En gira de trabajo por la región de la Costa Chica el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) en este municipio, y supervisó la remodelación del Hospital de la Comunidad, así como  la construcción del centro de salud de Las Vigas.

Posteriormente se dirigió a la localidad de Cruz Grande, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, para conocer los avances del Centro de Salud con Servicios Ampliados, que sustituirá al actual que ya es insuficiente para la atención médica que ofrece.

Para solucionar esta situación, en tanto se concluya la nueva unidad, se trasladará la consulta externa a instalaciones pertenecientes al DIF municipal, a iniciativa de la presidenta Emisel L. Molina González, y en donde la Jurisdicción Sanitaria 06 hará lo procedente para acondicionar los consultorios y la farmacia, con lo cual habrá mejores condiciones para el personal de salud, médicos y enfermeras, así como para los pacientes.

De la Peña Pintos destacó la muestra de sensibilidad y de compromiso con la salud por parte de la alcaldesa, en beneficio de la población.

Antes, en la inauguración de la posada AME, el Secretario de Salud dijo que para el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, es prioritario disminuir la mortalidad materna, cuya primera causa son las hemorragias, las infecciones, la preclamsia, y de ahí la importancia de detectar y dar atención oportuna a las pacientes de alto riesgo.

En este sentido la posada AME, inmueble ubicado a solo diez minutos del hospital, brindará alojamiento a las embarazadas provenientes de las comunidades apartadas del municipio de San Marcos, y garantizará la asistencia y permanencia de la misma durante el control prenatal, la atención del parto y la vigilancia del puerperio para que el médico pueda detectar riesgos y prevenir complicaciones.

De la Peña Pintos también reconoció el interés y compromiso del presidente de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva para brindar mejores niveles de salud, además de felicitar  al personal operativo  por los logros obtenidos y los exhortó  a continuar con el mismo esfuerzo, compromiso y sensibilidad.

De ahí, acompañado del edil municipal y de integrantes del cabildo, el titular de Salud se trasladó a lo que será el nuevo Hospital Comunitario de San Marcos, obra que beneficiará a más de 38 mil habitantes, con la ampliación y rehabilitación del área de Rayos X, Urgencias, Tocología, Cirugía y Hospitalización.

En Las Vigas, evaluó el avance del centro de salud, el cual presenta un 80% y atenderá a más de 5 mil personas pertenecientes a 10 comunidades del municipio. Contará con 2 consultorios de medicina general, sala de espera, sala de expulsión, observación, farmacia y cuarto de residente.

Acompañaron en este recorrido al Secretario de Salud las subsecretarías de Planeación, Guadalupe Félix Alfaro y de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Irma Figueroa Romero, así como Armando Bibiano García, coordinador de Jurisdicciones, y Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica.