#Ciencia y tecnología

Crean productos desinfectantes naturales a base de Jamaica

El desinfectante puede servir a toda la cadena de frutas y hortalizas, no sólo a los productores, también en los restaurantes y en el hogar con aplicación diferente.

Por Redacción, 2018-04-16 11:31

Pachuca, (Notimex).- El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas, creó una serie de productos desinfectantes naturales elaborados a base de Jamaica, que contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos.

La institución educativa señaló, en un comunicado, que estos productos pueden utilizarse en la medicina y en la veterinaria.

Durante su participación en un foro organizado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (AMPEAM), una organización sin fines de lucro, conformada por productores y exportadores de este fruto, el científico de la UAEH dio a conocer el resultado de su investigación.

A través de un enlace en Facebook Live, se informó que el proyecto surgió hace 16 años, con la intención de atender la preocupación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.

Castro Rosas detalló que el desinfectante puede servir a toda la cadena de frutas y hortalizas, no sólo a los productores, también en los restaurantes y en el hogar con aplicación diferente.

“Sabemos que dentro de las buenas prácticas agrícolas está el lavado y desinfección. Hemos desarrollado ésta fórmula para su fácil uso, de la misma manera como se aplican otros desinfectantes que están en el comercio”, dijo.

Explicó que en el caso de los productores agrarios, el desinfectante se puede agregar en las tinas de lavado, en donde se da un tiempo de espera, posteriormente, el vegetal se retira para continuar el proceso; para el hogar se aplica de la misma forma.

El científico de la UAEH indicó que hasta el momento no se tienen los productos para su comercialización, pero está en proceso de diseño para que pronto se encuentre disponible para el público en general, en presentaciones desde concentrado, en forma líquida o en polvo, éste último para uso agrícola.

Aseguró que el desinfectante a base de Jamaica puede eliminar prácticamente a todas las bacterias que se alojan en frutas, verduras y alimentos. Mencionó que combate los grupos patógenos de escherichia coli, el grupo O157:H7, salmonella, entre otras.

Relató que respecto al aguacate, los científicos de la Autónoma de Hidalgo ya hicieron experimentos en él y, después de sumergirlo en el producto, pudieron constatar que las bacterias fueron eliminadas.

“Hablando exclusivamente del aguacate, podemos decir que obtuvimos un resultado del 99.99% de reducción de las bacterias, para los términos de inocuidad es gran protección”, manifestó.

Como ejemplo, añadió que en caso de tener en un aguacate 10 mil bacterias, el desinfectante de los investigadores de la Autónoma de Hidalgo elimina casi esa cantidad, contrario a lo que pasa con otras soluciones como el cloro o el hipoclorito que deja cinco mil, lo que significa un riesgo.

Adelantó que él y el equipo que lo acompaña también han estudiado los cálices de Jamaica como conservador para combatir bacterias dañinas y que descomponen los alimentos, pues ya ha sido observada la reacción en embutidos, quesos, aguacate y comestibles cocinados como el arroz.

El académico enfatizó que, si bien es líder del estudio, otros investigadores han participado, así como alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. “Es un trabajo que ha dado muchos frutos, porque no sólo se han generado productos, sino que se han escrito publicaciones y, por supuesto, solicitudes de patentes”.

Javier Castro Rosas se encuentra adscrito al Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). Es doctor en Ciencias de los Alimentos, se encuentra dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, de acuerdo con su currículo publicado en la página institucional, ha registrado siete patentes, mismas que están en trámite de aprobación.

#Ciencia y tecnología

Microsoft podría crear su primer teléfono con Android

Un empleado de Microsoft Store, reveló información sobre los próximos planes de mercado en telefonía celular de la compañía.

Por Redacción, 2018-07-18 11:24

México.-Microsoft es una de las compañías con mayor presencia en el mercado tecnológico, la cual intentó integrarse al mundo de la telefonía celular adquiriendo la parte de telefonía de Nokia, sin embargo, la empresa no pudo hacerle frente a los grandes del mercado como Apple y Android.

Por esta razón la línea “Lumia” y todo lo relacionado con “Windows Phone” tuvo que cerrar sus puertas, y se enfocó en desarrollar aplicaciones de interés para el público para su uso en los sistemas iOS y Android, como Office para iOS y Office 365 para Android.

