#A sangre fría

Corte declara inconstitucional Ley de Protección a Testigos de Colima

Por Redacción, 2016-03-28 19:17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley para la Protección a Testigos de Colima, por incidir en procesos penales de competencia única y exclusivamente federal.

Por unanimidad de diez votos, los ministros de la Corte invalidaron esos artículos tras considerar que invadían la competencia del Congreso de la Unión, consagrada en el artículo 73, fracción XXI, inciso “C”, de la Constitución Federal, para expedir el código único en materia de proceso penal.

Bajo la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se sometió a consideración del pleno el análisis y la resolución de la acción de inconstitucionalidad propuesta por la Procuraduría General del la República.

Dicho organismo reclamó la invalidez de los artículos 13 Fracción III de la Ley para la Protección a Testigos y Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal en Colima, relativo a medidas de protección en el juicio oral.

Específicamente las contempladas en los artículos 53, 55 y 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 14, fracción II, en la porción normativa que establecía “tanto en el juicio como cuando se haga uso de la prueba anticipada”, así como 15, fracción V, que preveía la declaración anticipada del testigo en el juicio oral.

Ambas cuestiones ya reguladas en los artículos 304 a 306 del Código Nacional; 55, en la porción normativa que señalaba “y no se haya interpuesto recurso alguno”, así como 65 y 66, que mencionan la posibilidad de interponer recursos contra la determinación del Ministerio Público.

Esto en el caso de que otorgue, modifique, deniegue, suprima o finalice las medidas de protección, así como contra la que excluya del programa a la persona protegida, sobre lo cual si bien el Código no contempla recurso alguno en estos supuestos, la falta de competencia del Congreso de Colima le impide legislar en la materia.

El objeto de la ley señalada es regular y establecer las medidas o procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado de él.

La resolución de la Suprema Corte no tuvo por consecuencia la invalidez completa de la ley, el análisis de la figura de la protección de testigos y otros sujetos que en intervengan en los procesos penales.

Tampoco impide que se continúe su protección, sino únicamente invalidar aquellos preceptos que por incidir directamente en cuestiones del proceso penal, invadían la esfera de competencia del Congreso de la Unión en la materia.

Durante la sesión de este lunes, el pleno resolvió la acción de inconstitucionalidad 106/2014, promovida contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Colima.

#A sangre fría

Roban conputadoras y proyectores de prepa de la UAGro en Atoyac

Luego del robo padres de familia y maestros pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio realizar recorridos en la zona.

Por Luis Jijón León, 2019-09-15 10:49

Chilpancingo, Guerrero.- Computadoras y proyectores fueron robados de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ubicada en Atoyac de Álvarez, Costa Grande.

De acuerdo con el reporte, personas desconocidas ingresaron a la escuela y robaron 26 computadoras y tres proyectores sustraídos de los salones y áreas administrativas.

Luego del robo padres de familia y maestros pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio realizar recorridos en la zona. Además presentarían la denuncia ante la agencia del Ministerio Público.

Debido a la inseguridad algunas escuelas de la UAGro cuentan con personal de seguridad privada y equipo de videovigilancia.

#A sangre fría

Xime, de 6 años, fue secuestrada y asesinada en Chiapas

El cuerpo de la pequeña fue hallado al interior de un bote de basura. Las fiestas patrias fueron suspendidas en su honor

Por Redacción, 2019-09-14 20:02

Chiapas.- Esta mañana, el cuerpo de Ximena —una niña de seis años que fue secuestrada hace 10 días en Raudales, Malpaso, Chiapas— fue hallado al interior de un bote de basura en la comunidad de Chintulito, por lo que el Edil Alberto Sánchez Hernández decidió suspender las celebraciones en torno al 15 de septiembre.

De acuerdo con información oficial, la menor fue sustraída de su domicilio desde el pasado 4 de septiembre, alrededor de las 17:00 horas. De ahí, ya nada se supo de su paradero, hasta el día de hoy que fueron localizados sus restos.

