#A sangre fría

Crean grupo especial para indagar feminicidio de Mariana Lima

Por Redacción, 2015-05-07 16:39

 

Cimacnoticias.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) publicó un acuerdo para crear un grupo especializado que investigue nuevamente la muerte de la joven Mariana Lima Buendía, ocurrida en 2010, pero ahora como un caso de probable feminicidio y no como suicidio, lo que en su momento derivó en impunidad.

Igualmente, la PGJEM emitió los Lineamientos Generales para la Investigación de la Privación Violenta de la Vida de una Mujer, a fin de que el personal encargado de atender estos hechos realice las indagaciones con perspectiva de género, y garantice el respeto a la dignidad de la víctima, evite la revictimización y genere un “ambiente de confianza” entre el personal ministerial y las familias de las víctimas.

El pasado 25 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo directo 534/2013 a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, y con el que se ordenó a la PGJEM volver a investigar los hechos que en todo momento fueron indagados como “suicidio”, aunque había pruebas de que Mariana había sido víctima de violencia por parte de su pareja, un agente judicial mexiquense.

Con el fallo considerado “histórico” para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, la Corte mandató a las autoridades judiciales del Edomex que “de manera inmediata se realicen todas las diligencias necesarias para investigar con perspectiva de género y de conformidad con el acervo probatorio válido, que cumpla con el marco legal nacional y los lineamientos destacados en esta sentencia, la muerte violenta de Mariana Lima Buendía”.

Así, según lo ordenado por la SCJN, la investigación se debe llevar a cabo “con especial diligencia y en cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar”, por lo que se deben remover todos los obstáculos que han persistido en la averiguación previa anterior.

AUTORIDAD SALE DE SU LETARGO

Más de un mes después del fallo de la SCJN a favor de Marina Lima, la PGJEM publicó el pasado 30 de abril en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el acuerdo 08/2015, que crea el “Grupo Especializado para la Atención del Caso de Mariana Lima Buendía”.

El grupo estará adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, cuya titular, Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, “deberá vigilar, hacer cumplir y, en su caso, sancionar a los integrantes del mismo, en caso de que falten a su obligación de actuar con debida diligencia, de no discriminar y de garantizar el acceso a la justicia, en cumplimiento con el marco legal nacional y los lineamientos internacionales”.

Según el acuerdo, el grupo estará integrado por agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos, psicólogos, trabajadores sociales y demás servidores públicos especializados en perspectiva de género, quienes serán designados por Espinoza de los Monteros.

En tanto, el acuerdo 07/2015 –publicado también el pasado 30 de abril– emite los Lineamientos Generales para la Investigación de la Privación Violenta de la Vida de una Mujer.

Sin precisar que este acuerdo responde también a las disposiciones de la SCJN, la PGJEM señaló que el personal que realice el procesamiento del lugar de la investigación de hechos relativos a la privación violenta de la vida de una mujer, debe cumplir con una serie de diligencias básicas como identificar a la víctima, asistir a los familiares, fotografiar la escena, cualquier otra evidencia física y el cuerpo tal y como se encontró.

Además deberá acordonar el lugar de la investigación, examinar el área en busca de material sensible y significativo, considerando huellas latentes, de rodamiento de neumáticos y de calzado, o cualquier otra que tenga naturaleza de evidencia, y hacer un informe detallado de las diligencias, de las acciones de los investigadores, y la disposición de toda la evidencia recolectada.

Según los lineamientos que entraron en vigor esta semana, se deben identificar posibles testigos y realizar las entrevistas en relación con la muerte que se investiga y que puedan brindar datos sobre el entorno y antecedentes de violencia sobre la víctima; determinar la causa, forma, lugar y momento de la muerte, así como cualquier patrón o práctica que la pueda haber causado; distinguir entre muerte natural, muerte accidental, suicidio y homicidio, entre otras acciones.

