#Suave Patria

Coyoacán volverá a estar en campaña por anulación de elección

Se deberán reasignar recursos y en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Por Redacción, 2018-09-24 13:40

México. Notimex.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México rectificó e informó que sí habrá campañas y recursos públicos para las mismas en la elección extraordinaria para alcalde en Coyoacán.

Ello, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones en dicha demarcación donde había resultado ganador el exfutbolista Manuel Negrete por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

El consejero electoral capitalino, Mauricio Huesca Rodríguez, confirmó que sí habrá campaña electoral debido a que el fallo del tribunal expone que violaron el principio de equidad en el proceso electoral del pasado 1 de julio y eso incide directamente en las campañas.

En entrevista en la casa de la cultura Isidro Fabela, también confirmó que tendrán que destinarse recursos públicos para los candidatos y partidos que vuelvan a participar y dijo que en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Huesca Rodríguez señaló que aún no se conoce cuánto durarán las campañas ni cuándo se realizaría la elección. Recordó que la campaña constitucional dura 60 días, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dé los lineamientos para conocer estos tiempos.

Informó también que el pasado sábado el instituto electoral recibió la notificación de la Sala Regional del TEPJF sobre la anulación de estos comicios y que los partidos y coaliciones tienen hasta este martes para impugnar la misma.

Reiteró que en caso de que no exista impugnación, el organismo electoral cuenta con 30 días para emitir la convocatoria para estos nuevos comicios extraordinarios. En caso de haber impugnación, tendrán que esperar a que la Sala Superior del citado tribunal ratifique o modifique la sentencia.

#Suave Patria

Encuestadoras de la “mafia del poder” se desmarcan de consulta de AMLO

El consejo consultivo de la Consulta nacional nuevo aeropuerto y el equipo del presidente electo, presentaron la pregunta que se hará sobre la obra.

Por Redacción, 2018-10-17 12:17

México.- Se desconoce hasta el momento qué casa encuestadora realizará la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, consultó a las 13 encuestadoras reconocidas para saber si han sido contactadas para que realicen el ejercicio que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

Las encuestadoras GEA-ISA, Gabinete de Comunicación Estratégica; DEFOE-SPIN; Buendía y Laredo; BGC; Berumen y Asociados; Consulta Mitofsky; Reforma; El Financiero; Emcon; Masive Caller; Parametría y De las Heras Demotecnia no han sido contactadas por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, el consejo consultivo de la denominada Consulta nacional nuevo aeropuerto y el equipo del presidente electo, presentaron la pregunta que se hará sobre la obra y se detalló que las boletas que se distribuirán en mil 73 mesas de votación en 538 municipios de todo el país, incluirán la siguiente pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”

Se agregan dos opciones: a) reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la base área militar en Santa Lucía; y b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

No obstante, se desconoce hasta el momento la organización que llevará a cabo la consulta.

#Suave Patria

AMLO dará chance a nuevas aerolíneas de invertir en México

Miguel Torruco afirmó que “ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios”.

Por Redacción, 2018-10-17 12:03

México.- El próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que para el gobierno de Andrpes Manuel López Obrador nuevas aerolíneas prestarán sus servicios en México, y éstas se darán a conocer luego del 1 de diciembre, después de que el presidente electo tome posesión.

“Hay nuevas noticias de aerolíneas que vendrán a nuestro país, ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios. Estaremos dando esa grata noticia cuando seamos gobierno y faltan aún 45 días”, dijo Torruco Marqués.

En entrevista luego de su participación en la instalación de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Torruco Marqués aclaró también que respecto al turismo internacional no se tienen preferencias sobre si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe seguir su construcción en el lago de Texcoco, o ampliarse la Base Aérea de Santa Lucía.

“Eso es algo que nos corresponde sólo a nosotros, los mexicanos, y está ya encauzándose por los medios correspondientes, y ya pronto se dará la respuesta”, añadió.

Respecto a si habrá una estrategia de seguridad específica para las zonas turísticas como Acapulco y Cancún, que se han visto azotadas por la violencia, aseveró que así será, y será dada a conocer en su momento por Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública.

“Nuestra meta no está en captar más turismo, no queremos que vengan más y gasten menos. Estamos en el lugar 14 de divisas, lo que quiere decir que en otros países han tenido mayor creatividad para propiciar que haya más gasto, y para ello estamos integrando a futuro el producto turístico, para hacerlo más ameno”, dijo Torruco Marqués.

En la instalación del órgano legis- lativo, Torruco Marqués dijo que López Obrador anunció “una inversión sin precedentes en el turismo”, para fortalecer esta actividad.

A todos los gobernadores, explicó, “les he manifestado que tienen en mí a un colaborador en todas las acciones que se emprendan en materia turística”, aseguró.

#Suave Patria

Economía mexicana se expandirá más de lo esperado en 2019, prevé Cepal

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Por Redacción, 2018-10-17 11:33

México, Notimex.- México crecerá este año un 2.2%, una tasa muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, la que llegará a 1.3%, informó hoy la Cepal en sus actualizaciones de las proyecciones económicas para 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la economía mexicana se expandirá un 2.3% en 2019, mientras que la región lo hará un 1.8% en promedio.

En agosto pasado, la Cepal previó que las economías de América Latina y el Caribe crecerían un 1.5% en promedio en 2018, pronóstico que modificó a la baja este miércoles para situarlo en 1.3%.

El organismo de Naciones Unidas detalló que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerán 0.7% en promedio este año y 1.6% en 2019.

Centroamérica, en tanto, tendrá un mejor desempeño y sus economías se expandirán 3.2% este año, en promedio, y 3.3% en 2019.

El Caribe de habla inglesa u holandesa crecerá este año, en promedio, un 1.9%, mientras que el próximo año se expandirán 2.1%.

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Puntualizó que “un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional”.

Advirtió que las tensiones comerciales, que “solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional”.

“Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales”, agregó.