#Ciencia y tecnología

Crean láser que puede exterminar células cancerígenas

Los médicos descubrieron que esta tecnología no sólo detectaba las células tumorales.

Por Redacción, 2019-06-16 13:32

México.-Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre. Afortunadamente, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo tipo de láser que puede encontrar y eliminar células tumorales desde el exterior de la piel.

El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine asegura que el láser es hasta 1,000 veces más sensible que los métodos actuales utilizados para detectar células tumorales en la sangre.

Según Vladimir Zharov, director de el centro de nanomedicina en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, los doctores generalmente toman muestras de sangre para detectar la propagación del cáncer, sin embargo las pruebas no encuentran células tumorales, incluso si están presentes en una sola muestra, especialmente si el paciente tiene una forma temprana de cáncer.

Si las pruebas son positivas, significa que hay una alta concentración de células tumorales circulantes en la sangre por lo que en ese momento es probable que el cáncer se haya diseminado ampliamente a otros órganos por lo que a menudo es demasiado tarde para tratar de manera efectiva a los pacientes.

Zharov y su equipo desarrollaron un método alternativo no invasivo para analizar grandes cantidades de sangre con una mayor sensibilidad. En un incio la probaron en el laboratorio, luego en animales y recientemente la llevaron a ensayos clínicos en humanos.

La nueva tecnología, llamada Cytophone, utiliza pulsos de luz láser en el exterior de la piel para calentar las células de la sangre. Pero el láser solo calienta las células del melanoma, no las células sanas, porque estas células transportan un pigmento oscuro llamado melanina, que absorbe la luz. Posteriormente, el Cytophone usa una técnica de ultrasonido para detectar las pequeñas y diminutas ondas emitidas por este efecto de calentamiento.

Los científicos probaron la tecnología en 28 pacientes de piel clara que tenían melanoma y en 19 voluntarios sanos que no tenían melanoma. Colocaron el láser en las manos de los pacientes y encontraron que dentro de 10 segundos a 60 minutos el láser podría identificar células tumorales circulantes en 27 de los 28 voluntarios.

El dispositivo no arrojó ningún falso positivo en los voluntarios sanos y no causó problemas de seguridad o efectos secundarios, aseguran los expertos. Inesperadamente, el equipo también encontró que después del tratamiento, los pacientes con cáncer tenían menos células tumorales circulantes.

Según Zharov:

“Usamos una energía relativamente baja con el propósito principal de diagnosticar en lugar de tratar el cáncer. Sin embargo, incluso con esa baja energía, el rayo láser parecía capaz de destruir las células cancerosas”.

A medida que la melanina absorbe el calor, el agua alrededor de la misma que se encuentra dentro de las células comienza a evaporarse, produciendo una burbuja que se expande y colapsa, destruyendo mecánicamente la célula.

Zharov y su equipo tienen que hacer muchas más pruebas todavía para que el tratamiento pueda utilizarse legalmente.

#Ciencia y tecnología

Hallan esqueleto de un répil de la era mesozoica en Tlahualilo, Durango

El ejemplar alcanza una medida aproximada de 40 centímetros de largo por 25 de ancho.

Por Redacción, 2019-07-17 13:31

México.-Gran conmoción generó este martes el descubrimiento de un esqueleto de réptil, presuntamente de la era mesozoica (periodo que inició, aproximadamente, hace 251 millones de años y finalizó hace 66 millones), en el ejido Huitrón, municipio de Tlahualilo, Durango.

El ejidatario Raúl Moreno sembraba parcelas cuando observó huesos en la tierra. Creyó que eran de animal doméstico, pero al mirar detenidamente cayó en la cuenta de que los restos tenían la forma de un animal extraño, con dimensiones de 40 centímetros de largo por 25 de ancho.

El cráneo de este extraño ejemplar es alargado y tiene dientes pequeños y afilados; se cree pertenecieron a un dinosaurio que vivió en la época mesozoica o secundaria.

Hasta el momento, no hay veredicto de expertos en la materia, por lo que la clasificación del esqueleto aún es desconocida.

#Ciencia y tecnología

Eclipse lunar se podrá ver hoy en el cielo de México

Este 16 de julio de 2019 se podrá observar en gran parte del mundo un eclipse lunar parcial, el cual será el último del año.

