Un equipo de científicos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) y Disney Research elaboraron una nueva tecnología de red que permite a las luces LED (dispositivo electrónico emisor de luz) no sólo que se comuniquen entre sí, sino también compartir información con otros objetos y con la misma red internet.

"La comunicación con la luz permite un verdadero Internet de las Cosas, dispositivos de consumo equipados con LED en lugar de radioenlaces podrían transformarse en nodos de comunicación interactiva", indicó Stefan Mangold, director del grupo de investigación inalámbrica de Disney Research.

"No estamos hablando solo de sensores, teléfonos inteligentes y aparatos. Esto incluye juguetes que fácilmente podrían ser dotados de LED, creando una Internet de los juguetes”, subrayó.

La base de esta nueva tecnología es una bombilla LED modificada para poder enviar y recibir señales de luz visible; en ella se instaló un chip que ejecuta el sistema operativo Linux, un módulo controlador de VLC con el software de protocolo y una fuente de alimentación adicional para la electrónica, teniendo como resultado bombillas LED que envían y reciben señales a través de los protocolos de internet con un rendimiento de hasta 1 kilobit por segundo.

Con ello, además de iluminar las casas, estas bombillas tendrán la misma eficiencia que las usadas tradicionalmente, consumiendo un 80% menos de energía.

El análisis fue presentado en el Taller Association for Computing Machinery (ACM) sobre Sistemas de Comunicación de Luz Visible en París.