México.- Coordinadores de las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitarias (CRAC-PC), se deslindaron del grupo de presuntos comunitarios de la CRAC-PC-PF en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los coordinadores de la CRAC-PC, quienes son las únicas policías comunitarios constituidas de manera formal en Guerrero -a través de actas avaladas por localidades-, rechazaron dar respaldo a la autombrada CRAC-PF de Chilapa, la cual ha sido señalada de vínculos con grupos delictivos y ha ocasionado decenas de muertes por el enfrentamiento que mantiene desde el 2013 con otro grupo de civiles armados, autonombrados Comunitarios por la Paz y la Justicia.

En días pasados, se señaló en un medio de comunicación regional que las casas de justicia de la CRAC-PC daban respaldo a los comunitarios de Rincón de Chautla, Chilapa.

"Venimos a desmentir este tema porque nosotros nunca avalaremos ni nos meteremos en negativas que tiendan a perjudicar a hombres, mujeres, niños, etcétera, nosotros somos gente que nos regimos de un reglamento interno".

"Nosotros no nos involucramos en temas que no sean para bien de los pueblos, ese es el tema que venimos a ver el día de hoy", indicó Taurino Reyes Leyva, coordinador Regional de autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.

Entre otros temas hablaron sobre el diálogo de de la Secretaría de Gobernación con grupos armados en México pero descartaron que ellos ingresen a esas platicas.

En este contexto descartaron también dejar las armas tal como anuncian algunos grupos de policías comunitarios.