Ciudad de México.- El combate a la corrupción se convirtió en el tema central del debate entre los seis aspirantes a la gubernatura del Estado de México.

Durante el primer bloque, soberanía, seguridad pública y justicia social, , los candidatos destacaron la corrupción como un problema que obstruye el combate a la violencia.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, ofreció hacer un programa de limpieza en las corporaciones policiacas.

“Los jueces son corruptos y cómplices”, acusó la panista.

En tanto, el aspirante de la coalición que encabeza el PRI, Alfredo del Mazo, ofreció lo mismo, pero matizó con depurar la fiscalía de delitos contra las mujeres para reducir los feminicidos.

“No voy a dejar que uno solo que no cumpla con su función esté en la policía”, refirió.

Durante el bloque sobre corrupción, Del Mazo mostró una foto de Vázquez Mota con el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, aunque se equivocó del delito por el que es perseguido, y lo mencionó como “secuestrador”.

Ambos aspirantes prometieron eliminar el fuero de los funcionarios.

Delfina Gómez, aspirante de Morena a la gubernatura, cuestionó la propuesta del aspirante priista sobre instalar cámaras de vigilancia en la entidad.

“La corrupción de Atlacomulco nos cuesta 117 mil millones de pesos, más del 53 por ciento del presupuesto que tiene el Estado de México”, lanzó la candidata de Morena al hablar de corrupción en la entidad.

El candidato perredista, Juan Zepeda, destacó que durante su administración como alcalde de Nezahualcóyotl hubo una reducción de la inseguridad en la localidad.

Mientras que el candidato del PT, Óscar González, destacó que el Estado de México “es la entidad más violenta del país”, la aspirante independiente Teresa Castell ofreció crear empleos para combatir la inseguridad.

González prometió meter a la cárcel a los exgobernadores mexiquenses Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto.

En cuestión de Desarrollo Social, tercer tema del debate, la candidata panista prometió crear un millón de empleos y propuso el transporte público gratuito para jóvenes estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de WiFi gratuito en toda la entidad.

Posteriormente, acusó el condicionamiento de los programas sociales a cambio del voto para el PRI.

Delfina Gómez dijo que no sirve tener como entidad el presupuesto más alto a nivel nacional si de 2 millones de pobres que aumentó en el país, un millón viven en el Estado de México.

Indicó que entre sus acciones están elevar la pensión al doble para adultos mayores y apoyos para jóvenes de preparatoria para evitar que alumnos abandonen los estudios o que se queden posteriormente sin universidad.

El abanderado del PRD, en su oportunidad, aseguró que su partido es pionero en programas de desarrollo social.