de la misma forma que lo hacen con las cenizas.

Ahora sí que “polvo eres y en polvo te convertirás”.

#Orbis

May intenta salvar Brexit que parece condenado al fracaso

Tras el plebiscito de junio de 2016, en el que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo.

Por Redacción, 2019-05-22 09:09

México, Notimex.-El último intento de la primera ministra británica, Theresa May, de poner fin a meses de bloqueo parlamentario sobre su controvertido acuerdo de Brexit parecía el miércoles condenado al fracaso, tras decepcionar tanto a proeuropeos como a euroescépticos.

Haciendo concesiones que rompen con algunas de las líneas rojas que ella misma se marcó al iniciar la negociación con Bruselas hace dos años, May propuso el martes a los diputados una cuarta votación del acuerdo que incluya, entre otras cuestiones, la posibilidad de decidir sobre la convocatoria de un segundo referéndum.

Tras el plebiscito de junio de 2016, en el que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo.

Pero el Parlamento rechazó estrepitosamente tres veces el Tratado de Retirada que May firmó en noviembre con Bruselas, lo que empujó a la primera ministra a aceptar un aplazamiento «flexible» del Brexit: hasta el 31 de octubre, aunque el país puede salir antes si halla una solución al bloqueo.

La primera ministra, que llegó al poder en 2016 con la misión de llevar a cabo la salida británica de la UE, tiene sin embargo los días contados.

Descontentos con su gestión, sus propios diputados conservadores la obligaron la semana pasada a aceptar que anunciará una fecha de dimisión en cuanto se celebre este cuarto voto, independientemente de su resultado.

Todo esto contribuye a un ambiente de caos político que está haciendo estragos en las empresas británicas: el miércoles las autoridades ordenaron la liquidación de la acería British Steel, con unos 4.500 empleados, que reconoció tener graves problemas de liquidez debido en particular al impacto de la incertidumbre del Brexit en su actividad.

«Un ritual doloroso»

La «nueva» propuesta de May, que sus detractores califican como más de lo mismo con algunos retoques, no convenció ni a los conservadores defensores de un Brexit neto ni a los laboristas partidarios de mantener estrechos lazos con la UE.

Así, en la víspera de unas elecciones europeas que Reino Unido nunca debiera haber celebrado, la primera ministra enfrentará a mediodía los ataques de diputados de todos los bandos, en la habitual sesión semanal de preguntas en la cámara baja del Parlamento de Westminster.

«Se han convertido en un ritual doloroso en un proceso tortuoso: la primera ministra presenta una visión para el Brexit y los diputados hacen cola para demolerla en la Cámara de los Comunes», resumía la BBC.

En el plan presentado el martes, May incluyó -además de la posibilidad de un segundo referéndum- un voto sobre una eventual unión aduanera temporal y garantías de que se protegerán los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

Son todas ellas reivindicaciones de la oposición laborista, pero que esta, quien negoció sin éxito con el gobierno durante seis semanas, considera implementadas de forma deficiente.

«La primera ministra tiene que aceptar hoy que lo que anunció ayer no va a funcionar y retirar la votación», prevista para una fecha imprecisa a principios de junio, lanzó el miércoles en las ondas de la BBC el laborista Keir Starmer, responsable del dosier Brexit en el principal partido de oposición.

Según la prensa británica, hay incluso voces en el gobierno de May que intentan convencerla de no someter el plan al Parlamento para evitar una nueva humillación.

Preguntado al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, dio a entender que la decisión se podría revisar: «creo que en el transcurso de los próximos días reflexionaremos sobre la forma en que la gente ve la propuesta que se ha presentado».

Y uno de los más fervientes opositores a May y a su acuerdo de Brexit entre sus propias filas conservadoras, el ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, fustigó la idea en Twitter.

«Ahora nos piden que votemos sobre una unión aduanera y un segundo referéndum. El proyecto de ley va en contra de nuestro programa, no votaré por él», escribió Johnson, que ya se declaró oficialmente como candidato para suceder a May en las riendas del partido, del gobierno y de la negociación con Bruselas.