México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  dijo que la causa de que México  aún no llegue a su punto máximo de contagio del covid-19, se debe a las modificaciones de la conducta social en varias entidades, entre ellas, el Valle de México y Tabasco.

Sin especificar cuáles fueron esas conductas sociales que impidieron cumplir con la predicción del momento máximo de la curva de contagios, el funcionario federal reconoció que particularmente en el Valle de México no se cumplió con la fecha prevista para el 7 u 8 de mayo.

Dijo que “por las distintas modificaciones de la conducta social y los contagios, se ha prolongado la epidemia, entonces ya se desdibujó el pico porque en lugar del pico se volvió una meseta y  llevamos 22 días de meseta en el Valle de México”.

López-Gatell aclaró que de no haberse llevado a cabo las intervenciones y sin las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se habría llegado a 40 mil contagios en un día, en el día máximo de contagio.

A pregunta de las confusiones que existen en redes y en algunos medios de comunicación sobre el aplanamiento de la curva y las distintas fechas que ha dado para las mismas,  contestó que “si comparamos lo que podría haber ocurrido, (pues) -hay métodos matemáticos, rigurosos, sólidos, reconocidos, utilizados por más de 25 años en muchísimos países del mundo-, para identificar escenarios, lo que sabemos es lo que habría ocurrido sin las intervenciones, sin las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si no se hubiera hecho en esa fecha específica, o con otras modalidades”.

Aclaró que parte de la confusión de las distintas fechas para alcanzar la curva máxima “surgió y es que se omitió recibir este mensaje, que era solo para el Valle de México”.

Por lo que dijo que “desde hace mucho tiempo desistimos de tener una curva única en el país, porque los países geográficamente extensos no tienen una sola curva sino múltiples curvas epidémicas”.

Dio a conocer que en el Valle de México es  donde está la mitad de la epidemia y “por eso la usábamos como la curva epidémica referencial en donde hubiéramos tenido 40 mil casos en un día y hubiéramos tenido un epidemia que durara entre 10 a 12 semanas”.

Indicó que con la intervenciones se logró que en lugar de 40 mil en el momento máximo de la curva, “estaríamos teniendo 81% menos, es decir mil 600 casos en un solo día”.

Dijo que ahora con las diferentes curvas multimodales, la predicción para el punto máximo de contagio a nivel nacional es para la primera quincena de julio y que “nos preparemos para una epidemia larga, yo hablé  desde el principio de septiembre u octubre”.