Guerrero.- El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Chilapa, Juan Carlos Jiménez, y otros seis agentes fueron liberados este miércoles luego de permanecer retenidos por policías comunitarios de la CRAC, quienes los acusan de protección al grupo delictivo de “Los Ardillos”.

A través de un comunicado, el portavoz de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó la liberación de los siete agentes que fueron detenidos desde el pasado domingo en la localidad de Xicotlán, Chilapa.

Los agentes fueron detenidos por policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuando patrullaban en la citada localidad a bordo de dos patrullas la tarde del pasado domingo.

Junto a los siete policías municipales, la CRAC detuvo a seis policías comunitarios del grupo Por la Paz y la Justicia, a quienes se les vincula con la agrupación delictiva “Los Ardillos”.

El conflicto se desprende desde el pasado domingo 3 de febrero, cuando el grupo de comunitarios relacionado con “Los Ardillos” detuvieron y se llevaron a dos activistas de la CRAC en la localidad de Atzacoaloya, a las afueras de Chilapa.

En respuesta, los policías de la CRAC detuvieron a seis presuntos “Ardillos” y siete policías municipales de Chilapa, entre ellos el director de la SSP, a quienes acusaron de dar protección a la banda delictiva.

“Después de un proceso de diálogo, el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chilapa y seis policías preventivos municipales fueron liberados por civiles armados autodenominados comunitarios de Xicotlán”.

“Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Fiscal de la Región Centro y la Policía del Estado recibieron a los elementos a las 2:40 horas de hoy”, informó el funcionario estatal.

Sin embargo se desconoce la situación de los seis presuntos “Ardillos” detenidos en Xicotlán, así como de los dos activistas de la CRAC que se encuentran detenidos por el grupo contrario desde inicios del mes de febrero.