México.- Frente al riesgo de violencia que significa el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la Secretaria de Gobernación llamó a la solidaridad comunitaria por medio de la estrategia “Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, la cual ha sido remitida a cerca de 2 mil municipios a favor de la creación de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, se impulsan estas acciones para hacer frente a la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

“Las medidas de distanciamiento social ponen en situación de riesgo, no solo a los grupos de la población que han presentado mayores afectaciones por el Covid-19, sino que también vulnera a las personas con alguna discapacidad física o problemas de salud mental, que quedaron desempleadas, y con antecedentes de situaciones de violencia”, señaló la dependencia.

En este sentido, exhortó a la población a tomar medidas personales y al interior del hogar con la finalidad de crear una alternativa de organización social para apoyar a las personas más vulnerables a través de estas Redes Vecinales de Apoyo Solidario.

Se trata de grupos conformados por vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse y ayudarse durante esta emergencia sanitaria al priorizar el cuidado de las personas más vulnerables.

“Estas redes tienen como objetivo monitorear la situación de salud de los vecinos para canalizar apoyo a las familias con antecedentes de violencia doméstica y crear redes de comunicación para atender de forma inmediata cualquier tipo de agresión”, explicó la Segob.

“De igual modo, colaboran con la alimentación comunitaria, abastecimiento de medicamentos, información verificada y seguridad, así como la distribución de posibles apoyos externos de instituciones de gobierno, instituciones privadas, y sociedad civil”, detalla.

Estas redes cuentan con tres niveles de organización territorial: la calle o unidad habitacional, colonia o sector y localidad o municipio; y por cada nivel existe un enlace, denominados vecinal, sectorial y municipal.

Desde el primer nivel, los enlaces cuentan con información verificada sobre las características de la pandemia, protocolos de atención, así como directorios para canalizar y recibir ayuda.