Ciudad de México.- Con 6 mil 741 nuevos contagios por Covid-19, México registró un nuevo máximo, con lo que se elevó a 238 mil 511 el número de casos confirmados acumulados.

Cifra con la que el país se mantiene dentro de las 10 naciones que en el mundo reportan el mayor número de personas infectadas, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. Al momento existen 24 mil 565 casos activos. 29 mil 189, es la cifra de muertes por coronavirus, tras el reporte de 679 defunciones en un día.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el número de fallecimientos por Covid-19, en nuestro país, podría ser mayor-incluso hasta tres veces- al que actualmente se reporta.

Como lo adelantó el pasado 15 de junio, agregó que el Comité interdisciplinario que recaba esta información, tanto en la capital del país, como en el resto de las entidades, ya está recuperando los datos directamente de las actas de defunción de personas que se presume fallecieron por el virus SARS-CoV-2 y que en su momento no se les pudo realizar la prueba confirmatoria.

Explicó que en la entrevista que concedió al diario estadounidense The Washington Post, sólo se refirió a los fallecimientos en la Ciudad de México, al indicar que la epidemia provocó que se registraran tres veces más muertes del promedio habitual de marzo a mayo, lo cual, agregó, es un fenómeno que podría suceder en el resto del país.

Y al señalar que no se está ocultando información, López-Gatell indicó que en el nuevo conteo de decesos, no sólo participa el Gobierno, sino también organismos independientes y autónomos

“La nota del Washington Post, es sobre la Ciudad de México, pero este fenómeno está ocurriendo en todo el país.

“Hoy salió otra nota donde dice: López-Gatell oculta, no no oculto. (En la investigación) también participa el INEGI, porque es importante que haya figuras autónomas. La Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud.

“Entonces esta es la realidad sobre lo que tenemos, pero no nos quedemos con la simpleza de que la noticia sea: ocultan. No ocultamos y en cuanto tengamos esa información la presentaremos”, detalló.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco registra 70 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 45 por ciento de ocupación nacional promedio. Puebla registró 62 por ciento y Sonora 61 por ciento.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento.

En contraste, Baja California y Nuevo León registraron 59 por ciento y el Estado de México 56 por ciento.

Con información de Excelsior