México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que el Covid-19 está en su máximo nivel de intensidad.

Hace dos días autoridades sanitarias determinaron concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia -que tuvo una duración de 69 días- para iniciar la etapa de “la nueva normalidad”, donde se cree que existen las condiciones sanitarias para retomar la movilidad y las actividades sustantivas económicas y sociales.

El día de hoy, el funcionario federal aclaró que “no se ha acabado la epidemia, la epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad”, refirió que  sobre todo en la zona metropolitana, que se encuentra todavía en un nivel muy alto, “la curva epidémica está muy alta,  aunque se ve una tendencia a reducir pero no es totalmente clara”.

Refirió que hoy de nueva cuenta se tuvo una reunión virtual con las y los gobernadores de las 31 estados y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la que también participó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y se volvió a explicar el semáforo de “vuelta a la normalidad”, mismo que “ya se había explicado el 20 de mayo, se les presentó la tabla de monitoreo, los colores, los umbrales y su interpretación y la tabla de intervenciones a nivel de riesgo”.

Expresó que algunos gobernadores no habían entendido la información “y no los culpo, a veces ocurre eso y hay una parte que no quedó completamente explicada y es obligación de quien explica, volverlo a explicar y así lo hicimos este martes”.

El funcionario aprovechó para aclarar la pregunta de una reportera sobre si era cierta la exclamación hecha en la reunión de que la pandemia se encuentra en su peor momento, respondió: “aclaro algo que quizá no le ha quedado claro a la población o que no ha entendido, no se ha acabado la epidemia, la epidemia del covid sigue y efectivamente alguien mencionó que estaba en su máximo nivel y fui yo, la epidemia del covid está en su máxima intensidad”.

Indicó que en “este momento estamos como país, ensayando el proceso de cambio a la nueva normalidad”, por lo que se acordó con los gobernadores que el color del semáforo que se encuentre en su máximo nivel por encima de los otros tres el que “se tomará como resultante del semáforo que tenga mayor puntuación, por lo menos al arranque, como un elemento de seguridad nacional” en el entendido que se está ensayando el regreso a la nueva normalidad.

Reiteró que  en  la zona metropolitana del Valle de México, la velocidad de reducción no es totalmente claro y supera en lo que a lo principio de proyecto en el descenso.

También dijo que efectivamente, tal y como lo tuiteó el gobernador de Baja California y Coordinador de la Conago, Carlos Mendoza Davis, “acordamos que los martes se les enviará las calificaciones de sus semáforos estatales, aunque es un solo semáforo nacional,  pues la metodología es una sola”.

Dijo que otros de los compromisos es que la información de los semáforos se presentará hasta el día viernes, una vez que pase el periodo de conversación, si en un momento dado ningún estado tiene  alguna opinión se dará por resuelto el asunto y se presenta el día viernes.