México.- La secretaría de Salud informó que se han presentado 8 mil 772 casos al corte del día de hoy; en la ciudad de México se concentra la mayoría de casos, y le sigue en el segundo lugar el Estado de México.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología también informó que los casos confirmados activos por entidad federativa suman 2 mil 965, así como 712 defunciones.

Indicó que en las últimas 24 horas se notó una disminución de 6.2 por ciento y solo se reportaron 511 casos.

En la conferencia, se reportaron hasta 21 agresiones contra personal de la salud en 12 estados.

Con lágrimas y voz cortada, la jefa de enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, pidió respeto para su gremio.

"El uniforme que porto, lo he portado por 27 años, y lo porto con mucho orgullo. Hoy nos lo hemos quitado, y tiene que ver con limitar el daño a nuestra persona", dijo Zepeda.

"Siéntanse traquilos, no vamos a contagiar a nadie", finalizó Zepeda.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que no han terminado las medidas de prevención, por el contrario, “es el momento de enfatizar quédate en casa”.

Expresó que se están acelerando los contagios tal como se previó en los modelos matemáticos, dijo Gatell.

Indicó que hay presión de sectores económicos pero es algo que también estaba previsto. Se debe proteger la vida y la salud económica, afirmó.

Solo estarán las medidas por el tiempo indispensable y solo se levantara la contingencia cuando no haya riesgo para los ciudadanos.

López-Gatell refirió que se está cada vez más cerca de la fase tres, depende del número de casos, dispersión comunitaria y transmisión sostenible en las comunidades el país.

Las comunidades que tengan un número pequeño de casos y que controlen los casos de transmisión podrán reabrir actividades.

Si algún municipio logra un buen control de contagios al 17 de mayo, podrá abrir el día 18, indicó.

La secretaría de salud establecerá la metodología para la segmentación territorial y se aplicará por parte de los gobiernos estatales.