Por esta razón, Sánchez Hernández, presidente municipal de Mezcalapa, determinó no realizar la celebración propia del aniversario de nuestra Independencia, así como el desfile militar que se llevaría a cabo el lunes 16 de septiembre, como muestra de solidaridad con los familiares de Ximena.

FGJ
Los cinco posibles responsables en el asesinato de Ximena. Foto: FGJ.

“Ante la tragedia que vivimos en estos momentos, el H. Ayuntamiento de Mezcalapa se solidariza con el dolor y la pena que embarga a la familia Gómez Sánchez; por este medio les comunico que hemos decidido la suspensión de los eventos patrios, no habrá Grito de Independencia, ni desfile cívico militar como una muestra de solidaridad de toda la ciudadanía y el gobierno municipal para con la familia Gómez Sánchez”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón también se pronunció al respecto y aseguró que el caso no iba a quedar impune, y que llegaría al fondo del mismo.

Según las investigaciones, los principales sospechosos podrían ser Leonel Martínez, alias “El Macabil”, y su pareja sentimental, Kendra Cervantes, niñera de la menor. por lo que ya fueron detenidas cinco personas, entre ellas, Leonel.

Ximena
Ximena tenía 6 años de edad. La secuestraron y asesinaron en Chiapas. Foto: Especial.

Las otras personas detenidas por el secuestro y homicidio de la menor, son: Yeni Vianey “N”, Mitzan Isabel “N”, Ramiro Alejandro “N” y Amín “N”. De resultar responsables, podrían ser sentenciados hasta a 170 años de cárcel.

#A sangre fría

¿Quién era Marielita, la youtuber mexicana asesinada por su novio?

Además de ser youtuber, «Marielita», como le decían de cariño, practicaba voleibol; antes de ser asesinada se encontraba realizando su tesis.

Por Redacción, 2019-09-14 19:54

México.- Mariela Saidi, youtuber del colectivo QueParió! fue asesinada el 19 de mayo en Oaxaca, su novio José Domingo está vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en contra de la joven.

Mariela Saidi Méndez Hernández estudiaba la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, era activista del medio ambiente y le tenía amor a los animales, cuidaba a sus perros y a su gato.

“Marielita”, como le decían de cariño, practicaba voleibol en su universidad y antes de que fuera asesinada se encontraba realizando su tesis.

La joven fundó hace seis años el colectivo de youtubers QueParió! un canal de sketches de humor, en donde han colaborado influencers famosos como Luisito Comunica y Werevertumorro.

Uno de los videos más populares del colectivo es “El Giratiempo de Marielita” en donde la joven viaja por el tiempo con un artefacto.

La grabación fue publicada en junio de 2013 y actualmente tiene casi 6 millones de reproducciones.

Los usuarios siguen reproduciendo el video para recordar a “Marielita”. ¿Alguien más que vino a terminar de deprimirse y recordar?, escribió un usuario de Youtube.

“Esa parte en la que venimos a darle su despedida al video más tierno que tuvo… los velorios virtuales son raros, pero son una forma más de homenajear a quien se va…” escribió otro internauta.

Aunque Marielita falleció hace casi 5 meses, hace unos días el colectivo QueParió! informó que presuntamente fue asesinada por su novio, quien fue detenido el 5 de septiembre en Tapachula, Chiapas.

“El día de hoy, en apoyo a la familia de Marielita y con las investigaciones legales ya realizadas, nos duele tener que comunicar que todo apunta a que nuestra amiga, Mariela, fue asesinada por su novio, José Domingo MO”, informó el colectivo QueParió! a través de sus redes sociales.

“Condenamos completamente todo acto de violencia física y psicológica como los que José Domingo ya tenía de antecedentes hacia nuestra amiga y deseamos que se haga justicia tan pronto como sea posible”, señaló el colectivo.

Con información de Sin embargo