Ciudad de México.-El virus de la pandemia que se originó en Wuhan, China y que se ha extendido en todo el mundo, ha sido un hecho sin precedentes que ha dejado huella histórica en todo el mundo, con el paso del tiempo se ha llegado a entender con más claridad los síntomas que causa el temido virus del SARS-COV2.

Con un récord a nivel mundial, India rompió hasta el momento todas las cifras de contagio, pues registró ayer 95 mil 735 casos de coronavirus sólo en 24 horas.

La preocupación de aquel país, también va de la mano con un nuevo estudio de covid-19, el cual revelaría que los dolores de cabeza, la confusión y los delirios experimentados por algunos pacientes contagiados de coronavirus, pudiera ser consecuencia directa de una invasión cerebral de la enfermedad.

La investigación que hasta el momento es definida como preliminar sostiene un estudio dirigido por Akiko Iwasaki, una inmunóloga de la Universidad de Yale que revela que el virus puede duplicarse dentro del cerebro, donde en la zona que se aloja, priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas.

Aunque la frecuencia con la que se produce esta reacción aún se sigue estudiando, propone una teoría no demostrada, pero que sigue en investigación.

Por su parte Andrew Josephson, jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de California en San Francisco, aplaudió las técnicas utilizadas por Akiko Iwasaki en el estudio, y dijo que “comprender si existe o no una participación viral directa en el cerebro es extremadamente importante”. Sin embargo, comentó que se mostraría cauteloso en sus comentarios hasta que la investigación hiciera un estudio de revisión por pares.

Mientras tanto en Estados Unidos, el presidente Donald Trump opinó respecto a los contagios en Europa, de manera particular en España, donde fue tajante: “la está pasando mal” y aseguró que a su país le ha ido “mucho mejor que a la Unión Europea”.

Trump confía en superar el pico de infecciones, a pesar de tener más muertes que ninguna otra nación en el mundo.

Aquí en México, la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer ayer jueves 10 de septiembre, que México acumula 652 mil 364 casos de coronavirus y se contabilizan 69 mil 649 muertes oficiales.

De acuerdo con los datos de la dependencia gubernamental hay 86 mil 270 pacientes sospechosos de padecer el virus en espera de confirmación.