México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el valor de los activos administrados por las Afores disminuyó en 26 mil 410 millones de pesos, durante el mes de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que la disminución en el dinero de los trabajadores se debió a la volatilidad financiera generada por el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía mundial.

De acuerdo con la Consar, “este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore”, ni para realizar retiros parciales.

A la par, recordó que si los activos presentan minusvalías, éstas se revertirán por completo.

Por lo que, apuntó, los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.

La economía mundial ha sido otra de las víctimas del coronavirus, luego que en la tercera semana de febrero se revelara la expansión del Covid-19 a países como Corea del Sur, Italia, Irán, España, Francia, Estados Unidos, Brasil y México.

Los mercados bursátiles perdieron las ganancias registradas a inicio de año; mientras el precio del oro se disparó como activo de refugió.

En México, el peso tuvo una depreciación mensual del 4.06 por ciento, 0 76.4 centavos, acentuada en las últimas dos semanas del febrero.

En las últimas dos semanas del mes, señaló Banco Base, la divisa mexicana retrocedió un 5.76 por ciento o 1.07 pesos, luego de alcanzar un mínimo de 18.5237, el 17 de febrero.

Tras ello, en la semana del 24 al 28 de febrero, el peso perdió un 3.78 por ciento, o 71.4 centavos. La caída fue la peor a nivel semanal desde noviembre de 2016.

A la fecha, la cifra de muertos por el Covid-19 supera los 3 mil casos en siete países del mundo; mientas que más de 89 mil personas se han contagiado del citado virus.