#Suave Patria

Corral y Calderón se agarran a tuitazos por César Duarte y AMLO

El conflicto nace cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo que Andrés Manuel López Obrador ‘va a olvidar y perdonar’ a funcionarios corruptos de esta época.

Por Redacción, 2018-08-09 22:07

México.- Todo empezó con un tuit que publicó la cuenta de Aristegui Noticias, en el que informa que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como un error la persecución que ha emprendido el gobierno de Javier Corral contra el exgobernador chihuahuense, César Duarte.

La nota parte de una declaración de José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien dijo a la periodista Carmen Aristegui que al llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no va a castigar a funcionarios corruptos de esta época, ‘va a olvidar y perdonar’, va a intentar aplicar ‘borrón y cuenta nueva’.

Así, Aristegui Noticias publicó:

“El representante de #Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México calificó como “un error” la persecución que ha emprendido el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (@Javier_Corral), contra César Duarte”, tuiteó.

Ante ello, el gobernador de Chihuahua en funciones, respondió en Twitter:

“Absurda y grotesca esta concepción de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad.”

A la discusión se involucró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien a su vez respondió a Corral Jurado:

“Suponemos que eso se comentó a la hora de cálidos abrazos y las sentidas palabras en la recepción televisada en Chihuahua. No recuerdo haberlo oído en los reiterados elogios de los discursos.”

A lo que el gobernador respondió:

“Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a ti de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad”, tuiteó.

La nota de Aristegui

 

De acuerdo con el portal periodístico Aristegui Noticias, Ortiz Pinchetti “en entrevista para #AristeguiEnvivo, señaló que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha cometido “un error” al perseguir a César Duarte porque esto “le quita recursos y energías que deberían estar destinados al gobierno”.

Desde su punto de vista, si se emprende una persecución generalizada de los distintos actores se desataría una querella.

Sin embargo, añadió, a partir de que entre el nuevo gobierno, va a ser totalmente estricto y no admitirá ninguna manipulación o corruptela.

“No volveremos a vivir lo que hasta hace unos días, en cuanto a corrupción, impunidad y predominio de grupos de interés… Vamos a ver un cambio en lo político, en lo jurídico y en lo ético, una nueva forma de ejercer el poder”, dijo.

Aclaró que si bien Andrés Manuel no iniciará acciones legales, sí permitirá que la Fiscalía General actúe de manera autónoma en los procesos.

“Lo que él no quiere es que metan un caballo de Troya, una gente que esté vinculada con los grupos de derecha para crear problemas de gobierno”, apuntó.

Recordó que durante la gestión del tabasqueño como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “no se metió con nadie pero tampoco toleró la corrupción”.

#Suave Patria

AMLO buscará el regreso de Vivó y Aristegui a la radio

En entrevista radiofónica, el presidente electo, afirmó que bajo su gobierno cuidará que no se censure a ningún comunicador.

Por Redacción, 2018-08-15 18:18

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado este miércoles vía telefónica por el periodista Jesús Sibilla, destacó que va a procurar el regreso a la radio de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

“Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui, desde luego siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuoso, también, y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como Carmen Aristegui”, dijo Andrés Manuel en el espacio radiofónico Telereportaje que transmite la radiodifusora XETV de Tabasco.

“Sin estar entrometido voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacios y puedan mantener programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación, eso te lo expreso a ti, no lo he hecho pero ya estoy haciendo lo que corresponde”, agregó López Obrador.

El periodista le hizo una última pregunta en tono de broma, le dijo que si él nunca sería “fifí” y Andrés Manuel graciosamente contestó “soy choco con mucho orgullo”.

#Suave Patria

“Urge nombramiento de fiscal anticorrupción”, dice Santiago Nieto

Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países.

Por Redacción, 2018-08-15 16:44

México. Notimex.- Santiago Nieto Castillo se pronunció por la creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma en materia técnica y presupuestal y por nombrar a la brevedad a su titular, así como a los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sin esos elementos no se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción, uno de los males de la Ciudad de México y del país.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consideró que el próximo gobierno capitalino podrá instrumentar un nuevo modelo que permita combatir la corrupción, pero llamó a los diputados locales electos a revisar con cuidado las 11 leyes en la materia, ponderar perfiles y no nombres en la elección de los funcionarios anticorrupción.

Opinó que a más de tres años de haberse aprobado el Sistema Anticorrupción no funciona, lo que se replica en la capital del país, y ejemplo de ello es que en la Procuraduría de Justicia local existe una fiscalía para investigar los delitos de servidores públicos, pero no se ejerció acción penal en ningún caso de las cinco mil 326 carpetas iniciadas entre 2016 y 2017.

Además, Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países, lo que, a su juicio, se debe al nivel de impunidad.

Comentó que de acuerdo con el Banco de México nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se va en temas de corrupción, lo que equivale a un gasto de dos mil 273 pesos por persona afectada.

#Suave Patria

PRD está en contra de austeridad en el Senado

El coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que este asunto se ha convertido en una competencia para ver quién ofrece más ahorro.

Por Redacción, 2018-08-15 16:36

México.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Sánchez, criticó la propuesta de recorte al Poder Legislativo impulsada por morenistas, pues no tiene sustento y se corre el riesgo de perder el poder del organismo, e incluso desaparecer.

Sánchez se dijo a favor de la revisión del gasto, pero consideró que la reducción no debe exceder el 30 por ciento, pues de lo contrario, advirtió, habría peligros.

El perredista opinó que en la pugna por coordinar la bancada legislativa, los legisladores electos emiten propuestas sin sustento por el recorte del gasto.

“Cuando se habla de un 50 por ciento me parece que es peligroso y me parece que tiene que ver con que esa pugna que hay en Morena, a ver quién le ofrece mayor ahorro a López Obrador ¿no?”, dijo.

“Entonces queriendo ser coordinadores unos u otros están queriendo hacer ahorros que no tienen mucho sustento”.

Entre los riesgos también mencionó el que el Poder Legislativo pueda perder su poder de injerencia en las decisiones de este país.

“Creo que una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto tiene que ver con achicar a los poderes y eso es muy peligroso. Si se trata de que el Senado de la República o la Cámara de Diputados no cumplan con sus funciones, no cumpla con la facultad que tiene de ser contrapeso, porque están muy pequeños, bueno, pues es de riesgo”, señaló.

“¿Hay que hacer ajustes? Sí, pero no aquellos que impliquen la paralización de las actividades del Senado”.

Sánchez comentó que entre las áreas en las que se puede ahorrar están ajustes en comisiones, en la dieta y desaparecer el seguro de gastos médicos mayores.