México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó que se mantiene la tendencia descendente del covid, al tan solo registrar un 12% de los casos activos en México.

El funcionario federal dio a conocer que al día de hoy más de 845 mil personas  han sido clasificadas como casos sospechosos al covid y una vez realizada la prueba, 406 mil 151 de ellas dieron negativo al coronavirus.

Dijo que  en el país, se han registrado 356 mil 255 casos confirmados acumulados, de los cuales 40 mil 400 han fallecido.

También refirió que al día de hoy, hay 82 mil 866 casos sospechosos, es decir todavía no se conoce los resultados del protocolo de estudio para saber si es positivo o negativo al covid.

Alomía Zegarra, también celebró que la tendencia  descendente en defunciones se ha mantenido desde la semana 24 a la 28.

Refirió que  es menos 3%  la diferencia en los fallecimientos en relación a las últimas dos semanas y “eso habla de una estabilidad en este punto. Hay una tendencia descendente en los fallecimientos estimados”.

Aclaró que la disminución que  se ve se da entre la comparación entre la 27 y 28, en donde la disminución es de un 47%.

El director de epidemiología, también aseguró que esta semana  se abrió con un 12% de casos activos estimados,  lo que significa que 48 mil 446 personas son los “que se estiman realmente como el porcentaje que mantiene activa la pandemia, distribuidas en todos las entidades del país, éstas personas refirió el funcionario, “son los que enfermaron en los últimos 14 días y son el grupo de personas que puede transmitir actualmente el virus del covid”.

De las cifras totales de casos estimados confirmados acumulados son 395 mil 510 y  las defunciones estimadas son 42 mil 289.

También dijo que en total  227 mil 165 personas se han recuperado del covid.

En relación a la disponibilidad de camas generales, destinadas a aquellas personas que requieren atención pero no presentan síntomas de gravedad, dijo que el Estado de Tabasco, Nayarit y Nuevo León han excedido el 30% de disponibilidad, lo que coloca a estos estados en máximo riesgo, aunque aclaró que cada entidad está haciendo lo conducente en sus reconversiones hospitalarias. El resto de los estados se mantiene con una disponibilidad mayor al 30% que es el límite de seguridad.

El funcionario de salud, refirió que es buena señal que en cambio haya más disponibilidad en las camas con ventilador, porque eso significa que hay capacidad de atención a las personas en situaciones críticas.

Aunque Tabasco y Nuevo León registran un 66%  y 65% de ocupación, lo que los acerca también al límite se seguridad. Le siguen Baja California y Puebla con un  55% y 51%.

El resto de los estados se encuentran con más del 50% de disponibilidad tanto en las camas generales como en las camas con ventilador.