México. Notimex.- Si bien el modelo de estancias infantiles es perfectible, éste no puede ser desmantelado mientras no haya una solución alterna, afirmó Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa previa a la sesión del Senado, advirtió que la determinación del gobierno federal de recortar en 50 por ciento los recursos para las estancias afecta a 350 mil niños y sus madres trabajadoras.

Consideró que el argumento esgrimido para el recorte de más de dos mil millones de pesos, en el sentido de que las estancias muestran opacidad y que el modelo es partidista, es insostenible.

Desde luego el modelo es perfectible, reconoció, “lo que haya de corregirse, que se corrija. Si hay actos de corrupción, que se denuncien, se lleven ante la autoridad y se castiguen”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de los Derechos de la niñez y la adolescencia del Senado sostuvo que esta medida deja en la indefensión a miles de niños y sus padres, además de que atenta contra el interés superior de la niñez.

Tras insistir en que el modelo de las estancias es perfectible, Vázquez Mota advirtió que la mayoría de éstas se encuentra en los polígonos más pobres del país, lo que afecta doblemente a los padres que no tendrán acceso a ellas.

La legisladora panista advirtió que se deja fuera del servicio a niños de 3 a 4 años, lo cual es contrario a lo señalado en el artículo cuarto constitucional, en el sentido de ver prioritariamente por la infancia.

Sostuvo que mientras no haya un modelo alterno de atención, no se puede dejar sin atención a miles de niños y sus padres, y reiteró que no se les puede pedir a las madres hacerse cargo de sus hijos, precisamente porque trabajan y esa es la razón por la que los llevan a ellas.

Respecto a la propuesta que adelantó la víspera el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el sentido de que sean los abuelos quienes cuiden a los niños, sostuvo que muchos no tienen tiempo de hacerlo porque ellos mismos trabajan y además, "no les podemos pedir que se hagan cargo de un tema que hoy cuenta con un modelo establecido".