México.- La proporción de mexicanos que dicen estar muy preocupados por el coronavirus subió de 43 a 57 por ciento en las últimas dos semanas, mostrando que el tema de la epidemia, cuyo centro está en Wuhan, China, ha provocado un creciente temor que alcanza ya a la mayoría de la población mexicana.

De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero realizada los días 7 y 8 de febrero, el 57 por ciento dijo estar muy preocupado por el coronavirus, 14 puntos más que lo registrado en un estudio previo realizado el 24 y 25 de enero, en el cual el 43 por ciento de los entrevistados dijo estar muy preocupado. Sumando las respuestas de entrevistados que dijeron estar “muy” o “algo” preocupados por el coronavirus, el nivel de preocupación subió de 72 a 79 por ciento.

Según el sondeo, el porcentaje de entrevistados que dijo haber escuchado acerca del coronavirus creció, de 81 a 94 por ciento en el mismo lapso. Casi el total de la población consultada ha escuchado acerca del virus.

Al plantear la pregunta: “¿qué tan preparado cree que está México para enfrentar una posible llegada del coronavirus al país?”, el 6 por ciento dijo “muy preparado”, el 19 por ciento “algo preparado”, el 29 por ciento “poco preparado” y el 42 por ciento “nada preparado”. En las percepciones de la gente predomina la falta de preparación que prevalece en el país ante una posible epidemia.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 7 y 8 de febrero

de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.