México. Notimex.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que en enero pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, le pidieron “acompañar” la reforma para la ampliación de mandato en Baja California.

Ante ello, la respuesta fue muy clara: “la Constitución ya no lo permite, porque ya inició el proceso electoral”, sostuvo el panista, quien añadió que “ellos insistieron, de hecho, trataron de hacerlo a cambio de respetarnos la gubernatura interina en Puebla”, con la mayoría morenista.

En rueda de prensa en la sede del partido, Cortés Mendoza acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar esa reforma constitucional en Baja California, la cual trasgrede los principios básicos democráticos, para ampliar la gestión de gobierno para “su amigo” Jaime Bonilla.

Incluso, cuestionó lo expresado hoy por el mandatario federal, en el sentido de que estará en el cargo “hasta que la gente quiera”, y al mismo tiempo firme un acuerdo notarial “que no tiene ningún tipo de sustento” de que no se va a reelegir.

En ese sentido, el dirigente panista propuso al mandatario que instruya a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la denominada “Ley Bonilla”, porque el gobierno tiene posibilidad de hacerlo.

“En este tema de tanta trascendencia en la vida democrática del país, que puede marcar un gravísimo precedente, no puede ser Pilatos López Obrador y simplemente lavarse las manos. Que diga con claridad: (si) está o no de acuerdo en lo que en su momento impulsó él mismo para ampliarle el plazo a Jaime Bonilla”, pidió.

Asimismo, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó en contra de la posibilidad de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pueda desaparecer, lo que atribuyó a que el presidente “no quiere tener otras cifras que lo confronten, que demuestren lo mal que van las cifras en México”.

Al comentar que el Grupo Citibanamex dio a conocer que este año México tendrá “cero crecimiento”, consideró que sería inaceptable la desaparición del Coneval, que desde su creación en 2005 se encarga de la medición de la pobreza, para saber si como país vamos en la dirección correcta.

Pareciera que él quiere ir a ciegas y con sus propios datos, agregó, debilitando todas aquellas instituciones que puedan reflejar con información que las cosas no van bien.