México.- Ante la tardanza de los trámites ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, personas conocidas como “coyotes” ofrecen sus servicios a los migrantes a cambio de considerables sumas de dinero.

En la investigación realizada por el noticiero “En Punto”, se detectó a una persona que se identificó como “Alejandra”, quien afirmó trabajar en la Subdirección de Regularización Migratoria Zona Sur de Tapachula, Chiapas.

La mujer fue grabada en el exterior, haciendo listas para atención de migrantes. Junto con otra persona no identificada, ofrecieron reducir el tiempo de los trámites migratorios de 3 meses a 20 días.

Según Alejandra, ofrece los servicios de que los migrantes de origen centroamericano entren a nuestro país como refugiados e incluso otro, de que ingresen con “nacionalidad permanente” mexicana.

El costo, señala, es de 2 mil dólares (38 mil pesos) para los migrantes de origen hondureño, con un tiempo de espera de 20 días.

La “coyote” afirma tener contactos dentro de las oficinas, aunque el trato se lleva a cabo de manera “discreta”, recolectando ella el dinero y haciendo el trámite sin que los migrantes tengan contacto con terceras personas.

Ante la falta de certidumbre por la posibilidad de un fraude tras la entrega de dinero, se les ofrece a los migrantes la posibilidad de firmar un pagaré para solventar la cuota que piden.

Cabe mencionar que, de enero a marzo de este año, el Instituto Nacional de Migración atendió entre 300 y 500 trámites al día, mientras que de mayo a julio, se redujo la cifra a apenas entre 100 y 180 al día.