México.- Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) como una pandemia luego que en el mundo se han identificado miles de casos de infección y vidas humanas ya han sido cobradas por esta enfermedad.

Ante esto investigadores de Estados Unidos han llevado a cabo un estudio para conocer el tiempo que el virus puede sobrevivir fuera del cuerpo humano y han asegurado que puede llevar a vivir hasta tres días.

El análisis, publicado en la base de datos de preimpresión medRixv y que aún falta ser revisado por pares, ha indicado que en el aire puede sobrebibir tres horas en el aire, cuatro en el cobre, 24 en plástico y en acero inoxidable hasta dos o tres días.

El estudio que cuenta con el trabajo de especialistas como Neeltje van Doremalen, Trenton Bushmaker y Myndi Holbrook, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) hace un análisis comparativo con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), enfermedades que han sido consideradas "primas" del coronavirus.

Una de los puntos que destacó Live Science es que el COVID-19 es capaz de sobrevivir mucho más tiempo fuera del cuerpo humano que una gripa común, la cual sobre una superficie puede durar 48 horas.

En el estudio también se indica que los desinfectantes domésticos juegan un papel importante contra la familia de estos virus, aunque se desconoce cuál es el exactamente el comportamiento del nuevo coronavirus.

Los expertos han recomendado seguir las indicaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud, tales como lavarse las manos y usar desinfectantes para manos a base de alcohol.

Desde su aparición en China, el coronavirus ha infectado a más de 120 mil personas en todo el mundo y ha causado más de 4 mil muertes.