#Suave Patria

«Corrupción se da porque mexicanos despreciamos la ley»: investigadora

Más de 60% de los mexicanos piensa que si la ley es injusta, por lo que no estamos obligados a obedecerla.

Por Redacción, 2019-02-28 13:19

México.- La corrupción en México sí tiene un aspecto cultural, y si eso no se admite, no se podrá resolver, dijo María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción.

Durante la presentación del libro ¿Qué es la corrupción?, del australiano Leslie Holmes, Casar aclaró que por cultura se debe entender al conjunto de valores, actitudes y comportamientos.

“Si así se define la cultura, en términos generales, en México tenemos unos valores que no son apegados a la legalidad”, aseguró.

La corrupción, apuntó, se encuentra arraigada en todos los niveles de la sociedad en México, y no se trata de un problema localizado en un solo sector.

“No nos podemos creer que hay una división entre los ciudadanos buenos y los políticos malos. En todos lados hay actos de corrupción, también en los ciudadanos”, subrayó María Amparo Casar.

“Todo mundo habla de los políticos, como si fuera un fenómeno privativo del sector público. Nos puede dar mucho mas coraje que haya actos de corrupción, como un desvío de recursos, cuando es con el dinero de nuestros impuestos”.

La corrupción, aclaró no sólo está en el sector público, sino que también involucra muchas veces al sector privado.

Sin embargo, el hecho de que la corrupción tenga un aspecto cultural, apuntó Casar, no quiere decir que sea algo que no se puede cambiar.

Durante la presentación de esta obra, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, María Amparo Casar señaló que la corrupción también tiene un aspecto institucional en México.

“La corrupción tiene incentivos, al final te convienen los actos de corrupción, si no, te tardas más tiempo en construir tu edificio o no te dan tu ficha para el Seguro Social, son cosas que padecemos en la cotidianidad”, describió.

La especialista también admitió que en México existe una muy baja cultura de la legalidad.

“Tenemos una actitud de desprecio frente a la ley: más de 60% de los mexicanos piensa que si la ley es injusta, no estamos obligados a obedecerla”, reveló.

A pesar de esto, dijo, la cultura de la legalidad eventualmente cambiará en México.

En la presentación también participó Salvador Camarena, director de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, quien, citando el libro, dijo que la corrupción puede combatirse de manera similar a como se hace con algunas enfermedades.

“No pensemos que la vamos a erradicar, sólo pensemos que en algún momento vamos a empezarla a controlar, a remitirla a espacios donde sea más o menos soportable vivir con ella”, mencionó.

En algunas sociedades, como las nórdicas, ejemplificó Camarena, los escándalos de corrupción sí pesan, pero son más esporádicos o tienen más posibilidades de ser castigados.

En su intervención, Tomás Granados Salinas, director del sello Grano de Sal que editó este libro, resumió así lo arraigada que está la corrupción en la sociedad mexicana: “En México, no ser corrupto es igual a ser pendejo”.

El libro ¿Qué es la corrupción?, de Leslie Holmes, es una edición pequeña y de fácil lectura, pero trata el tema a fondo y de manera directa. Se puede conseguir en el stand de la editorial dentro de la Feria del Libro del Palacio de Minería, que termina el próximo lunes 4 de marzo.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.