#Suave Patria

“Corrupción aumentó así como la riqueza de funcionarios del INAI”: AMLO

El presidente afirmó que “el poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno”.

Por Redacción, 2018-12-07 09:21

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que su administración estará marcada por la austeridad y el buen uso de los recursos, al tiempo que lanzó una dura crítica a los gastos excesivos de algunos organismos públicos autónomos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario elogió al Congreso de la Unión por impulsar cambios legales en materia de disciplina presupuestaria. “Ojalá que se aprueben porque tiene que haber austeridad. El poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno”.

López Obrador lamentó que las administraciones pasadas se dedicaran a agrandar el aparato estatal creando entidades que sólo absorben dinero y dan pocos resultados. “Instituciones para todos, comisiones, órganos supuestamente autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios y mucho derroche”.

El tabasqueño dio algunos ejemplos de lo anterior, empezando por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): “cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó ese organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia, hasta de 300 mil pesos mensuales”.

Esta situación, continuó, se extiende a otros organismos creados desde la aprobación de la Reforma Energética, pero en este caso se llega “al extremo de que hay funcionarios del sector, a partir de la reforma, que tienen derecho a que les paguen una fianza por si cometen un delito, con dinero del presupuesto se les protege con fianza. Increíble. Todo esto se tiene que terminar.

Pese a esta crítica, despejó dudas y reiteró que el INAI no desaparecerá, “pero sí espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios”.

#Suave Patria

CNDH denuncia maltrato y condiciones infrahumanas en psiquiátricos

El hacinamiento se detectó en el 10.25% de los hospitales, y en 66.66% había mala higiene, lo que es considerado trato inhumano.

Por Redacción, 2018-12-14 19:07

México.– El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que existe maltrato, haciamiento y aislamiento en hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y los estados de la República.

Tras un recorrido por 39 hospitales psiquiátricos, el MNPT, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un Informe de Supervisión ISP-10/2018, en el que revela que las instalaciones carecen de mantenimiento e higiene, y a los pacientes les falta ropa, zapatos, medicamentos.

De acuerdo con un comunicado, en 43.58% de los hospitales visitados se utilizan medidas de aislamiento como parte del tratamiento o como medida de contención. Además, en el 38.46% los pacientes no pueden realizar llamadas telefónicas ni leer revistas ni periódicos.

El hacinamiento se detectó en el 10.25% de los hospitales, y en 66.66% había fallas con la higiene y mantenimiento, lo que es considerado trato cruel, inhumano o degradante.

En el 24.64% de los hospitales se detectó que los internos carecen de vestido, calzado y ropa de cama.

Mientras que al 79.46% le falta personal médico; en 48.71% no cuenta con personal de seguridad suficiente y el 43.58% requiere infraestructura para facilitar la accesabilidad de grupos de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física o psicosocial.

Por estos y otros motivos, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura envió su informe al secretario de Salud y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del anterior gobierno.

También fueron notificados el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los secretarios de Salud de todos los estados.

En el documento, el MNPT recomienda dejar de aislar a los pacientes y permitir a los pacientes que decidan si se someten a un tratamiento médico, una mejor clasificación en salas y dormitorios, y darles acceso a medios de comunicación y servicio telefónico.

Recomienda también invertir en infraestructura, equipo, capacitación de médicos y personal de apoyo en materia de derechos humanos, entre otros.

#Suave Patria

AMLO abre posibilidad de la muerte asistida en el sector salud

Por qué no implementamos algo para el bien morir, por qué no la asistencia… on cuestiones muy importantes que tenemos que resolver” expresó.

Por Redacción, 2018-12-14 18:37

México.- Al firmar un acuerdo con ocho estados del sureste para comenzar con la federalización del sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que se lleve a la práctica el bien morir o la muerte asistida en dicho sector.

“Cómo el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir ‘a ver ya llevénse al paciente a su casa’, por qué no implementamos algo para el bien morir, por qué no la asistencia. Todo eso no está considerado en la atención a la salud, entonces son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver entre todos”, declaró.

