#A sangre fría

Corte declara inconstitucional Ley de Protección a Testigos de Colima

Por Redacción, 2016-03-28 19:17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley para la Protección a Testigos de Colima, por incidir en procesos penales de competencia única y exclusivamente federal.

Por unanimidad de diez votos, los ministros de la Corte invalidaron esos artículos tras considerar que invadían la competencia del Congreso de la Unión, consagrada en el artículo 73, fracción XXI, inciso “C”, de la Constitución Federal, para expedir el código único en materia de proceso penal.

Bajo la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se sometió a consideración del pleno el análisis y la resolución de la acción de inconstitucionalidad propuesta por la Procuraduría General del la República.

Dicho organismo reclamó la invalidez de los artículos 13 Fracción III de la Ley para la Protección a Testigos y Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal en Colima, relativo a medidas de protección en el juicio oral.

Específicamente las contempladas en los artículos 53, 55 y 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 14, fracción II, en la porción normativa que establecía “tanto en el juicio como cuando se haga uso de la prueba anticipada”, así como 15, fracción V, que preveía la declaración anticipada del testigo en el juicio oral.

Ambas cuestiones ya reguladas en los artículos 304 a 306 del Código Nacional; 55, en la porción normativa que señalaba “y no se haya interpuesto recurso alguno”, así como 65 y 66, que mencionan la posibilidad de interponer recursos contra la determinación del Ministerio Público.

Esto en el caso de que otorgue, modifique, deniegue, suprima o finalice las medidas de protección, así como contra la que excluya del programa a la persona protegida, sobre lo cual si bien el Código no contempla recurso alguno en estos supuestos, la falta de competencia del Congreso de Colima le impide legislar en la materia.

El objeto de la ley señalada es regular y establecer las medidas o procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado de él.

La resolución de la Suprema Corte no tuvo por consecuencia la invalidez completa de la ley, el análisis de la figura de la protección de testigos y otros sujetos que en intervengan en los procesos penales.

Tampoco impide que se continúe su protección, sino únicamente invalidar aquellos preceptos que por incidir directamente en cuestiones del proceso penal, invadían la esfera de competencia del Congreso de la Unión en la materia.

Durante la sesión de este lunes, el pleno resolvió la acción de inconstitucionalidad 106/2014, promovida contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Colima.

#A sangre fría

Se llevan replicas de zapatitos de víctimas de Guardería ABC en la CDMX

Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, reportaron que siete de las 25 réplicas de zapatos hechos de bronce, que se colocaron el 5 de junio para conmemorar los 10 años de la tragedia, fueron robados del Antimonumento ubicado en paseo de la reforma.

Por Redacción, 2019-06-17 11:03

México.-Siete réplicas de pares de zapatos de bronce, como recordatorio de la tragedia de la guardería ABC, fueron robados del llamado “antimonumento”, que padres de los menores instalaron sobre el camellón de Paseo de la Reforma, justo frente a las oficinas centrales del IMSS.

El robo fue denunciado por los propios padres de familia de la Guardería ABC el pasado fin de semana, hasta el momento, se desconoce quién o quiénes pudieron ser los responsables a pesar que la avenida Reforma es una de las zonas más vigiladas de la cuidad, ni una cámara de vigilancia captó el momento del robo.

El acto fue calificado por los padres de las víctimas como un “acto insensible”, pues el valor económico de los zapatitos de bronce es mínimo, en comparación al daño moral y la muestra de insensibilidad que muestra la delincuencia y la ciudadanía al no percatarse de este atraco.

#A sangre fría

Turistas y agentes riñen en el Paseo del Pescador en Acapulco

En los últimos meses, se han suscitado varios enfrentamientos entre turistas y agentes o trabajadores turísticos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 10:59

Acapulco, Guerrero.- Un grupo de turistas alcoholizados se enfrentó a golpes con agentes de seguridad anoche en el Paseo del Pescado, Acapulco.

Los agentes respondieron a las agresiones de los turistas, provenientes de la Ciudad de México, cuando estaban a punto de subir al yate Bonanza.

Los turistas lanzaron botes de basura, sillas y otros objetos contra los empleados del yate, quienes respondieron al ataque.

Luego del incidente solo se reportaron personas con golpes y ningún detenido.

En los últimos meses, se han suscitado varios enfrentamientos entre turistas y agentes o trabajadores turísticos.

#A sangre fría

Descubren laboratorio de drogas en García, Nuevo Léon

Encontraron todo tipo de equipo y sustancias que utilizan en la elaboración de droga.

Por Redacción, 2019-06-17 10:30

México, Notimex.-Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron una bodega que probablemente era utilizada para el funcionamiento de un laboratorio, en el que producían la droga sintética que se conoce como fentanilo.

Los agentes llevaban la orden para cumplimentar el cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio García, Nuevo León, pero al realizar el acto judicial encontraron todo tipo de equipo y sustancias que utilizan en la elaboración de droga.

El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Nuevo León, el mandamiento que cumplimentó agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos especializados, en dos domicilios de la colonia Parque Industrial Ciudad Mitras y Pedregal La Silla.

Los agentes de la Fiscalía General de la República, en uno de los inmuebles, localizaron el laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otras áreas donde había tambos, cajas, frascos y anaqueles.

Fue detenido Guadalupe “A” y quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de producción de los precursores químicos del fentanilo.