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Creador de campaña de Cuauh busca alcaldía de Cuernavaca

Yáñez informó que el PRD y el PSD firmaron un convenio de coalición para competir juntos por la gubernatura de Morelos, las presidencias municipales y las diputaciones locales.

Por Héctor Raúl González, 2018-01-09 16:37

Cuernavaca, Morelos.-Julio Yáñez Moreno, militante del PSD y artífice en el pasado proceso electoral de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que ahora él buscará competir por la Presidencia municipal de Cuernavaca y sustituir en el cargo al ex futbolista, con quien rompió relaciones iniciada la actual Administración municipal.

Yáñez informó que el PRD y el PSD firmaron un convenio de coalición para competir juntos por la gubernatura de Morelos, las presidencias municipales y las diputaciones locales.

“El Partido Socialdemócrata, el PSD, el partido del corazón de Morelos, firmó una alianza, una coalición en la candidatura a Gobernador del Estado de Morelos con el Partido de la Revolución Democrática, con el PRD”, dijo.

Dijo que en esta alianza electoral el PSD pretende aportarle 5 puntos porcentuales al candidato a Gobernador, que de acuerdo con el convenio será propuesto por el Partido del Sol Azteca.

Hasta ahora solo Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo de Graco Ramírez, es quien se ha registrado como precandidato a la gubernatura de Morelos por el PRD.

“El PSD es un partido local, el PSD cuenta con cinco puntos porcentuales en el estado de Morelos en las encuestas, cinco puntos es muchísimo para definir una elección, las elecciones se ganan por uno o dos puntos porcentuales, el PSD cuenta con cinco puntos actualmente en el Estado de Morelos”, dijo.

En los municipios y distritos locales en los que el PRD haya alcanzado su tope de crecimiento, los candidatos serán propuestos por el PSD, como en la capital del Estado, donde Yáñez buscará ser el abanderado de la coalición y sustituir a Blanco en la próxima Administración municipal.

“El caso de Cuernavaca en lo particular un servidor pues yo también estaré inscribiéndome para la precandidatura a Presidente municipal de Cuernavaca, muchos amigos diputados también están interesados, mujeres y hombres en Cuernavaca han levantado la mano, todos están, el proceso está abierto para todos los ciudadanos, inicia el 12 de enero”, dijo.

Julio Yáñez y su hermano Roberto, son quienes propusieron a Cuauhtémoc Blanco ser el candidato del PSD a la Alcaldía de Cuernavaca en 2015.

Incluso Roberto fue designado por Blanco como Secretario General del Ayuntamiento, sin embargo seis meses después los hermanos Yáñez rompieron relaciones con el Edil.

“El PSD postuló a Cuauhtémoc Blanco a la Presidencia municipal, es un ejemplo más de que en el PSD apostamos por los ciudadanos, quiero decirle a la gente que los primeros seis meses el equipo del PSD, el equipo de ciudadanos que impulsó a Cuauhtémoc gobernó la ciudad de Cuernavaca y fue una buena época para la ciudad”, dijo. “Ahora el Alcalde de Cuernavaca tiene que darle cuentas a la ciudadanía que votó por él”.

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Parar construcción de nuevo aeropuerto costaría 100 mil mdp

Sesenta mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú.

Por Redacción, 2018-08-17 12:50

México.- Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al presentar el dictamen técnico sobre el NAIM, Jiménez Espriú señaló que estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal de 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros.

El dictamen realizado por el próximo gobierno acotó las opciones para la nueva terminal aérea a dos: frenar su construcción o no.

Jiménez Espriú explicó que la primera implicaría que se mantengan las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

La posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado no fue mencionada.

La puesta en marcha de la terminal, dijo, representaría una mayor capacidad para operaciones aéreas y ya tiene un avance del 31 por ciento.

Especialistas del próximo gobierno han recomendado que otra empresa realice un nuevo estudio para determinar si es así, expuso.

Hacer ese nuevo estudio tomaría alrededor de 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, detalló.

Jiménez Espriú reconoció que cancelar el NAIM implicaría negociar con acreedores.

Por otra parte, detalló que el dictamen técnico ya está disponible en Internet para que todos puedan consultarlo.

El 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases para iniciar las mesas de consulta para que la ciudadanía tome la decisión definitiva, añadió el presidente electo, López Obrador.

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Tribunal Electoral revisa 91 quejas por resultados federales

Hay asuntos presentados en lo individual, pues algunos candidatos federales impugnaron decisiones de las salas regionales del Tribunal.

Por Redacción, 2018-08-17 12:36

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este viernes un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales.

Conforme a la cuenta pública, dada a conocer previo a la sesión de hoy, la mayoría de los partidos políticos interpuso juicios contra decisiones de las salas regionales, relativas a la conformación de las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país.

Destaca el caso del Partido Nueva Alianza, que presenta un total de 12 juicios contra sendas decisiones tomadas por la Sala Regional Monterrey, del TEPJF, en relación con la Segunda Circunscripción Plurinominal.

También hay asuntos presentados en lo individual, entre ellos algunos candidatos a las Cámaras del Congreso de la Unión, contra decisiones de las salas regionales del Tribunal.

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Nuevo aeropuerto cuesta casi lo doble del precio original

El costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha.

Por Redacción, 2018-08-17 12:08

México.- El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que hay dos opciones: la primera es continuar con la construcción en Texcoco; la segunda, levantar dos pistas en Santa Lucía, las cuales operarían a la par con el actual Aeropuerto.

Jiménez Espriú detalló los pros y los contras de ambas opciones.

Indicó como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

Los puntos en contra de esta opción son: que el costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha; el retraso de al menos cuatro años en la construcción; y un mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el Aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente.

También detalló los puntos a favor de la construcción de dos pistas en Santa Lucía: que se conservarían los dos aeropuertos; que habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión, la cual sería de 70 mil millones de pesos; y fortalecería el sistema aeroportuario.

Los puntos en contra de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas.

Jiménez Spriú anunció que se entregará la información recabada a todas las asociaciones de ingenieros y asociaciones civiles. Además de que La Comisión Dictaminadora pedirá la difusión de la información a los medios.

Dijo que a partir del lunes se informará con más detalle sobre las dos opciones; que la opinión de los ingenieros estará lista el 5 de septiembre; el 8 de septiembre se presentarán las bases para la consulta, y que será en la última semana de octubre cuando se realice la consulta con carácter vinculatorio.