Acapulco, Guerrero.- Tras exigir con protestas en el ayuntamiento y en las redes sociales el pago de adeudos por proyectos culturales realizados, este día la Secretaría de Finanzas de Acapulco anunció que el 31 de enero comenzará a pagar a primero a los maestros de la escuela de iniciación artística y posteriormente a los creadores y promotores culturales, informó la coordinadora del festival Acapulco Noir, Iris García Cuevas.

Esto luego de que creadores de cultura se manifestaran el pasado viernes afuera del ayuntamiento de Acapulco para exigir el pago de 972 mil 900 pesos correspondientes a 20 creadores culturales, entre ellos once maestros de educación artística, ocho maestros de cultura y tres de la orquesta Progreso.

El adeudo a creadores se originó desde 2016, cuando el entonces secretario de Sedesol municipal, Víctor Aguirre Alcaine, quien ahora busca la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco, emitió la convocatoria para  el apoyo de proyectos culturales, pero sólo pagó una parte del costo de cada proyecto, desapareciendo el resto del dinero. El adeudo a maestros de la Escuela de Iniciación, las orquestas y deudas de la pasada Nao, que también reclaman, son parte del desorden presupuestal del ayuntamiento que dirige el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre y la mediocre gestión del director de Cultura de Acapulco, el reportero Julio Zenón Flores.

En entrevista, García Cuevas informó que el primer pago se estará realizando el 31 de enero para maestros de educación artística, mientras que para los creadores se pactarán las fechas de pago a partir del primero febrero.

"El primero de febrero se cubrirá el monto total del programa de apoyo a los proyectos culturales municipales que ya se concluyeron y que son tres. Y los otros nueve proyectos, ese día se firmarán los convenios para garantizar el pago completo de los proyectos pendientes donde se pactará la fecha de pago", dijo.

La creadora artística indicó que espera que autoridades respeten los acuerdos pactados desde este día.