España.- En la Universidad del País Vasco (UPV) los baños son para los hombres y otros para las mujeres, como ocurre en la inmensa mayoría de los centros educativos de España, pero dicha situación cambiará en los próximos meses.

La universidad pública vasca ha dado su conformidad a una de sus facultades para instalar un tercer aseo para "personas no binarias", aquellas que no se identifican con el género masculino ni con el femenino.

La institución académica, además, ha decidido "dar un paso adelante en el reconocimiento de la diversidad sexual" e introducirá en todos los formularios oficiales una tercera casilla en el apartado de sexo para estas personas. La medida, explica Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV, pretende "fomentar la igualdad entre las diferentes expresiones sexuales y superar el actual dimorfismo hombre/mujer".

La primera decisión adoptada en firme hasta ahora por el Consejo de Gobierno de la UPV (15 facultades y escuelas superiores, 5.000 trabajadores, más de 40.000 estudiantes de grado el curso pasado) consiste en adaptar sus impresos oficiales, incluidas las matrículas, a las "nuevas identidades de género".

A las variables "hombre" y "mujer" se añadirá en adelante un tercer marcador que indicará "no binario". Con ello, argumentan los responsables académicos, se quiere intervenir "a favor de la aceptación, el fomento y la protección de la diversidad y la pluralidad en una sociedad donde los modelos de identidad son cada día más numerosos".

Es una medida que se enmarca en el II Plan de Igualdad puesto en marcha por la UPV en 2014, entre cuyos objetivos figura el de favorecer "la igualdad entre las diferentes expresiones de diversidad sexual, incluyendo aquellas que cuestionan o rebasan el dimorfismo hombres/mujeres y la norma heterosexual". Fernández añade que la universidad "trata de conseguir que todos los colectivos sociales se sientan incluidos" y, en esa línea, adoptará a medio plazo otros acuerdos que refuercen su "política inclusiva y de igualdad".