México.- El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es de clara orientación social, y los esfuerzos para fortalecer y diversificar la actividad económica tienen como fin último el mejoramiento del bienestar general de la población, aseguró el director general Rafael Marín Mollinedo.

Al participar este martes en el Primer Foro Regional “Fortalecimiento del Capital Humano”, recalcó que el grado de éxito estará basado en la medida en que saque “del marasmo en el que está sumergida desde hace décadas la región sur-sureste del país”.

“El programa propone a la sociedad istmeña el esfuerzo planeado de acción entre los tres niveles de gobierno y los diversos factores y sectores de la población, con el propósito de impulsar los cambios estructurales en la vida y social hacia a mejores condiciones de vida”, destacó.

Expuso que resulta indispensable imprimir un fuerte impulso a los sectores productivos que se han mantenido aletargados por la escasa inversión pública y privada, y eso hace indispensable lograr un proceso de desarrollo económico justo.

“El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es un conjunto de proyectos, acciones y programas sociales que mejorarán las condiciones de vida de la población istmeña, ofrecer participación y alianza en los proyectos estratégicos, crear una economía incluyente, además de preservar y respetar la identidad de las comunidades indígenas”, dijo.

Marín Mollinedo convocó a participar en el desarrollo equitativo, social y regional que beneficie, en la misma medida, a empresarios, inversionistas y, sobre todo, “que genere valor en recursos para sacar del marasmo a una región que merece un futuro mejor”.

“Se requiere una estrategia que deba partir de las condiciones sociales y económicas vigentes, de las raíces históricas y culturales bajo el principio de que no hay, ni habrá, justificación para un desarrollo depredador”, puntualizó.

Recalcó que en este proceso de transformación de la economía a escala local, nacional y mundial, sin duda requerirá una oferta de capital humano altamente especializada”.

“Este es un desafío para el cual la región debe prepararse con toda oportunidad, el fortalecimiento de la capacidad local, de diversificar la oferta de mano de obra, será indispensable para apoyar la instrumentación de la estrategia de desarrollo en diversos frentes”, advirtió.

Marín Mollinedo detalló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec desarrollará cinco grupos industriales, ecosistemas de desarrollo, enfocados en agricultura, ganadería y silvicultura, energía, manufactura diversa, así como logística y embalaje.

El foro virtual fue inaugurado por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y contó con la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que en Veracruz es firme el compromiso de orientar las carreras universitarias hacia el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a fin de dar a los jóvenes no sólo una formación especializada, sino la oportunidad de desempeñarse en el sector industrial.