México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que al día de hoy se registran 165 mil 455 casos confirmados acumulados en el país, y 19 mil 747 personas han fallecido a causa del covid-19.

Esta noche en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal recordó que la mitad del país se encuentra en semáforo naranja que significa alto riesgo y la otra mitad, se encuentra en semáforo rojo, lo que significa máximo riesgo.

También dijo que el día de mañana se dará a conocer el semáforo covid, que tendrá vigencia del lunes 22 al lunes 29 de junio.

Informó que los casos confirmados activos asciende a 23 mil 528, lo que significa que éste número de personas son las que mantienen activa la pandemia en México.

Asimismo, dio a conocer que 453 mil 481 personas han sido estudiadas para el covid, de las cuales 228 mil 258 resultaron negativos, 156 mil 455 han sido confirmados y 59 mil 778 se encuentran en el estatus de sospechosos acumulados.

Los sospechosos acumulados, se encuentran distribuidos en todo el país y la Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades que registran más casos sospechosos y le sigue Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Refirió que la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Tabasco, se mantienen como las entidades con mayor número de casos confirmados acumulados en el país, mientras que Colima es el único estado que registra menos de 100 casos confirmados acumulados durante toda la pandemia.

Mientras que las entidades que registran mayor número de casos activos, también son la Ciudad de México, el Estado de México, en donde desde el fin de semana pasado, se empezó a observar un aumento de actividades a pesar de estar en semáforo rojo de máximo riesgo. Le siguen Puebla, Tabasco y Guanajuato.

Dijo que existen 1,868 defunciones sospechosas distribuidas en todas las entidades y aclaró que las mismas son de los últimos 12 días y otros de días posteriores, así mismo recordó que aún se conserva la meseta desde mayo y que así seguirá, ya que se mantiene el  22% de crecimiento de la pandemia en los últimos 14 días en las Américas.

En relación a la curva epidémica, informó que se  incrementó a 3.5% en las últimas 24 horas, lo que significa que se registraron 5 mil 662 nuevos casos pero aclaró que no quiere decir que éstos casos se hayan presentado en un solo día, sino que fueron registrados el día de hoy.

De la Red IRAG, dijo que a nivel nacional se tiene una ocupación del 44% de las camas generales y tan solo el 39% de ocupación de camas con ventilador.

Por entidad federativa, la Ciudad de México tiene una ocupación de 75% de camas generales, y le sigue el Estado de México con un 70% y le sigue Guerrero con un 61%.

Mientras que de las camas con ventilador, Baja California tiene un 64% de ocupación, el Estado de México registra un 63%, y le siguen Ciudad de México con un 59% de ocupación y Guerrero con un 53%.