#Ciencia y tecnología

Crean carne artificial desarrollada en laboratorio; tiene mismo sabor

Con un pequeño número de células tomadas de una vaca (sin matarla), se obtiene la carne de laboratorio con el mismo sabor y la misma textura de la natural, dijo uno de sus creadores.

Por Redacción, 2019-07-22 16:42

México.-Se cocina como un steak, huele como un steak, sabe como un steak, pero no es exactamente un steak. La start-up israelí Aleph Farms dice ser el primero en todo el mundo en desarrollar un bife artificial en un laboratorio que podría llegar a importantes restaurantes en todo el mundo para el año 2021.

Mientras que otras empresas de tecnología alimenticia en el mundo han desarrollado ya hamburguesas y pollo de laboratorio, Aleph Farms está trayendo el primer «minute-steak» artificial, un bife de carne que se cocina fácilmente en un sartén en un tiempo corto.

La carne es generada a partir de un pequeño número de células tomadas de una vaca, sin necesidad de tener que matarlas. «Esta pequeña cantidad de células sirve como base para sacar más y más células y a partir de estas células creamos diferentes tipos de células que forman parte del corte del músculo que es realmente el steak que estamos comiendo», explica la Doctora Neta Lavon, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Aleph Farms.

Lavon también destacó que el hecho de que la carne es cultivada en un laboratorio la hace incluso más sana que la carne comercial ya que puede recibir la cantidad exacta de nutrientes adecuada, no hay necesidad de agregarle antibióticos y es monitoreada en una incubadora.

Aleph Farms quiere tener su producto en los menús de restaurantes para unas primeras pruebas en el año 2021 para luego lanzar oficialmente en el 2023.

«Imagínate el mismo steak, la misma experiencia, el mismo sabor, la misma textura, pero producido de una forma mucho más ética y sustentable, sin todos los temas de salud pública asociados con los animales», explica el fundador de Aleph Farms, Didier Toubia.

La compañía fundada en el año 2017 en cooperación con el instituto israelí Technion y la incubadora The Kitchen ya ha logrado obtener fondos de 14 millones de dólares. Tras el minute-steak, la empresa quiere luego centrarse en producir un steak grueso común y poder llevar sus productos a fabricación a gran escala.

«En Aleph Farms, creemos que la carne es uno de los placeres de la vida, que debe celebrarse y disfrutarse sin los inconvenientes para la salud y el medio ambiente», asegura la compañía en su web. Y agrega: «El objetivo de Aleph Farms es ofrecer una carne superior, más sana, más humana y sin matanza, con el mismo sabor, textura y estructura que la carne de granja, proporcionando una nueva experiencia al cliente».

El mercado de la carne producida en laboratorio va en constante aumento. Para finales del año 2016 habían seis start-ups en este rubro y hoy en día el número llegaría a más de 24.

Durante todo el año, Conexión Israel organiza delegaciones especializadas en temas de tecnología alimenticia, innovación, agricultura y más.

#Ciencia y tecnología

Nace en China «Garlic», el primer gatito clonado

El gatito nació 66 días después de una transferencia exitosa de embriones a la madre sustituta.

Por Redacción, 2019-08-21 13:39

México.-La compañía china de biotecnología Sinogene confirmó el exitoso nacimiento de Garlic, el primer gato clonado de China, casi 18 años después de la primera clonación de este tipo en el mundo, realizada por la Universidad de Texas.

«Garlic nació el 21 de julio en un laboratorio de Sinogene. Nació de un embrión llevado por una madre sustituta», informó Wang Jidong, director ejecutivo de la empresa de biotecnología china, en una conferencia de prensa en Beijing, según un reporte del sitio China Plus. 

Wang explicó que el gatito nació 66 días después de una transferencia de embriones exitosa a la madre sustituta, la cual no es de su misma raza, aunque lo ha aceptado y se está comportando «lo suficientemente maternal».

«Garlic goza de buena salud», indicó. «El gato ha sido verificado como un gato clonado por una organización de verificación de terceros, y actualmente se encuentra en buenas condiciones», subrayó el responsable de Sinogene.

El propietario de Garlic, Huang Yu, explicó que se enteró de los servicios de clonación de Sinogene en las noticias a fines del año pasado y que, en enero, cuando su gato de 2 años, Dasuan, murió de una infección urinaria, decidió optar por el procedimiento.

Yu recordó que llevó el cuerpo de Dasuan a un hospital de mascotas en Wenzhou, una ciudad en la provincia oriental china de Zhejiang, donde veterinarios lograron extraer células del animal fallecido, las cuales llevó después a las instalaciones de Sinogene en Beijing.

Después de meses de espera, Huang finalmente conoció al nuevo Dasuan el lunes y se convirtió en el primer dueño de un gato clonado en China, según un reporte de China Science and Technology Daily, que publicó este martes imágenes del gatito clonado.

«El nacimiento del gatito es el resultado de un programa de clonación que comenzó en agosto pasado”, indicó, Chen Dayuan, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, quien celebró el éxito de la clonación de Garlic.

Los gatos tienen características reproductivas únicas, lo que su clonación es difícil. “El éxito de Sinogene marca un paso adelante en el sector de investigación de clonación de China”, subrayó el reporte de China Plus.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.

#Ciencia y tecnología

Ya puedes proteger tu WhatsApp de Android con tu huella digital

Aquí te decimos cómo activar esta nueva opción en Android.

Por Redacción, 2019-08-13 11:40

México.-Una de las grandes promesas de WhatsApp relacionadas con la seguridad era la de proteger el contenido de los chats con nuestra huella digital, característica que llegó primero a iOS, y que meses después de estar esperando ha comenzado su despliegue en Android.

Con esta nueva función cualquier persona que logre tener acceso a nuestro teléfono y quiera abrir WhatsApp se encontrará con el problema de que la aplicación solicitará nuestra huella digital para darle acceso a la aplicación, por lo que únicamente nosotros seremos los únicos que podremos acceder a los chats de nuestro teléfono, a no ser que otras personas tengan también dada de alta su huella dactilar en nuestro dispositivo.

¿Cómo activar esta nueva opción en Android?

Para empezar a disfrutar de esta característica debes ser usuario beta, pues de momento solo se ha desplegado para los betatesters de WhatsApp, sin embargo, el proceso es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo en esta liga.

Una vez que ya eres betatester de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

Ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Seleccionamos “Desbloqueo por huella dactilar”, configuramos el tiempo de bloqueo y activamos el desbloqueo por huella dactilar.

El proceso es sencillo de activar, y por ahora solo está disponible en la versión 2.19.221 beta, sin embargo, también es probable que algunos usuarios beta todavía no vean esta característica.

Si es tu caso, lo que puedes hacer es generar una copia de seguridad de tus chats y desinstalar la aplicación, posteriormente vuelve a instalar la aplicación y seguramente ya aparecerá la opción.

Si con esto todavía no tienes la opción activada, entonces será cuestión de esperar unas horas más a que termine el despliegue de esta función para todos los usuarios del mundo que usan WhatsApp beta.