México.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la propagación del Covid-19 le ha costado al mundo hasta el momento unos 50 mil millones de dólares.

El principal organismo de comercio de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), aseguró que debido a los brotes por Covid-19 en China se provocó una contracción del dos por ciento en la producción manufacturera del país asiático resultando en esta pérdida monetaria.

Explicaron que esta situación continuará, ya que el gigante asiático es el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas.

“Es un proveedor fundamental de bienes y componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipo médico entre muchos otros productos”, aseguró la UNCTAD en su comunicado.

Reportaron que la última vez que detectaron un nivel de desaceleración económica fue en 2004, debido a ello se volvieron a tomar medidas precautorias para evitar en la producción la baja en las tasas de interés, como el anunciado la víspera por Estados Unidos.

De acuerdo con la evaluación de la UNCTAD, los rubros de producción más afectados al momento son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.

En su reporte aseguraron que las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que han sufrido un mayor impacto por el nuevo tipo de neumonía