No obstante, recientemente se filtró información en el portal de Windows Latest, en la que supuestamente un empleado de la Microsoft Store, mediante atención vía Chat, confirmó a un cliente que “una nueva línea de teléfonos” que “seguramente” será “impulsada por android” estará muy pronto a la venta, mientras respondía a una pregunta sobre la disponibilidad de los equipos Lumia.

La información fue filtrada dado que el “cliente” afirmó ser periodista, motivo que no detuvo al empleado para continuar dando información, aunque este último dijo que no podía dar su nombre, razón por la cual se conserva en el anonimato.

Ante tal rumor, habrá que recordar que la compañía ya ofrece los equipos “Microsoft Edition” que cuentan con sistema Android, tal es el caso del Samsung Galaxy S8 y S9equipados con estas aplicaciones.

Esto último encaja con la filosofía de la empresa, dirigida por Satya Nadella, quien tiene como principal objetivo posicionar los servicios de Microsoft en la mayor cantidad de dispositivos y plataformas que sea posible.

#Ciencia y tecnología

Hallan buque de guerra ruso que se hundió en 1905

El naufragio ruso de 113 años fue hallado en aguas frente al Mar del Este.

Por Redacción, 2018-07-18 10:57

México,(UPI) – Una compañía surcoreana de rescate dijo que se encontró un buque de guerra ruso que se hundió en el Mar del Este durante la guerra ruso-japonesa en 1905.

El Grupo Shinil dijo que descubrió el domingo el crucero ruso Dmitri Donskoii de la Flota Báltica en las aguas frente a la isla Ulleung oriental de Corea del Sur.

La compañía lanzó fotos y videos del buque de guerra en su sitio web oficial. Presentan el ancla del barco, la cubierta, las ruedas y la placa con el nombre “Donskoii”.

Shinil también dijo que el barco contiene 5.500 cajas de barras de oro y monedas por valor de miles de millones de dólares.

El Ministerio de Océanos y Pesquerías de Seúl dijo en un comunicado de prensa que cualquier proyecto de excavación debe ser aprobado y la empresa no ha presentado una solicitud.

Shinil Group dijo que su equipo de exploración encontró el naufragio con dos submarinos el sábado y volvió a visitar el sitio para confirmar que se trata del buque de guerra ruso perdido hace mucho tiempo. Encontró una placa con el nombre “Donskoii”, informó Chosun Biz.

#Ciencia y tecnología

StalkFace, la app que te revela los secretos de quien quieras

Lo único que tienes que hacer es ir a la página de StalkFace, copiar y pegar el link directo al perfil de aquella persona de la que desees conocer más, hacer click en espiar.

Por Redacción, 2018-07-18 10:51

México.-En la actualidad el uso de las redes sociales es tan común que se han vuelto parte de la vida diaria. Ya sea a través de las historias de Facebook o en otra app, podemos saber qué han compartido nuestros amigos, en qué los han etiquetado o simplemente qué les ha gustado. Pero a veces no podemos ver el contenido completo, pues es demasiado para ser mostrado en su totalidad.

Sin embargo, no debes preocuparte, si deseas conocer más a fondo los gustos de tus amigos o el de esa persona especial que acabas de conocer ya es posible gracias a StalkFace. Esta nueva herramienta que pese a no ser parte oficial de Facebook, te permite conocer todo sobre cualquier perfil de esta red social.

Etiquetas en fotos, historias, videos, fotos, grupos, futuros eventos a los que asista esa persona, son parte de las cosas que podrás saber con está útil herramienta que seguramente querrás usar.

StalkFace es tu aliado a la hora de conocer más sobre ese amigo y es muy fácil de usar, pues ni siquiera debes registrarte.

Lo único que tienes que hacer es ir a la página de StalkFace, copiar y pegar el link directo al perfil de aquella persona de la que desees conocer más, hacer click en espiar y posteriormente apuntar tu cursor en las distintas opciones que se muestran, dar click en cualquiera de ellas e inmediatamente te aparecerán los datos de la persona en cuestión.