#Orbis

Costo económico de plan migratorio de Trump es mayor al estimado

«El costo económico es profundamente vergonzoso y choca con lo verdaderamente estúpido»

Por Redacción, 2017-02-26 12:44

Nueva York.- El costo económico del plan del presidente estadunidense Donald Trump de deportar a millones de indocumentados es mayor del estimado, informó hoy el diario The New York Times.

El plan del mandatario «de desarraigar y expulsar a millones de inmigrantes no autorizados es abierto y cerrado, pero en el costo económico es profundamente vergonzoso y choca con lo verdaderamente estúpido», señaló.

En uno de sus editoriales del día, el más importante diario de Estados Unidos destacó que el gobierno estadunidense gasta más cada año en la aplicación de la inmigración -a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza- que en todas las otras agencias federales de aplicación de la ley combinadas.

El total aumentó al 2016 a más de 19 mil millones de dólares al año, y más de 306 mil millones en total desde 1986.

Esto excede la suma de todos los gastos para la Oficina Federal de Investigación; La Agencia Antinarcoticos DEA; El Servicio Secreto; El Servicio de Alguaciles y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La ICE y la Patrulla Fronteriza ya remiten más casos de enjuiciamiento federal que todo el Departamento de Justicia, y el número de personas que detienen cada año (más de 400 mil) es mayor que el número de reclusos en poder de la Oficina Federal de Prisiones para todos los demás delitos federales, anotó.

Trump y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quieren más, advirtió el rotativo.

El tamaño de la Patrulla Fronteriza se duplicó en la década de 1990 y se duplicó nuevamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Trump cumplió con una promesa de ampliar la patrulla y triplicar el tamaño de la ICE.

Refirió que Kelly lo ha obligado. Sus memorandos de aplicación anunciados la semana pasada buscan aumentar la fuerza de 10 mil oficiales de ICE y cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza.

«También se dejó entrever que movilizaría a 100 mil tropas de la Guardia Nacional en un esfuerzo que tendría un costo en el que Trump no se ha molestado en revisar», consideró.

En 2009, la Oficina de Responsabilidad del gobierno estimó el costo de la valla existente entre 2.8 y 3.9 millones de dólares por milla (1.6 kilómetros) , pero eso fue para los tramos relativamente fáciles.

Las estimaciones del precio total de la gran muralla de Trump varían. Dijo que costaría ocho mil millones de dólares, luego cambió eso a 10 mil millones y 12 mil millones de dólares.

De acuerdo con el rotativo, en octubre pasado Technology Review encontró a Trump culpable de «malas matemáticas», al señalar que la cifra real pasó de 27 mil millones a 40 mil millones de dólares para mil millas (mil 600 kilómetros).

Trump dijo que el costo para Estados Unidos sería cero, ya que obligaría a México a pagar por el muro, a pesar de que México ha dicho de manera contundente que no, refirió.

El inspector general de Seguridad Interior reportó en 2014 que la Patrulla Fronteriza gastó 360 millones de dólares durante ocho años en aviones no tripulados, pero encontró «poca o ninguna evidencia» de que los aviones no tripulados hicieran más segura la frontera.

La inmigración indocumentada procedente de México se ha estancado en la última década. Y de acuerdo con el Pew Hispanic Center, el flujo neto a través de la frontera es ahora negativa.

El Foro de Acción de Estados Unidos estimó el año pasado que expulsar a todos los inmigrantes no autorizados, y mantenerlos fuera, costaría de 400 a 600 mil millones de dólares y reduciría el Producto Interno Bruto (PIB) en mil millones de dólares.

Trump describe a los inmigrantes como violadores-asesinos-terroristas, pero lo que realmente son un pilar de la economía estadunidense, produciendo un beneficio neto de unos 50 mil millones de dólares desde 1990.

Granjas y restaurantes, hoteles, fabricantes, la economía se beneficia directa o indirectamente de la mano de obra inmigrante.

The New York Times dijo que es ridículo tener que explicar esto al presidente, pero si el mandatario saca a una población de 11 millones de personas del país la economía no será más saludable.

Si Trump tiene que encontrar padres de crianza temporal para millones de niños estadunidenses de inmigrantes deportados, la sociedad no será más fuerte. «Reducir nuestros sectores económicos ricos en inmigrantes, enviar toda esa energía empresarial a Canadá y a México no será lo mejor», apuntó.

«Expulsar a inmigrantes y refugiados de las ciudades y pueblos en declive que han estado repoblando y revitalizando. Purgar las poblaciones inmigrantes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, no beneficiará a Estados Unidos», concluyó.

Notimex

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.