Coyuca de Catalán fue el municipio de Guerrero en el que se localizó la mayor superficie sembrada con amapola durante el año pasado, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que tuvo acceso este medio informativo.

En este municipio de la Tierra Caliente fueron detectadas el año pasado por lo menos mil 134.25 hectáreas sembradas con amapola que, según el informe, fueron destruidas por los solados.

En el documento se indica que el año pasado en el estado fueron destruidas 4 mil 671.55 hectáreas de superficie cultivada con amapola en el estado. Aunque esta es una cifra conservadora, ya que de acuerdo con datos de la Sedena a los que se accedió a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el año pasado en Guerrero fueron detectadas 9 mil 466 hectáreas de la flor de la que se extrae el opio, materia prima de la heroína, una de las drogas de mayor consumo en los Estados Unidos.

En la respuesta  a la solicitud de información 0000700021716 la Sedena informó que en el estado se tuvo un registró de 9 mil 466 hectáreas de amapola cultivadas en Guerrero, de 26 mil 246 que se encontraron en todo el país durante el 2015; es decir, alrededor de 36.066 por ciento del total de la superficie sembrada con amapola se sembró en la entidad.