Cuernavaca, Morelos.- Con la suma de 57 contagios de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas, la entidad alcanzó la cifra de 3 mil 702 casos confirmados del nuevo coronavirus.

En el mismo tiempo se registró la muerte de siete hombres y cinco mujeres, con lo que la cifra de defunciones llegó este viernes a las 790.

Autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad informaron que de los 3 mil 702 casos de Covid-19 confirmados en la entidad, 193 permanecen activos.

Además se han descartado 3 mil 486 y están como sospechosos 665.

En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de los municipios Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y Zacatepec, así como Huehuetlán el Chico en Puebla; de las cuales 18 se encuentran en aislamiento domiciliario, 10 hospitalizadas con estado de salud grave y dos como no grave.

Así como 27 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla, así como Huehuetlán el Chico demarcación del estado de Puebla y Zapopan en Jalisco; de los cuales 21 mantienen aislamiento domiciliario, cuatro están hospitalizados reportados como grave y dos como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete hombres de Axochiapan, Cuautla y Jonacatepec, además de Chietla en Puebla, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC).

Además de cinco mujeres de Axochiapan, Cuernavaca y Totolapan, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad e inmunosupresión.

César Eroza detalló que, de los tres mil 702 casos confirmados, 71 por ciento está recuperado; el 4 por ciento en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 21 por ciento ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 951; Cuautla, 533; Jiutepec, 331; Jojutla, 165; Ayala, 160; Temixco, 147; Zacatepec, 143; Emiliano Zapata, 128; Xochitepec, 115; Yautepec, 99; Xoxocotla, 94; Tlaltizapán, 89; Axochiapan, 83; Puente de Ixtla, 81; Yecapixtla, 76; Tepalcingo, 53; Tlaquiltenango, 52; Tepoztlán y Tlayacapan, 50; Atlatlahucan, 24; Tetela del Volcán y Ocuituco, 20; Miacatlán, 18; Huitzilac y Jonacatepec, 17; Amacuzac, 13; Jantetelco, Coatlán del Río, Tlalnepantla, 12; Coatetelco, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Totolapan, 9; Tetecala y Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 83.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 559 son personal de salud; médicos, 201, de los cuales 174 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 250, con 227 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 108, 95 ya sanos.

El subdirector de Salud Pública indicó que si bien en las últimas semanas se ha presentado una disminución en los casos, la vigilancia epidemiológica continúa fortaleciéndose, por lo que, en los próximos días, advirtió, se estarán sumando pacientes; al tiempo que alertó que para los meses de septiembre y octubre se pronostica un incremento importante derivado de la temporada invernal.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, enfatizó en la necesidad de reducir los índices de movilidad, por lo que solicitó a las y los morelenses quedarse en casa, si les es posible; mientras que subrayó la relevancia de utilizar cubrebocas, sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento, si deben salir.

Afirmó que actualmente los hospitales designados para COVID en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan cuentan con capacidad suficiente para continuar brindando atención adecuada y digna en la población.