México.- En la Ciudad de México marchan integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) y organizaciones sociales previo a la reunión con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la movilización participa el alcalde morenista de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga y la síndica procuradora, Evangelina Martínez Bernardo.

La reunión con los ministros de la SCJN es para exigir que reconozcan el sistema de seguridad y justicia de los pueblos indígenas y dejen sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista.

La síndica de Malinaltepec, interpuso dos controversias constitucional ante la SCJN contra la reforma a la Constitución local y la Ley 701 aprobada por la legislatura saliente en la que se suprime el término policía comunitaria o rural, y establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios deberán de ser del conocimiento de jueces del Poder Judicial del estado.

Una de las controversias ya fue desechada por los ministros argumentado que el municipio de Malinaltepec no es afectado con la reforma, explicó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

En la reunión de este día participarán integrantes de las cinco Casas de Justicia y pedirán a los ministros que analicen el tema y no desechen la controversia pendiente, de lo contrario los pueblos originarios quedarán desprotegidos.