#Suave Patria

Costo de huelga es de 41 mdp y reanudación será costosa, acusa UAM

Huelga lleva 91 días de haber estallado y se han realizado 32 mesas de negociaciones sin éxito.

Por Redacción, 2019-05-02 21:26

México. Notimex.- El costo de la huelga en la UAM es de aproximadamente 41 millones de pesos, debido a la pérdida de procesos de investigación y becas, y en caso de llegar a un acuerdo en las próximas horas el costo de la reanudación de actividades será muy alto y deberá asumirlo la institución, señaló el representante legal de la casa de estudios.

Los trabajadores académicos y administrativos de la UAM analizarán el viernes, en asambleas seccionales y en el Comité de Huelga, la propuesta de las autoridades universitarias para el pago de 75 por ciento de salarios caídos y cien por ciento de prestaciones, que incluyen prima de antigüedad y despensa al cien por ciento.

A 91 días de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con 32 mesas de negociaciones, el representante patronal, José Antonio de los Reyes, señaló que la institución no puede dar más y ese ofrecimiento se queda en la mesa.

La negociación inició este jueves en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores ubicadas en la carretera Picacho-Ajusco, poco después de las 10:20 horas, y concluyeron casi a las 18:00, y después de un intenso debate entre trabajadores y autoridades universitarias se determinó un receso de una hora.

El representante legal de la UAM puntualizó que el costo de la huelga es de casi 41 millones de pesos, debido a la pérdida de procesos de investigación y becas, e indicó que en caso de llegar a un acuerdo en las próximas horas el costo de la reanudación de actividades será muy alto y deberá asumirlo la institución.

De los Reyes Heredia aclaró que el ofrecimiento de incremento salarial es 3.35 por ciento, 3.0 por ciento al tabulador de trabajadores administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, y 4.83 por ciento a despensa.

Por su parte Jorge Dorantes Silva, dirigente del SITUAM, dijo que los trabajadores quieren el pago del cien por ciento de salarios caídos y un bono. Según él, la institución tiene recursos suficientes para otorgar un buen salario, sin embargo se niega a entregar esa partida porque los directivos no quieren perder privilegios.

Aclaró que el SITUAM no permitirá que se castigue a la base trabajadora y sólo se le quiera ofrecer 75 por ciento de salarios caídos. «Vamos por el cien por ciento ya que las autoridades han sido las responsables de que la huelga durara más de 90 días».

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.

#Suave Patria

Acusan a funcionario de Graco de vender permisos de transporte público

El proceso se inició a partir de la denuncia de un hombre, a quien se le vendió un permiso del transporte público por 50 mil pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-19 18:46

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló una nueva imputación en contra de Noé «N», director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos en el sexenio del perredista Graco Ramírez.

Noé está acusado de cometer el delito de ejercicio abusivo del Servicio Público, por lo que permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción formuló una nueva imputación en su contra ante la querella iniciada por un hombre, a quien el exdirector le vendió un permiso del transporte público, por el cual le pidió 50 mil pesos.

“La Fiscalía inició las investigaciones logrando saber que el afectado dio un adelanto de 30 mil pesos, sin embargo, el permiso no se encuentra reconocido por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, ya que de acuerdo a la Ley, sólo el gobernador tiene la facultad de otorgar concesiones del transporte público, por lo cual, el documento es irregular”, informó la dependencia estatal.

El Juez otorgó a la defensa 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Por otro lado, en audiencia diversa, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex Director de Transporte, informó la Fiscalía.