#Sociedad

Crean cerveza con probióticos para proteger de infecciones estomacales

Hasta el momento solamente existe una cerveza similar desarrollada en Singapur.

Por Redacción, 2018-04-05 12:56

México, (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), crearon una cerveza que contiene probióticos, lo cual mejorará la salud digestiva de quien la ingiere.

“Buscamos ofrecer un producto novedoso que impacte de manera positiva en la salud de la población, al incorporarle bacterias benéficas (probióticas) que evitan infecciones causantes de vómito o dolor abdominal”, afirmó el responsable del proyecto y científico de la UAdeC, Jorge Alejandro Aguirre Joya.

Aclaró que su propósito no es incentivar el consumo de la cerveza, sino ofrecer un producto que brinde beneficios a la salud. Los probióticos protegen el aparato digestivo”, destacó.

De acuerdo con la Cámara Cerveceros de México, el promedio del consumo per cápita de cerveza es de 60 litros al año.

Aguirre Joya explicó que el principal reto técnico al que se enfrentaron, fue el de proteger las bacterias vivas del efecto del alcohol.

Se eligió la encapsulación, en una acción como la que ya se realiza en algunos yogurts para soportar las condiciones gástricas, como el nivel de acidez (pH) en el estómago, y que se logren liberar hasta llegar al intestino, detalló el especialista.

Aguirre Joya, de acuerdo con la publicación de la Agencia Investigación y Desarrollo, destacó que optaron por el método de secado por aspersión, donde a un medio líquido se añade una concentración de bacterias y material como gomas naturales que protegen a los microorganismos.

Después, esa mezcla líquida se somete a deshidratación y los probióticos quedan microencapsulados, por lo que dijo que al consumir esas bacterias ácido-lácticas a través de la cerveza pueden permanecer en el tracto gastro-intestinal e inhibir a los patógenos.

Este nuevo producto cumple con las condiciones normales de una cerveza y se encuentra en proceso de patente aunque todavía los científicos trabajan en la optimización de la cantidad de probióticos.

Los especialistas realizarán análisis de sabor, color y textura, y la prueba final la llevará a cabo el público consumidor para saber si la acepta como una cerveza artesanal.

“Hasta el momento solamente existe una cerveza similar desarrollada en Singapur. La idea es hacer pruebas con otras bebidas alcohólicas partiendo del mismo principio de la las microcapsulas, pero de igual forma con la idea de consumirla con responsabilidad”, puntualizó el investigador, quien además tiene una patente por la creación de un tequila con antioxidantes obtenidos de la cáscara de nuez.

#Sociedad

Cuando la nostalgia navideña se convierte en depresión

Lejos de lo que se pudiera creer, en México el aislamiento y los sentimientos de tristeza se agudizan en las zonas más calurosas.

Por Redacción, 2018-12-18 12:25

Ciudad de México.- La melancolía o nostalgia que se presentan en la época decembrina son sentimientos de breve duración, por lo que es importante no confundir este estado con la depresión, que es una afección más aguda y de mayor duración.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Katia Rodríguez González, explicó que la nostalgia se relacionan estrechamente con el estado de ánimo e historias de vida, generalmente como resultado de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas, los objetivos inacabados, las pérdidas y los éxitos.

Mientras que la depresión es multifactorial y puede deberse a factores genéticos, sociales, culturales y personales, explicó en un comunicado la especialista en psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás.

“Cuando no se atienden los síntomas se pueden agudizar y convertirse en un problema crónico. Sin embargo, no se debe confundir con la nostalgia de fin de año que presentan muchas personas”, señaló.

Precisó que aquellos que en esta época desarrollan cuadros de estados depresivos, es porque generalmente tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se agudizan.

Rodríguez González destacó que en México existe una cultura colectiva familiar en el que prevalece un sentimiento de protección, por lo que es importante aprovechar ese ambiente y brindar apoyo a las personas cercanas.

En ese sentido, recomendó, en caso de tener nostalgia, hacer un alto en el camino y aprovechar las posibilidades que se presentan en esta época del año para socializar, convivir y fortalecer lazos familiares y de amistad.

Agregó que si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicólogo o psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen.

Comentó que debido a los preparativos para las fiestas navideñas (compras, preparación de cenas y compromisos familiares), el estrés puede aumentar. “Es como si en un vaso casi lleno por el estrés fueran cayendo gotitas, y si a ello se le agrega el balance de la vida personal durante el año, se pueden llegar a presentar rasgos de ansiedad y tristeza, pero sin caer en los criterios para el diagnóstico de depresión”, expuso.

Por otro lado, explicó que en países cuya latitud genera menor tiempo de luz solar en el día, lo cual a su vez influye en los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales), existe la posibilidad de que se presente el Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés) o depresión invernal.

Rodríguez González comentó que lejos de lo que se pudiera creer, en México el aislamiento y los sentimientos de tristeza se agudizan más en época de verano, sobre todo en las zonas más calurosas.

