#Orbis

Costa este de EU podría quedar indefensa ante huracanes

Los huracanes severos pueden costar hasta cientos de miles de millones de dólares en daños.

Por Redacción, 2019-05-28 14:32

México, Notimex.-El cambio climático podría eliminar una barrera atmosférica que protege de los huracanes a la costa este de Estados Unidos, reveló un estudio.

«Una vez que la protección natural es erosionada por el calentamiento de los gases de efecto invernadero, es posible que experimentemos una intensificación de huracanes sin precedentes en la costa este que puede llevar a tormentas más fuertes y tormentas en el futuro», explicó el director del estudio, Mingfang Ting.

Apuntó que «esto se suma a la fuerza ciclónica tropical más fuerte que se espera de la temperatura de la superficie del mar más cálida que ya conocemos.

Los propietarios de viviendas y los responsables políticos deben tener esto en cuenta al planificar el desarrollo costero y las protecciones». El estudio realizado por científicos del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dijo que “los huracanes severos pueden costar hasta cientos de miles de millones de dólares en daños”.

Dijo que “la destrucción dejada tras los huracanes del Atlántico aumentó en las últimas décadas, pero ha sido difícil predecir si los esos fenómenos seguirán aumentando en intensidad e impacto”.

Refirió que “hay dos factores principales que contribuyen al desarrollo e intensidad de los huracanes: la temperatura de la superficie del mar y la cizalladura vertical del viento. La cizalladura es la diferencia en la velocidad o dirección del viento”.

“Las temperaturas más cálidas de la superficie del mar y la baja cizalladura del viento aumentan la intensidad potencial de un huracán”, apuntó.

#Orbis

Irán niega haber sido víctima de ciberataques estadunidenses

“A pesar de toda su intensiva campaña los enemigos no llevaron a cabo ningún ataque cibernético exitoso contra Irán”, afirmó el ministro.

Por Redacción, 2019-06-24 09:53

México, Notimex.-El ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad-Azari Jahromi, negó hoy que los sistemas de misiles de su país haya sido víctimas de ciberataques de Estados Unidos la semana pasada, como aseguraron medios estadunidenses, y afirmó que si los hubo, fracasaron.

“A pesar de toda su intensiva campaña los enemigos no llevaron a cabo ningún ataque cibernético exitoso contra Irán”, afirmó el ministro en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ante los reportes de medios comunicación estadunidenses de que Estados Unidos lanzó uno el jueves pasado.

Los diarios The Washington Post y The New York Times informaron el fin de semana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques cibernéticos contra los sistemas de misiles de Irán, luego de que Teherán derribó el jueves pasado a un dron militar de vigilancia estadunidenses que presuntamente violó su espacio aéreo.

El ministro iraní aseguró que el escudo nacional de defensa cibernética desactivó 33 millones de ataques cibernéticos a Irán el pasado año fiscal, que finalizó el 20 de marzo pasado, según un reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés). «Hemos estado enfrentando el terrorismo cibernético, como (el virus cibernético) Stuxnet, y el unilateralismo estadunidense, como las sanciones, durante mucho tiempo», escribió Jahromi.

#Orbis

Ola de calor pone en alerta a toda Europa con temperaturas arriba de 40

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por Redacción, 2019-06-24 09:45

México, AFP.-Una ola de calor de una precocidad sin precedentes para un mes de junio desde hace más de 70 años comenzó a azotar el lunes a Europa, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países del continente.

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, estos fenómenos, que antes eran excepcionales, podrían repetirse con más frecuencia, advierten los científicos.

«Una gran cantidad de aire caliente está subiendo de África», explica Sabine Krueger del Servicio Meteorológico Alemán DWD, que añade que el sur del Viejo Continente se verá particularmente afectado.

