Ciudad de México.- El aumento de casos de coronavirus en América sigue sin desacelerarse, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

La región acumula casi la mitad de infectados y fallecidos relacionados con el virus en el mundo, donde se han reportado ocho millones de casos y 436 mil 293 muertos, según un recuento de Reuters.

Asimismo, América Latina y el Caribe deben esperar para reabrir su economía o hacerlo de forma paulatina para evitar un rebrote. Así lo advierte el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, en una entrevista con Efe.

Casi tres meses después de confirmar la primera muerte por el coronavirus, la región, que el funcionario recordó es la "más inequitativa del mundo", es el nuevo epicentro de la enfermedad, con más de 1.3 millones de casos, aunque aún por debajo de Estados Unidos, que con dos millones de contagios y 113 mil muertos lidera las estadísticas mundiales.

En un repaso a la situación de Latinoamérica, una zona habitada por alrededor de 620 millones de personas, el delegado de la OPS pidió no generalizar sobre el estado de la pandemia en Brasil, manifestó su preocupación por el caso de Nicaragua y alertó sobre el peligro que la enfermedad representa para la empobrecida Haití.

Con información de Reuters y EFE