México.- De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de enero a noviembre de 2019 se contabilizaron 31 mil 331 denuncias por extorsión, es decir, 3 mil 42 casos en promedio al mes.

En su reporte Prevención de Fraude y Extorsión, se detalla que del total, 27 mil 25 fueron intentos, es decir, la víctima no realizó ningún pago; 2 mil 207 sí se consumaron; y en 2 mil 99 reportes el informante no tuvo contacto directo con la víctima, pero informó del hecho o pide asesoría.

Ante este panorama, el Consejo Ciudadano creó la aplicación móvil No + XT, que bloquea llamadas de números relacionados con extorsiones.

Disponible para iOS y Android, No + XT es una herramienta gratuita alimentada de una base de datos de más de 100 mil números telefónicos relacionados con el delito de extorsión.

Cuando la aplicación detecta una llamada proviene de alguno de estos números, la bloquea y alerta al usuario para que no conteste.

En caso de que el usuario reciba una llamada de un número que no esté registrado en la lista, pero del que se le haya intentado extorsionar, éste podrá agregarlo a la base de datos del Consejo Ciudadano.