#Sociedad

Crean cerveza con probióticos para proteger de infecciones estomacales

Hasta el momento solamente existe una cerveza similar desarrollada en Singapur.

Por Redacción, 2018-04-05 12:56

México, (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), crearon una cerveza que contiene probióticos, lo cual mejorará la salud digestiva de quien la ingiere.

“Buscamos ofrecer un producto novedoso que impacte de manera positiva en la salud de la población, al incorporarle bacterias benéficas (probióticas) que evitan infecciones causantes de vómito o dolor abdominal”, afirmó el responsable del proyecto y científico de la UAdeC, Jorge Alejandro Aguirre Joya.

Aclaró que su propósito no es incentivar el consumo de la cerveza, sino ofrecer un producto que brinde beneficios a la salud. Los probióticos protegen el aparato digestivo”, destacó.

De acuerdo con la Cámara Cerveceros de México, el promedio del consumo per cápita de cerveza es de 60 litros al año.

Aguirre Joya explicó que el principal reto técnico al que se enfrentaron, fue el de proteger las bacterias vivas del efecto del alcohol.

Se eligió la encapsulación, en una acción como la que ya se realiza en algunos yogurts para soportar las condiciones gástricas, como el nivel de acidez (pH) en el estómago, y que se logren liberar hasta llegar al intestino, detalló el especialista.

Aguirre Joya, de acuerdo con la publicación de la Agencia Investigación y Desarrollo, destacó que optaron por el método de secado por aspersión, donde a un medio líquido se añade una concentración de bacterias y material como gomas naturales que protegen a los microorganismos.

Después, esa mezcla líquida se somete a deshidratación y los probióticos quedan microencapsulados, por lo que dijo que al consumir esas bacterias ácido-lácticas a través de la cerveza pueden permanecer en el tracto gastro-intestinal e inhibir a los patógenos.

Este nuevo producto cumple con las condiciones normales de una cerveza y se encuentra en proceso de patente aunque todavía los científicos trabajan en la optimización de la cantidad de probióticos.

Los especialistas realizarán análisis de sabor, color y textura, y la prueba final la llevará a cabo el público consumidor para saber si la acepta como una cerveza artesanal.

“Hasta el momento solamente existe una cerveza similar desarrollada en Singapur. La idea es hacer pruebas con otras bebidas alcohólicas partiendo del mismo principio de la las microcapsulas, pero de igual forma con la idea de consumirla con responsabilidad”, puntualizó el investigador, quien además tiene una patente por la creación de un tequila con antioxidantes obtenidos de la cáscara de nuez.

#Sociedad

Orégano, objeto de trabajo científico a favor de mujeres mayas

Ese premio fue otorgado por la Fundación Yves Rocher y reconoce la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que traen beneficios al medio ambiente.

Por Redacción, 2018-09-24 15:04

México, (Notimex).- Buscando que la actividad productiva se realice en armonía con el ambiente, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fomentan el desarrollo de un sistema productivo de orégano de monte, para mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en el municipio de Tetiz, Yucatán.

Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales de ese centro, trabaja en ese proyecto y una de las acciones principales es la capacitación.

Por su trabajo desarrollado hasta ahora, la especialista fue reconocida en el Premio Tierra de Mujeres, cuyos recursos utilizará para la instalación de la parcela de riego, bombas y materiales para producción para aumentar la superficie de siembra del orégano con riego y garantizar cosecha todo el año.

También adquirirá material como molinos, bolsas de papel, recipientes e instrumentos de acero inoxidable, y se plantea la construcción de un taller en la comunidad para que el grupo pueda trabajar de forma cómoda, higiénica y segura.

Ese premio fue otorgado por la Fundación Yves Rocher y reconoce la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que traen beneficios al medioambiente, el desarrollo sustentable y que involucran la participación directa de las mujeres.

Calvo Irabién tiene a su cargo este proyecto denominado “Mujeres mayas y orégano de monte”, con el que, dijo, busca que las mujeres se organicen para que puedan cultivar, cosechar, procesar y comercializar directamente el orégano de monte, además de venderlo a los intermediarios, como lo hacen tradicionalmente.

El proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ), y en él participaron mujeres mayas del municipio de Tetiz, Yucatán.

