#Orbis

Corte Interamericana recomienda reconocer matrimonio homosexual

La orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana, señala.

Por Redacción, 2018-01-10 20:40

Notimex.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció los derechos de las personas trans y el matrimonio entre personas del mismo género como derechos protegidos por la Convención Americana en la materia.

En un comunicado, el organismo continental dio a conocer este miércoles sus opiniónes consultivas sobre identidad de genero e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, adoptadas el pasado 24 de noviembre.

En su resolución, la Corte reiteró que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana, por lo que está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características.

Subrayó además que la falta de consenso en algunos países sobre el respeto pleno a los derechos de grupos o personas por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género, no puede ser un argumento válido para negar o restringir sus derechos humanos.

El tribunal afirmó que ‘‘el reconocimiento de la identidad de género por el Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans’’, lo que incluye la protección contra todas las formas de violencia, tortura y malos tratos.

Asimismo, incluye la garantía del derecho a la salud, a la educación, al empleo, la vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación.

Ante la pregunta planteada por Costa Rica a la Corte, la resolución estableció que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención del sexo o género en los registros y en los documentos de identidad es un derecho protegido por la Convención Americana.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo género, la Corte reiteró que la Convención Americana no protege un determinado modelo de familia, debido a que “la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales”.

Debido a ello, el tribunal consideró que el vínculo familiar de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana, y sus derechos patrimoniales deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales.

“La Corte consideró que esta obligación internacional de los Estados trasciende a la protección de las cuestiones únicamente patrimoniales y se proyecta a todos los derechos humanos, reconocidos a parejas heterosexuales, tanto internacionalmente como en el derecho interno de cada Estado”, puntualizó.

La Corte añadió que para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas, y por ende, optó por extender las instituciones existentes, incluyendo el matrimonio, como el medio más sencillo y eficaz para asegurar estos derechos.

Para el organismo interamericano, “crear una institución que produzca los mismos efectos y habilite los mismos derechos que el matrimonio, pero que no lleve ese nombre carece de sentido, salvo el de señalar socialmente a las parejas del mismo sexo con una denominación que indique una diferencia, sino estigmatizante, o por lo menos como señal de subestimación”.

La Corte estimó además que aunque la oposición al matrimonio de personas del mismo sexo está basada en convicciones religiosas o filosóficas, estas creencias “no pueden ser utilizadas para condicionar lo que la Convención Americana establece respecto de la discriminación en razón de orientación sexual”.

#Orbis

Lluvias torrenciales matan a 2 personas en el centro de Texas

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

Por Redacción, 2018-10-19 11:43

México, (UPI) – Las lluvias torrenciales causaron inundaciones sin precedentes en el centro de Texas, causando la muerte de al menos dos personas y provocando un estado de emergencia cerca del lago Travis, al noroeste de Austin.

Las autoridades han comenzado a abrir represas para aliviar el lago Travis, con aún más pronóstico de lluvia hasta el sábado.

Una mujer fue encontrada muerta en Llano pero su nombre no fue revelado. Otro cuerpo fue encontrado a orillas del lago LBJ.

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

“Esta es una inundación histórica”, dijo el gerente general de la Autoridad del Río Colorado Bajo, Phil Wilson. “Todos los Highland Lakes están cerrados y permanecen cerrados hasta nuevo aviso. … Tenemos operaciones de inundación en curso en cada represa a lo largo de Highland Lakes. Esta sigue siendo una situación muy grave. … La gente debe tomar todas las precauciones para proteger su seguridad “.

El lago Travis superó los 703 pies sobre el nivel del mar el jueves, la quinta mayor altura de la historia. Se espera que el lago se levante otros 2 a 7 pies. Si lo hace, podría abrirse un récord de 8 compuertas de inundación en la presa de Mansfield, a 13 millas del centro de Austin. La represa hidroeléctrica ha tenido cuatro compuertas abiertas desde el martes.

El coordinador de manejo de emergencias del Condado de Llano, Ron Anderson, advirtió a las personas que no regresen a sus hogares todavía.

“Realmente no estamos seguros de si este desastre se ha desarrollado completamente”, dijo Anderson. “Podríamos ver otra subida del río Llano. Las casas que han sido evacuadas tendrán que ser evaluadas antes de poder decir que son seguras para ingresar. Estamos pidiendo a las personas que tengan paciencia con nosotros”.