Por Redacción, 2019-07-16 11:44

México.-Este 16 de julio de 2019 se podrá observar en gran parte del mundo un eclipse lunar parcial, el cual será el último que ocurra este año. Se podrá apreciar en parte de América, África, Asia, Oceanía y Europa.

El fenómeno astrológico podrá ser visto a simple, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, en los que la población debe usar lentes o visores especiales para proteger la vista.

Para mirar el eclipse lunar en todo su esplendor puedes usar unos prismáticos o un telescopio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El eclipse será visible desde África, una parte de Europa, Asia, la parte occidental de Australia y la parte oriental de América del Sur. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

En Sudamérica sólo se podrá apreciar cerca de su etapa final. En el caso de Chile por ejemplo, el momento más impresionante del eclipse se dará a las 05:52 pm (hora local), y se recomienda ir a un punto alto o encontrar un punto con vista al sureste.

En España empezará a las 22:01 (hora local). A las 23:30 horas se dará la fase máxima y llegara a su fin a las 00:59 horas.

En el caso de México hay que precisar que no podrá ser visto en directo, pero ocurrirá entre las 15:01 y las 17:59 horas. La razón por la que no se podrá ver en vivo es porque ocurrirá durante el día, con la luna debajo del horizonte.

Aunque el fenómeno astronómico no será visible en América del Norte, existen distintas formas para que los mexicanos puedan apreciarlo desde casa y no perderse el espectáculo, gracias a la tecnología. Distintos sitios realizarán streaming en vivo desde el primer minuto del eclipse, con lo que los fanáticos del suceso.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.

Privada de los rayos del sol, la Luna adquiere un tono anaranjado debido a que la atmósfera desvía los rayos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

En esta ocasión, alrededor del 65% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra.

«Un eclipse parcial es más dramático. Ya que la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna», explicó la NASA en un comunicado.

Las fases penumbrales del eclipse ocurren cuando la Luna está solo dentro de la penumbra, o la franja exterior pálida de la sombra de la Tierra. Ese tono gris pálido que lo caracteriza será detectable solo a los 25 minutos del comienzo o final del eclipse parcial, según las condiciones del cielo y la apariencia del aspecto. Sin embargo, un ligero sombreado o una mancha en el disco de la luna debería ser evidente para la mayoría de los espectadores.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo exterminar las piedras en el riñón?; aquí algunos tips

Un estudio reveló una forma muy eficaz y grata de evitarlas es mantener relaciones sexuales al menos 3 o 4 veces a la semana.

Por Redacción, 2019-07-14 12:54

México.-Sin duda tener cálculos renales o piedras en el riñón es muy doloroso ya que se puede sentir un dolor agudo en la espalda o la parte baja del abdomen.

Es por eso que varios científicos de la Clinic of Ankara Training and Research Hospital de Ankara (Turquía) realizaron un estudio, el cual reveló que una forma muy eficaz y grata de evitarlas es mantener relaciones sexuales al menos 3 o 4 veces a la semana.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 75 adultos con piedras en el riñón, a los que dividieron en 3 grupos: al primero se le pidió que mantuvieran relaciones sexuales entre 3-4 veces por semana; al segundo se le administró tamsulosina, un fármaco recetado para tratar en los hombres los síntomas del agrandamiento de la próstata y ayudarles así a orinar; al tercer grupo, simplemente se le administró el tratamiento estándar para cálculos renales.

Tras 2 semanas, 26 de los 31 participantes del primer grupo habían eliminado sus cálculos renales por las vías urinarias; del segundo grupo, 10 de los 21 participantes consiguió este objetivo; y, por último, en el tercer grupo, solo 8 de los 23 participantes superó con éxito sus piedras en el riñón. La piedra promedio expulsada por los participantes medía 4.7 milímetros.

“Los cálculos renales traen más de un millón de estadounidenses al año a los servicios de urgencias, ya que son algo muy doloroso. La noticia sobre las pequeñas piedras en el riñón no es positiva, pero la tamsulosina parece ofrecer beneficios a aquellas personas desafortunadas cuyos cálculos renales son muy grandes”, explica Jeremy Furyk, líder de un estudio anterior publicado en la revista Annals of Emergency Medicine.

Para las piedras más pequeñas, está claro que practicar sexo de forma habitual vuelve a convertirse en una opción más que acertada para estar sanos.