La capacitación ha sido una de las acciones importantes del proyecto, de tal manera que se han impartido cursos de cómo se cultiva el orégano de monte, qué es la biodiversidad, qué son los aceites esenciales, para qué sirven los aceites esenciales, entre otros temas.

“Cuando yo inicié con el grupo, algunas participantes no sabían nada sobre cómo sembrar, procesar y comercializar el orégano, entonces, realmente es complejo, existen muchas limitaciones; cuando han venido a Mérida a vender su producto, han aprendido cómo hacer una nota, cómo se llevan las cuentas, el cálculo del precio de los productos ha sido un acompañamiento largo e interesante”, dijo la investigadora.

Actualmente, este grupo de mujeres vende sus productos en el mercado de SlowFood en la ciudad de Mérida, informó en un comunicado el CICY, centro del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

#Sociedad

Este cojín inteligente te dice por qué no duermes bien

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos.

Por Redacción, 2018-09-24 14:54

México, (Notimex).- Un equipo de investigadores diseñó un cojín inteligente con sensores que ayudan al diagnóstico de las principales patologías como insomnio y apnea del sueño, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas.

El prototipo fue desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, y del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), de la Universidad Politécnica de Valéncia (UPV).

El cojín cuenta con sensores que miden parámetros como la temperatura corporal, la sudoración o el movimiento de las personas, mientras que otros registran información sobre la iluminación de la habitación, ruidos y sonidos, de acuerdo con un comunicado de la UPV publicado en su portal de internet.

El investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret, detalló que han creado el código y los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

“Todos los datos se envían a través de la red Wi-Fi doméstica a una base de datos médica, con el fin de mejorar el diagnóstico de posibles trastornos”, refirió.

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos.

En este caso, la principal ventaja sería la interconexión de distintos elementos del hogar capaces de adaptar el entorno a partir de los datos registrados, con el fin de lograr un mejor descanso (bajar las persianas, adaptar la temperatura de la habitación, entre otras).

Mientras que en otra aplicación sería para pacientes con trastornos del sueño que aún no han podido ser diagnosticados; con el cojín se podrían recopilar datos durante una o más noches sobre el comportamiento de cada individuo.

Esos datos serían analizados por personal médico para obtener más información sobre los posibles problemas experimentados durante la noche y poder así realizar un diagnóstico o solicitar más pruebas en el hospital, detallaron los investigadores.

De igual forma, el sistema dispone de una forma de evitar los ronquidos pues cuando existe un alto nivel de ruido, se activa un pequeño altavoz sobre la cama que emite un sonido similar al vuelo de un mosquito.

Laura García, del IGIC-UPV, señaló que “eso provoca que la persona se mueva y, de esta forma, cesan los ronquidos. En un futuro, pretendemos utilizar una metodología similar para detectar episodios de apnea del sueño y diferenciarlos de los ronquidos habituales”.

Los investigadores pretenden desarrollar otras aplicaciones y sistemas para monitorizar el bienestar de las personas, mediante el uso de sensores de bajo costo, integrados en el entorno doméstico y en la propia ropa.

Jaime LLoret puntualizó que la idea es que estos sistemas permitan generar alarmas en caso de detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, la respiración o la temperatura corporal, entre otras opciones.

#Sociedad

¿Por qué se celebra hoy en Argentina Día del Novio?

Cada 24 de septiembre es costumbre regalar un objeto a los novios.

Por Redacción, 2018-09-24 13:58

México.-El equivalente al día de los enamorados, San Valentín, se celebra en Argentina el 24 de septiembre. Hoy, en el país iberoamericano, es tiempo de flores, corazones y tarjetas de amor, porque se celebra el Día del Novio.

En Argentina no solo hay un Día de los Enamorados y de la Novia, sino que también existe el Día del Novio. Esta fecha es posterior al inicio de la primavera y del Día del Estudiante.

Cada 24 de septiembre es costumbre regalar un objeto a los novios, ya sea una tarjeta en la que demuestras mediante bonitas palabras lo que lo quieres o algo más sofisticado dependiendo también de la disponibilidad económica.

El objetivo de esta fecha es hacer que los novios se sientan especiales y protagonistas en el día, que se sientan queridos y valorados. El regalo no es lo que más importa, sino la intención y el valor sentimental.