#Orbis

Corte Interamericana recomienda reconocer matrimonio homosexual

La orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana, señala.

Por Redacción, 2018-01-10 20:40

Notimex.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció los derechos de las personas trans y el matrimonio entre personas del mismo género como derechos protegidos por la Convención Americana en la materia.

En un comunicado, el organismo continental dio a conocer este miércoles sus opiniónes consultivas sobre identidad de genero e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, adoptadas el pasado 24 de noviembre.

En su resolución, la Corte reiteró que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana, por lo que está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características.

Subrayó además que la falta de consenso en algunos países sobre el respeto pleno a los derechos de grupos o personas por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género, no puede ser un argumento válido para negar o restringir sus derechos humanos.

El tribunal afirmó que ‘‘el reconocimiento de la identidad de género por el Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans’’, lo que incluye la protección contra todas las formas de violencia, tortura y malos tratos.

Asimismo, incluye la garantía del derecho a la salud, a la educación, al empleo, la vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación.

Ante la pregunta planteada por Costa Rica a la Corte, la resolución estableció que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención del sexo o género en los registros y en los documentos de identidad es un derecho protegido por la Convención Americana.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo género, la Corte reiteró que la Convención Americana no protege un determinado modelo de familia, debido a que “la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales”.

Debido a ello, el tribunal consideró que el vínculo familiar de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana, y sus derechos patrimoniales deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales.

Mira esto:  Inflación baja parcialmente en primera quincena de febrero: INEGI

“La Corte consideró que esta obligación internacional de los Estados trasciende a la protección de las cuestiones únicamente patrimoniales y se proyecta a todos los derechos humanos, reconocidos a parejas heterosexuales, tanto internacionalmente como en el derecho interno de cada Estado”, puntualizó.

La Corte añadió que para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas, y por ende, optó por extender las instituciones existentes, incluyendo el matrimonio, como el medio más sencillo y eficaz para asegurar estos derechos.

Para el organismo interamericano, “crear una institución que produzca los mismos efectos y habilite los mismos derechos que el matrimonio, pero que no lleve ese nombre carece de sentido, salvo el de señalar socialmente a las parejas del mismo sexo con una denominación que indique una diferencia, sino estigmatizante, o por lo menos como señal de subestimación”.

La Corte estimó además que aunque la oposición al matrimonio de personas del mismo sexo está basada en convicciones religiosas o filosóficas, estas creencias “no pueden ser utilizadas para condicionar lo que la Convención Americana establece respecto de la discriminación en razón de orientación sexual”.

#Orbis

Extraviados casi 50 estudiantes de escuela atacada por Boko Haram

Aún se desconoce el paradero de 46 jovencitas este jueves, lo que ha hecho surgir temores de que los militantes las hayan secuestrado, como en el caso de las más de 270 estudiantes raptadas por Boko Haram de una escuela hace cuatro años en la ciudad de Chibok.

Por Redacción, 2018-02-22 16:06

México, Notimex.-El paradero de unas 46 alumnas aún es incierto hoy, tres días después de un ataque de Boko Haram a una escuela del noreste de Nigeria, desaparición que ha generado temores de que habrían sido secuestradas y puesto en duda la capacidad del gobierno para derrotar al grupo islamista.

Las autoridades nigerianas aseguraron este jueves que las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de las estudiantes desaparecidas tras el ataque de los militantes a la escuela secundaria de niñas de la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe, la noche del pasado lunes.

Precisaron que de las 926 alumnas de la escuela, 815 fueron contabilizadas presentes en el colegio la mañana del martes y por la tarde las fuerzas de seguridad recuperaron a 17 estudiantes, mientras que para la noche del miércoles se encontraron a otras 48.

Aún se desconoce el paradero de 46 jovencitas este jueves, lo que ha hecho surgir temores de que los militantes las hayan secuestrado, como en el caso de las más de 270 estudiantes raptadas por Boko Haram de una escuela hace cuatro años en la ciudad de Chibok, en el norte del país.

Las autoridades locales han sido cautelosas en utilizar la palabra secuestro para referirse a la desaparición de las alumnas, de acuerdo con reportes del periódico nigeriano The Punch. El gobernador de Yobe, Ibrahim Gaidam, visitó Dapchi este jueves y puso en duda que la desaparición de las estudiantes haya sido un secuestro, ya que “las chicas se dispersaron durante el ataque y no podemos estar seguros de si se perdieron o si fueron retenidas por militantes de Boko Haram”.