Notimex

#Sociedad

Falta de sueño aumenta riesgo de accidentes en ancianos

Dormir mal puede aumentar el riesgo de caídas, principalmente en ancianos.

Por Redacción, 2018-12-18 12:17

CCM.-Una noche de mal sueño puede afectar a la postura corporal y al equilibrio de la persona y, por tanto, aumentar la posibilidad de caídas, principalmente en ancianos, tal y como ha demostrado una investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick publicada en la revista Nature.

Los científicos analizaron el equilibrio de un grupo de 20 personas jóvenes saludables, 12 mujeres y 8 hombres. Al mismo tiempo, les hicieron un seguimiento del sueño durante dos días consecutivos a través de sensores. Tras cruzar y analizar estas informaciones, llegaron a la conclusión de que una sola noche de mal sueño disminuye el control que la persona tiene sobre su propia postura física.

Francesco Cappuccio, jefe del programa Sueño, salud y sociedad de la Universidad de Warwick e investigador en el estudio, afirma que los resultados serían más dramáticos en el caso de personas con edades más avanzadas debido a que la “vulnerabilidad frente a la interrupción del sueño, la hipotensión postural y el riesgo de caídas son mayores”.

Por este motivo, la investigación concluyó que dormir mal puede aumentar el riesgo de caídas, principalmente en ancianos. En algunos casos se pueden recetar antidepresivos que no alteren el sueño y que prevengan el riesgo de demencia, ya que el objetivo es atender las causas del mal sueño.

#Ciencia y tecnología

Empaña clima lanzamientos de SpaceX y Blue Origin

También existen problemas técnicos que obligaron a posponer los lanzamientos

Por Redacción, 2018-12-18 12:06

Miami.-El clima y otros problemas técnicos empañaron hoy lo que se había anticipado como un día especial para los lanzamientos espaciales, ya que tanto SpaceX como Blue Origin se vieron obligadas a posponer los lanzamientos programados con unos minutos de diferencia.

Blue Origin, la compañía espacial privada de Jeff Bezos, informó que su lanzamiento programado para las 09:30 horas locales (14:30 GMT) desde sus instalaciones en West Texas fue pospuesto debido a un “problema de infraestructura terrestre”.

El lanzamiento del cohete y la cápsula reutilizables New Shepard es la décima misión “y está dedicada a llevar nueve cargas de investigación y tecnología patrocinadas por la NASA al espacio a través del programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA”, señalaron los representantes de Blue Origin en un comunicado.

“El programa de Oportunidades de vuelo de la NASA es un programa esencial para los investigadores que brindan acceso a microgravedad para el desarrollo de tecnología. Blue apoya el programa y su papel en el perfeccionamiento de la tecnología para una futura presencia humana en el espacio”.

Funcionarios de la compañía dijeron que el vehículo está en buen estado y esperan “ver como se ve el clima para mañana”.

Por su parte, SpaceX informó que una computadora de vuelo a bordo del cohete Falcon 9 desencadenó una orden para abortar el despegue desde Cabo Canaveral, Florida. Esto en combinación con un retraso anterior debido a los vientos desfavorables del nivel superior.

“El vehículo y la carga se mantienen en buen estado”, dijo SpaceX a través de Twitter, y agregó que “el próximo intento de lanzamiento será este miércoles a las 09:07 horas locales (14:07 GMT).

SpaceX planea llevar el primer satélite GPS III a la órbita terrestre media de la empresa Lockheed Martin, la cual afirma que el nuevo sistema “lanzará la próxima generación de conexión”.

Los nuevos satélites GPS III están diseñados para ser tres veces más precisos que el sistema actual, que entró en operación civil en la década de los 90. En cuanto a la forma en que podría afectar a los usuarios regulares de GPS, la empresa dice que “nuestros teléfonos recibirán una señal de GPS mejorada de este satélite para fines de 2019.”

El vicepresidente, Mike Pence, llegó Florida para asistir al lanzamiento de SpaceX.

Además de esas misiones de dos de las principales compañías espaciales privadas de Estados Unidos, se habían planeado otros dos lanzamientos espaciales para el martes, pero solo uno de ellos todavía está programado.

La multinacional Arianespace había planeado lanzar un cohete Soyuz desde el puerto espacial en la Guayana Francesa para llevar a la órbita a un satélite francés, pero lo pospuso para el miércoles debido al clima.

El lanzamiento final del día está previsto en California, donde United Launch Alliance enviará un cohete Delta IV desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg a las 20:57 horas locales, con un un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de Estados Unidos llamado NROL-71, que según la Fuerza Aérea ayudará a brindar “sistemas innovadores de inteligencia de sobrecarga para la seguridad nacional”.

Los retrasos arrojaron un balde de agua fría en un día que dejó a algunos aficionados al espacio mareados de emoción. “Si eres un fanático del espacio la Navidad te llega una semana antes”, escribió Space.com sobre los cuatro lanzamientos planeados.

Notimex