El convenio para iniciar la unificación del sector salud en poder del Gobierno Federal, y con el cual habrá 25 mil millones de pesos adicionales para los estados, fue signado por los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatan, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El plan de salud federales echa abajo al seguro popular y acaba con la decentralización del sector que data de la década de 1980, además de que borra el término de cuadro básico de medicamentos.

“Proponemos federalizar todo el sistema de salud, es decir que sea una sola instancia, el gobierno de la República el que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionado como ahora, porque existe el IMSS, ISSSTE”, indicó.

Asimismo, López Obrador se comprometió a que este nuevo plan incluye la basificación paulatina de unos 80 mil trabajadores de dicho sector que solo laboran por contrato o por honorarios.

“Hay trabajadores de la salud que llevan 20 años trabajando por contrato, por honorarios, entonces necesitamos ya enfrentar está irregularidad. Estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores, claro no lo podemos hacer de la noche a la mañana pero en el acuerdo definitivo hay que establecer el compromiso que de manera paulatina tenemos que ir basificando a los trabajadores de la salud y homologando los servicios y prestaciones de los trabajadores”, detalló.

Cada seis meses, se irán integrando 8 estados más al acuerdo para la federalización de la salud, para que en dos años quedé instaurado el nuevo plan de López Obrador.

“Hemos retrocedido en salud en el país. Queremos un sistema de salud de calidad, queremos que se convierta en realidad el sistema de salud de calidad como en Dinamarca, los países nórdicos y Canadá”, expresó.

#Suave Patria

Trabajadores del estado apoyan desaparición del Seguro Popular

Respecto al programa de descentralización que lleva a cabo el gobierno federal, afirmaron que será voluntaria la decisión de acatar este plan.

Por Redacción, 2018-12-14 17:35

México. Notimex.- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, afirmó que la iniciativa del gobierno federal de desaparecer el Seguro Popular fue recibida de manera positiva por este sector.

Entrevistado al término de la ceremonia de toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE para el periodo 2018-2024, expuso: “qué bueno que el jefe del Ejecutivo ponga orden en este destino presupuestal, porque este programa nunca fue ni seguro ni popular”.

Indicó que lo que sigue para los trabajadores es acatar y cumplir las resoluciones de las comisiones dictaminadoras del Consejo Nacional Extraordinario que concluyó sus trabajos, por lo cual “trabajaremos sin descanso y puntualmente en consolidar la seguridad en el empleo para los servidores públicos de base”.

Prueba de ello, dijo, es que en los últimos años se han basificado a cerca de 2162 empleados de la administración pública federal.

Asimismo, abundó, está firme la encomienda del impulso a la capacitación laboral, consolidar y mantener vigente el respeto a la autonomía sindical, avanzar en la mejora de las condiciones laborales dentro de las instituciones del país.

Al ser reelecto de manera unánime para un periodo de seis años al frente de la FSTSE, Ayala Almeida se comprometió a seguir representando y defendiendo los derechos laborales de los más de dos millones de burócratas, “privilegiaremos ante el Gobierno de la República el diálogo constructivo como principio de toda negociación”.

Sostuvo que los principios juaristas los asumen los Trabajadores al Servicio del Estado y sus dirigencias, por lo que “mantendremos firme la convicción de que nada por la fuerza”, respecto al programa de descentralización que lleva a cabo el gobierno federal, será voluntaria la decisión de acatar este plan.

Al respecto dijo que el gobierno federal se ha comprometido a impulsar la infraestructura educativa y de salud así como de vivienda digna para los servidores públicos que deseen trasladarse a los diferentes estados donde se van a reubicar a las distintas dependencias.

Enfatizó que la relación con el gobierno federal será de respeto y en donde prevalézcala el uso de la razón y el diálogo, “seremos coadyuvantes con la nueva administración, con el fin de que el país siga avanzando y los beneficios lleguen a la clase trabajadora”.

El dirigente sindical adelantó que la lucha y solidaridad a favor de los compañeros jubilados y pensionados se multiplicará, toda vez que ellos son quienes forjaron las instituciones del país que hoy le sirven a todos los mexicanos.