Mira esto:  Trump anunciará nuevas sanciones contra Corea del Norte

Las declaraciones de Gaidam desataron la ira de los residentes de Dapchi y grupos de personas levantaron barricadas y quemaron neumáticos de automóviles en las calles, además de que lanzaron piedras y palos contra el convoy del gobernador cuando éste se retiraba de la ciudad.

Las familias de las menores desaparecidas consideran que las autoridades intentan encubrir el secuestro, ya que dicen tener informes de que los militantes las han contactado. “A medida que las cosas se desarrollen, les haremos saber.

Pero no podemos decir categóricamente que ‘X’ número de niñas han sido secuestradas. Pero podemos decir que no todas han regresado”, dijo Gaidam a periodistas.

El ataque a la escuela de Dapchi volvió a plantear preguntas sobre la lucha contra Boko Haram y el control del gobierno sobre la seguridad en el remoto noreste de Nigeria, después de casi nueve años de enfrentamientos y al menos 20 mil muertes.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, fue elegido en 2015 con la promesa de derrotar a Boko Haram, afiliado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y ha mantenido reiteradamente que ahora son una fuerza agotada. Sin embargo, los civiles siguen siendo vulnerables a los ataques suicidas e incursiones de los militantes.

#Orbis

Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

La corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

Por Redacción, 2018-02-22 10:53

Madrid, (Reuters) – Las trabajadoras embarazadas pueden ser incluidas en un despido colectivo siempre que el empresario justifique por escrito los motivos de la pérdida del empleo y especifique los criterios objetivos seguidos para su inclusión en el ajuste de plantilla, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No obstante, la corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

La sentencia se refiere a un expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Bankia llevó a cabo en 2013 y que incluyó a una trabajadora embarazada, que acudió a la justicia española para anular su despido.

El banco justificó su inclusión en el ERE señalando que la puntuación que había obtenido en un proceso de valoración de plantilla estaba entre las más bajas de su provincia.

Un juzgado de Barcelona falló a favor de Bankia en un primer momento, por lo que la empleada recurrió posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que a su vez solicitó su opinión a la justicia europea.

Mira esto:  Trump anunciará nuevas sanciones contra Corea del Norte

“(La directiva) no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo (…), siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para la designación de los trabajadores afectados por el despido”, dijo el tribunal europeo en su sentencia.

La corte sí dijo, sin embargo, que la legislación española debe incluir la prohibición con carácter preventivo del despido de una trabajadora durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, y no limitarse a establecer en concepto de reparación la nulidad de ese despido cuando no esté justificado.

“Habida cuenta del riesgo que supone para el estado físico y psíquico de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia la contingencia de un despido, la protección en concepto de reparación, aun cuando dé lugar a la readmisión de la trabajadora despedida y al abono de la retribución dejada de percibir a causa del despido, no puede sustituir a la protección de carácter preventivo”, señaló.

#Orbis

Colombia y EUA desarticulan banda de traficantes de inmigrantes

Esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros.

Por Redacción, 2018-02-22 10:36

México, Notimex.-Las autoridades colombianas y Estados Unidos, con apoyo de Interpol, capturaron a 19 integrantes de una banda de traficantes de inmigrantes, que se conocía como “Los emprenderos”, informó hoy la Policía Nacional.

La operación, que fue coordinada por la Policía, la Fiscalía General, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e Interpol, logró la desarticulación de dicha “organización internacional de tráfico de inmigrantes”.

Las capturas se hicieron en las ciudades de Cúcuta, en la frontera con Venezuela; Medellín, noroccidente; el puerto marítimo de Turbo, en la zona bananera de Urabá, y Capurganá, una pequena población en límites con Panamá.

Los 19 integrantes de la organización criminal deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de inmigrantes.

En la operación fueron dejados a disposición de Migración Colombia 46 inmigrantes de diferentes nacionalidades: 29 nepalís, nueve indios, cinco cameruneses y tres yemeníes.

La organización delincuencial “era liderada por un hombre conocido como ‘David’, quien contactaba a los inmigrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica para ofrecerles los servicios de la organización en Colombia, cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Mira esto:  Hombre lanza granada a embajada de EU, después se suicida

Los demás miembros de “esta organización eran encargados de cumplir con diferentes roles como recibir a los inmigrantes que ingresaban a territorio nacional, coordinar el alojamiento en ciudades como Cúcuta, Medellín y Turbo”.

Además garantizaban el “suministro de alimentación, transporte, obtención de tiquetes en los terminales de transporte; recepción y envío de dinero a través de empresas de giros nacionales e internacionales y realizar el paso de manera irregular a personas extranjeras por Colombia”.

De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años, esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. Contaba con contactos internacionales ubicados en Brasil, Guyana, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.