#Suave Patria

Corral y Calderón se agarran a tuitazos por César Duarte y AMLO

El conflicto nace cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo que Andrés Manuel López Obrador ‘va a olvidar y perdonar’ a funcionarios corruptos de esta época.

Por Redacción, 2018-08-09 22:07

México.- Todo empezó con un tuit que publicó la cuenta de Aristegui Noticias, en el que informa que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como un error la persecución que ha emprendido el gobierno de Javier Corral contra el exgobernador chihuahuense, César Duarte.

La nota parte de una declaración de José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien dijo a la periodista Carmen Aristegui que al llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no va a castigar a funcionarios corruptos de esta época, ‘va a olvidar y perdonar’, va a intentar aplicar ‘borrón y cuenta nueva’.

Así, Aristegui Noticias publicó:

“El representante de #Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México calificó como “un error” la persecución que ha emprendido el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (@Javier_Corral), contra César Duarte”, tuiteó.

Ante ello, el gobernador de Chihuahua en funciones, respondió en Twitter:

“Absurda y grotesca esta concepción de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad.”

A la discusión se involucró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien a su vez respondió a Corral Jurado:

“Suponemos que eso se comentó a la hora de cálidos abrazos y las sentidas palabras en la recepción televisada en Chihuahua. No recuerdo haberlo oído en los reiterados elogios de los discursos.”

A lo que el gobernador respondió:

“Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a ti de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad”, tuiteó.

La nota de Aristegui

 

De acuerdo con el portal periodístico Aristegui Noticias, Ortiz Pinchetti “en entrevista para #AristeguiEnvivo, señaló que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha cometido “un error” al perseguir a César Duarte porque esto “le quita recursos y energías que deberían estar destinados al gobierno”.

Desde su punto de vista, si se emprende una persecución generalizada de los distintos actores se desataría una querella.

Sin embargo, añadió, a partir de que entre el nuevo gobierno, va a ser totalmente estricto y no admitirá ninguna manipulación o corruptela.

“No volveremos a vivir lo que hasta hace unos días, en cuanto a corrupción, impunidad y predominio de grupos de interés… Vamos a ver un cambio en lo político, en lo jurídico y en lo ético, una nueva forma de ejercer el poder”, dijo.

Aclaró que si bien Andrés Manuel no iniciará acciones legales, sí permitirá que la Fiscalía General actúe de manera autónoma en los procesos.

“Lo que él no quiere es que metan un caballo de Troya, una gente que esté vinculada con los grupos de derecha para crear problemas de gobierno”, apuntó.

Recordó que durante la gestión del tabasqueño como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “no se metió con nadie pero tampoco toleró la corrupción”.

#Suave Patria

Incrementan las ventas de Pemex por combate al huachicol

El presidente sostuvo que “estamos vendiendo más combustible que antes, porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro”.

Por Redacción, 2019-01-16 12:44

México.- El combate al robo de combustibles permitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementara la venta de gasolina a las estaciones de servicio, pues aquellas que se surtían del huachicol ahora sólo pueden comprar directamente a la paraestatal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la Ciudad de México donde la venta de gasolina se triplicó, de acuerdo con datos de Pemex.

“Estamos vendiendo más combustible que antes, porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro. Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble esto que les estoy planteando”, afirmó López Obrador.

En rueda de prensa, el presidente advirtió que esto ha provocado un desajuste en el abasto, pues en los hechos se está vendiendo más gasolina que antes de que el gobierno decidiera entablar su lucha contra el robo de combustibles.

“Estamos enfrentando todo el mercado negro, y por eso este desajuste en el abasto”, dijo.

El director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que el incremento de venta de gasolina es de 7.9 millones de litros registrada entre el 7 y el 14 de enero.