Los refugios permanecen abiertos en la zona.

El puente RM 2900 se derrumbó y arrasó el río. Los funcionarios advirtieron a los conductores que se mantuvieran alejados de la zona donde el puente fue arrastrado.

#Orbis

Cerca de mil 500 mujeres mueren cada año en Chile por cáncer de mama

Ante estas cifras a nivel nacional, la Conac aprovechó la fecha para recordar la importancia que tiene la prevención y los controles regulares para conseguir una detección temprana y evitar la mortalidad.

Por Redacción, 2018-10-19 10:41

Santiago de Chile, (EFE).- Unas 1.500 mujeres fallecen cada año en Chile como consecuencia de sufrir un cáncer de mama, informó hoy la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

La institución sin ánimo de lucro indicó además que cada año, según datos de 2017 del Ministerio de Salud de Chile, aproximadamente 4.200 nuevos casos son diagnosticados en el país.

Ante estas cifras a nivel nacional, la Conac aprovechó la fecha para recordar la importancia que tiene la prevención y los controles regulares para conseguir una detección temprana y evitar la mortalidad.

Para este fin, en el mes de octubre pusieron en marcha una campaña dirigida a las mujeres, principalmente a las mayores de 40 años, ya que la incidencia de este tipo de cáncer aumenta a medida que sube la edad.

“Que desde los 40 años de edad las mujeres establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado y mamografías, junto a la auto palpación entre los controles”, explicaron desde la Conac a través de un comunicado.

Asimismo destacaron que las mujeres que hayan tenido en su familia personas afectadas por el cáncer de mama deben tener un especial cuidado y monitorear el estado de sus senos y aconsejaron “realizarse mamografías de control entre los 30 y los 35 años”.

“Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, entre otros”, señalaron desde la Conac.

En Chile, explicaron, 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son mayores de 50 años y, la gran mayoría de los casos, “se presenta en mujeres sin antecedentes familiares”, agregó la fuente.

Más de 40 mujeres al mes en Chile reciben un diagnóstico positivo de cáncer de mama, una enfermedad que si se reconoce en etapa temprana es curable en un 95 % de los casos, según informó a comienzo de mes el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el doctor Dunstan Espinoza.

Desde el INC indicaron que las muertes por este tipo de cáncer se deben básicamente a detección tardía: en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama y en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente.

#Orbis

Condenan a 20 hombres por abuso de menores en Inglaterra

El líder de la banda, Amere Singh Dhaliwal, de 35 años, recibió el pasado junio una pena de cadena perpetua.

Por Redacción, 2018-10-19 10:36

Londres, (EFE).- Veinte hombres han sido condenados, algunos a cadena perpetua, por la violación o abuso sexual de quince chicas menores de edad entre 2004 y 2011 en Huddersfield, en el norte de Inglaterra, informaron hoy fuentes judiciales.

Los acusados han sido procesados en tres juicios diferentes sobre los que hasta ahora no se podía informar por decisión del juez, el último de los cuales concluirá con el pronunciamiento de las sentencias el próximo 1 de noviembre.

Al levantarse hoy el veto informativo sobre los procesos, se ha revelado que el líder de la banda, Amere Singh Dhaliwal, de 35 años, recibió el pasado junio una pena de cadena perpetua, de la que ha de cumplir al menos 18 años antes de poder optar a una rebaja.

Otros siete hombres fueron condenados junto a Dhaliwal a penas de entre 8 y 18 años, mientras que en un segundo juicio ocho varones más recibieron penas de entre 5 y 18 años, indicaron las fuentes.

En el tercer juicio, cuatro miembros más de la banda, que captaba a chicas en situación personal vulnerable, fueron hallados culpables y serán sentenciados el 1 de noviembre.

Al emitir su primer dictamen en el tribunal de Leeds (norte inglés), el juez Geoffrey Marson dijo que éste ha sido uno de los peores casos de abuso sexual en el Reino Unido y acusó a los autores de haber tratado a las víctimas “de forma inhumana”.

Las niñas, hoy mayores de edad, tenían entre 11 y 17 años y estaban en una situación personal o familiar frágil cuando fueron captadas por estos hombres, en su mayoría de origen pakistaní, que les ofrecían afecto, así como drogas y alcohol, para abusar de ellas.