México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que la epidemia por coronavirus podría extenderse hasta septiembre u octubre, con un pico máximo en el mes de agosto.

"Hemos dicho, preparémonos para una epidemia larga, ¿cuánto es larga? Tomemos como referencia la duración de la epidemia en China que fue de 12 semanas, seis semanas en que subió la cantidad de casos y seis semanas en que empezó a bajar y ya tiene una transmisión mínima que se ha mantenido unas semanas más”, comentó.

“Cuando ocurre así, podría considerarse la duración media de una enfermedad con estas características, corresponde con nuestras modelaciones matemáticas, pero si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos, el número de casos diarios va a ser menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y entonces eso lleva a un efecto quizá no tan deseable, pero mucho menos peligroso que tener mucho casos los mismos días, que es administrar el riesgo”, explicó.

Para disminuir la curva de casos críticos por el Covid-19 y su atención hospitalaria en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, el subsecretario, Hugo López-Gatell, urgió a la población a evitar salir de casa y a mantener su sana distancia.

López-Gatell aclaró que con la Fase 2, y al término de ésta, “no se quitará la epidemia de un día para otro”, pero sí se puede lograr la contención de personas con la sana distancia para evitar la propagación del virus.

De esta manera, contrario a los que sucedió en Italia, España y Estados Unidos, aseguró que México tiene la oportunidad de hacer frente al Covid-19 para evitar un gran número de casos positivos y de decesos.