En España, la Agencia Meteorológica (AEMET) publicó el lunes una serie de recomendaciones para enfrentar la canícula, que incluye hidratarse, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicio bajo el sol. Advirtió también sobre un «riesgo extremo» de incendios en algunas parte de Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

Y el calor seguirá subiendo en los próximos días. Según la AEMET, las temperaturas superarán los 40° en algunas zonas del centro, del sur y del noreste del país ibérico, y podrían alcanzar los 42° en el Valle del Ebro a partir del jueves y hasta el sábado.

En Francia, las autoridades emitieron una alerta canícula «naranja» para la región parisina. El país teme que se repita una ola de calor como la de 2003, que causó la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos.

El lunes, las tiendas de electrodomésticos eran tomadas por asalto por parisinos en búsqueda de ventiladores. «Fui a comprar un ventilador pero los estantes estaban vacíos», explica Anne-Sophie Vigier, una rubia de 30 años, a la salida de un centro comercial en el sur de París, donde hacia el medio día el termómetro apuntaba 32°.

Fenómeno sin precedentes

En los jardines del Trocadero, los turistas se paseaban con gorras y sombreros, ¡y hasta paraguas! para protegerse del sol. «Amigos turistas, esta semana va a hacer mucho calor. No se olviden de protegerse del sol e hidratarse regularmente», se podía leer en la cuenta oficial de la Torre Eiffel en Twitter.

«Me pongo varias veces al día crema protectora solar 50, pero no voy a cambiar mis planes debido al calor», explica Ignacio Balberdi, un turista argentino mientras se pasea en el barrio parisino de la Opera. «No podemos quedarnos en el hotel porque hace demasiado calor, caminaremos bajo la sombra».

Las autoridades han emitido advertencias contra la deshidratación, en particular para los niños y los ancianos, y los hospitales han sido puestos en alerta máxima.

Veronica Thémée, mamá de un bebé de tres meses, no tiene intenciones de salir de su apartamento para proteger del calor a su pequeño Alejandro. «Abrimos todas las ventanas para crear una corriente de aire», cuenta. Mantiene a su bebé únicamente vestido con pañales y lo refresca con una esponja húmeda.

«Es un fenómeno sin precedentes porque se está produciendo a principios de junio, no lo veíamos desde 1947», explica Emmanuel Demael, un experto de la agencia meteorológica francesa Meteo-France.

Demael prevé que se romperán récords para el mes, «y en algunos lugares récords para todos los meses combinados».

En Austria, la agencia meteorológica ZAMG ha advertido sobre el riesgo de tormentas violentas, con temperaturas que van a subir hasta los 37°.

Incluso los países escandinavos no se han salvado, y es probable que partes del sur de Dinamarca y Suecia alcancen los 30° a partir del martes.

Las temperaturas serán más intensas a partir del jueves, según las agencias meteorológicas, y es probable que la alta humedad dificulte aún más las condiciones, especialmente por la noche.

#Orbis

Sismo de 7.3 grados Richter sacude Indonesia

El Centro de Alertas de Tsunamis para el Pacífico informó de que no había riesgo de tsunami, al tratarse de un seísmo muy profundo.

Por Redacción, 2019-06-24 09:29

México, Notimex.-Un sismo de 7.3 grados Richter sacudió este lunes el distrito de Maluku, en el suroeste de la provincia de Maluku, en Indonesia, sin que se diera a conocer hasta el momento casos de víctimas ni daños materiales.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS) informó que el temblor se produjo a 208 kilómetros de profundidad al sur de la isla de Ambon, a las 11:53 hora local (4:43 GMT).

En tanto el Centro de Alertas de Tsunamis para el Pacífico informó de que no había riesgo de tsunami, al tratarse de un seísmo muy profundo. El USGS había informado momentos antes de un sismo de 5.1 grados Richter en Papúa, en el extremo este del archipiélago indonesio.

Por el momento las autoridades no han difundido ninguna información sobre víctimas tras ninguno de los dos sismos. Indonesia es un archipiélago formado por 17 mil islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la indopacífica, la australiana y la euroasiática), que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.