Cebe recordar que desde 2010, la PGJEM cuenta con un protocolo de actuación ministerial de investigación del feminicidio, pero no se aplicó para el caso de Mariana Lima. Asimismo, tal protocolo desde un inicio fue criticado por activistas al considerar que carece de los más altos estándares de investigación de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la representación legal de Irinea Buendía –a cargo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)– ha demandado que la nueva pesquisa corra a manos de personal altamente capacitado, y ha denunciado que actualmente la PGJEM no cuenta con dicho personal, por lo que debería ser contratado.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a cinco secuestradores, entre ellos una mujer

Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.

Por Redacción, 2019-06-16 14:25

México, Notimex.-Un quinteto de secuestradores, entre ellos una mujer, fue condenado a 60 años de prisión tras acreditarse su participación en el secuestro de un individuo en este municipio durante octubre de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestros zona Oriente de la institución fueron determinantes para que la autoridad judicial con sede en Texcoco dictara la sentencia.

Según las indagatorias, el día de los hechos tres personas acudieron al negocio de la víctima en la colonia Lomas de San Esteban, en Texcoco, la privaron de la libertad y subieron por la fuerza a una camioneta para trasladarla a un inmueble en el municipio de La Paz, donde la mantuvieron cautiva.

Esos individuos posteriormente se comunicaron con familiares del individuo, a quienes solicitaron dinero a cambio de liberarlo.

Sin embargo, días después, mediante un operativo de personal de la FGJEM, el secuestrado fue liberado y detenidos los victimarios. Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación correspondiente y luego los remitió ante un juez, que dictó la condena y les fijó multas por cinco mil días de salario mínimo.

#A sangre fría

Condenan a miembro de los Rojos por delitos contra la salud

“El Vidrios” o “El Flaco” se hizo acreedor a una sentencia de ocho años 10 meses de prisión y al pago de 30 mil pesos como reparación del daño.

Por Redacción, 2019-06-16 11:36

México, Notimex.-La Fiscalía Regional Sur Poniente en Morelos obtuvo una nueva sentencia condenatoria contra Ulises “N”, alias “El Vidrios”, de 27 años de edad, integrante del grupo delictivo “Los Rojos”, en esta ocasión por delito contra la salud.

La autoridad informó que, derivado de las pruebas aportadas por esta representación social, el agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) logró condena de siete meses de cárcel contra el acusado, habitante del municipio de Puente de Ixtla, Morelos, pero originario de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Refirió que, por la vía del procedimiento abreviado, el COE acreditó la responsabilidad penal de “El Vidrios” en la comisión de delito contra la salud en su modalidad de posesión simple, tras ser encontrado en poder de 14.38 gramos de marihuana y 730 miligramos de la droga conocida como crystal. Señaló que el 27 de marzo de 2018, agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la zona Sur Poniente realizaron la detención de Ulises, en ese tiempo operador de “Los Rojos” en Puente de Ixtla, al encontrar entre sus pertenencias 19 dosis de crystal, siete dosis más de marihuana, dos pipas -de metal y vidrio-, un teléfono celular y un encendedor.

Apuntó que esta es la segunda sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía Regional Sur Poniente en un lapso de dos meses en contra de “El Vidrios”, también identificado como “El Flaco”, de ocupación vidriero.

Citó que, a finales de abril de este año, “El Vidrios” o “El Flaco” se hizo acreedor a una sentencia de ocho años 10 meses de prisión y al pago de 30 mil pesos como reparación del daño, al ser encontrado culpable del delito de homicidio en grado de tentativa.

Esto, puntualizó, porque en 2018 atacó con un bat de fierro a un hombre que se encontraba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, Morelos.

#A sangre fría

Atrapan al hijo del Señor de los Cielos en Sonora

Fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por Redacción, 2019-06-16 10:46

México, Notimex.-Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, Sonora, una orden de aprehensión en contra de Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo de Amado Carrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos».

Fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM).

Tras ser detenido en la colonia Las Lomas de la ciudad de Hermosillo, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, Luis “C” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Luis Carrillo es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, quien está relacionada con las actividades del Cártel de Juárez y es hermana de Carlos Navarro Durazo, extraditado en 2017 a Estados Unidos tras ser detenido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2016.

Su tío, Navarro Durazo fue buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por su probable responsabilidad en los delitos de asociación deliciosa y contra la salud.