“Ha habido incremento en la venta en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México. En el resto del país más o menos hemos llevado el promedio de ventas anterior y a nivel nacional se observa un repunte en las ventas”, dijo Romero en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

En la Ciudad de México, explicó, se pasó de vender 4.3 millones de litros a 13.4 millones en ese periodo, es decir, se triplicó. En Jalisco se pasó de 8.2 millones a 9.2; y en Estado de México de 8.9 a 9.2, puntualizó el titular de Pemex.

En las restantes 29 entidades del país, el consumo tuvo un decremento de 2.4 millones de litros de gasolina vendida.

De acuerdo con los datos presentados por Oropeza, a nivel nacional, se pasó de vender 119.1 millones de litros vendidos a 127 millones de litros.

#Suave Patria

Mexicanos se sienten más seguros en el primer mes del gobierno de AMLO

En septiembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, es decir, disminuyó 1.2 puntos porcentuales.

Por Redacción, 2019-01-16 12:22

México.- En el primer mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la percepción de inseguridad bajó con respecto a septiembre de 2018 y a diciembre de 2017, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para diciembre de 2018, 73.7 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en el mismo mes pero de 2017, esa percepción fue de 75.9 por ciento, lo que representa una baja de 2.2 puntos porcentuales. 

En septiembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, es decir, disminuyó 1.2 puntos porcentuales.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Reynosa, Tamaulipas con 96 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con 93.8; Puebla de Zaragoza y Coatzacoalcos, Veracruz; y Ecatepec de Morelos, Estado de México con 93.4

En contraste, se encuentran San Pedro Garza García, Nuevo León con 23.1 por ciento; Mérida, Yucatán con 28.8; Saltillo, Coahuila con 30.5; Puerto Vallarta, Jalisco con 38.7; Durango con 39.5; y Los Cabos, Baja California Sur con 42.3.

La población calificó como “muy o algo efectivo” el desempeño de las corporaciones encargadas de prevenir y combatir la delincuencia como la Secretaría de Marina con el 85.1 por ciento; la Secretaría de la Defensa Nacional con 82.6; la Gendarmería Nacional con 68.9; la Policía Federal con 63.3; la Policía Estatal con 47.9; y a la Policía Preventiva Municipal con 39.4 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 83.4 por ciento de la población se dijo inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 75.3 en el transporte público, el 70.7 en el banco y el 67.8 en las calles que habitualmente usa.

Además, el 83.8 por ciento de la población de 18 años o más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de baches en calles y avenidas; el 67.8 la delincuencia como robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros; y el 67.2 consideró el insuficiente el alumbrado público.

#Suave Patria

AMLO garantizará derechos de migrantes centroamericanos

El presidente afirmó que la nueva caravana migrante que cruzará el país rumbo a Estados Unidos será recibida con respeto y acompañamiento.

Por Redacción, 2019-01-16 12:15

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva caravana migrante que cruzará el país rumbo a Estados Unidos será recibida con respeto y acompañamiento para garantizar que no haya violaciones a sus derechos humanos.

En su mensaje a medios matutino reiteró que este seguimiento está a cargo de la Secretaría de Gobernación y que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, es el responsable de que no se repitan hechos violentos como sucedió en las caravanas del año pasado.

“Estamos dándole seguimiento, se está trabajando desde antes que se constituyera esta caravana para que hay un seguimiento por parte de la dirección de Migración y la Secretaría de Gobernación; y hacer lo que corresponde, buscar la manera de darles opciones en su lugar de origen”, comentó.

El mandatario dijo que el plan de este gobierno es que “una vez que introducen a nuestro territorio garantizarles seguridad” y agregó que se trabaja para que el ingreso de los centroamericanos a México sea ordenado “en el caso en que los gobiernos de Centroamérica no hagan la labor de convencerlos y de ofrecerles oportunidades”.

Reiteró que su propuesta es que Estados Unidos y Canadá inviertan en programas productivos para México y los países centroamericanos, a fin de que las personas tengan oportunidades y una buena calidad de vida en sus lugares de origen.