#Suave Patria

“Corrupción aumentó así como la riqueza de funcionarios del INAI”: AMLO

El presidente afirmó que “el poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno”.

Por Redacción, 2018-12-07 09:21

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que su administración estará marcada por la austeridad y el buen uso de los recursos, al tiempo que lanzó una dura crítica a los gastos excesivos de algunos organismos públicos autónomos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario elogió al Congreso de la Unión por impulsar cambios legales en materia de disciplina presupuestaria. “Ojalá que se aprueben porque tiene que haber austeridad. El poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno”.

López Obrador lamentó que las administraciones pasadas se dedicaran a agrandar el aparato estatal creando entidades que sólo absorben dinero y dan pocos resultados. “Instituciones para todos, comisiones, órganos supuestamente autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios y mucho derroche”.

El tabasqueño dio algunos ejemplos de lo anterior, empezando por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): “cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó ese organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia, hasta de 300 mil pesos mensuales”.

Esta situación, continuó, se extiende a otros organismos creados desde la aprobación de la Reforma Energética, pero en este caso se llega “al extremo de que hay funcionarios del sector, a partir de la reforma, que tienen derecho a que les paguen una fianza por si cometen un delito, con dinero del presupuesto se les protege con fianza. Increíble. Todo esto se tiene que terminar.

Pese a esta crítica, despejó dudas y reiteró que el INAI no desaparecerá, “pero sí espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios”.

#Suave Patria

AMLO asiste a entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El jurista y escritor mexicano Héctor Fix Zamudio será el galardonado este año.

Por Redacción, 2018-12-10 18:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El jurista y escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autor de numerosas obras sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

El Consejo de Premiación de la CNDH también resolvió la concesión de la Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, reconociendo su trabajo voluntario en favor de las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Tita Radilla es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).

#Suave Patria

Porros encapuchados causan disturbios en rectoría de la UNAM

Los hechos ocurrieron posteriormente a que estudiantes de la Prepa 2 entregara pliego petitorio a autoridades universitarias

Por Redacción, 2018-12-10 17:43

México.- Jóvenes encapuchados intentaron entrar a la Rectoría de la UNAM y lanzaron cohetones y piedras en la explanada del edificio en Ciudad Universitaria, donde reportan al menos una persona herida.

Previamente, alumnos de la Preparatoria 2 de la UNAM se manifestaron en la Rectoría para pedir la remoción de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.

Tras la manifestación, una comitiva de funcionarios propuso a los estudiantes instalar una mesa de diálogo en la Prepa 2 y segundos después se retiró del lugar.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomaron una mesa para intentar entrar al edificio de Rectoría. Mientras otros gritan “¡Fuera medios!” y uno de los alumnos prohíbe los teléfonos celulares y que se grabe.

Por estos disturbios, los estudiantes de la Prepa 2 se retiraron tras dar lectura a su pliego petitorio, quienes esperaban que fuera recibido por el rector Enrique Graue.

La comunidad de la Preparatoria 2 están en paro desde el 26 de noviembre.

El hombre, de aproximadamente 35 años, resultó lesionado de un ojo debido al golpe de una esquirla del petardo y fue atendido por una ambulancia de la universidad.

La UNAM desplegó un operativo en las inmediaciones de la Rectoría tras los disturbios para detener a los responsables, mientras que la zona donde fueron explotados los petardos fue acordonada.

El pasado 3 de septiembre estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en la explanada de Rectoría para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, cuando un grupo porros irrumpió la manifestación, donde dos jóvenes resultaron con heridos de gravedad.

#Suave Patria

AMLO va al Oxxo a comprar su café como un ciudadano más

Durante la campaña no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos.

Por Redacción, 2018-12-10 17:33

México.- En un hecho inédito, un Presidente de México en funciones fue captado comprando en una tienda de conveniencia, como si se tratara de un ciudadano normal y no el responsable del Poder Ejecutivo.

Ocurrió este fin de semana, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, donde detuvo su marcha para entrar a una tienda OXXO.

El Presidente de la República compró un café característico de este tipo de comercios.

Incluso, el cajero y otros empleados no desaprovecharon la ocasión para tomarse una fotografía el mandatario.

Durante la pasada campaña electoral y en la etapa de presidente electo, no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos en los que permitía la cercanía de la gente.