#Trendy

Crean robot que elabora mapas biodimensionales para poder desplazarse

Los mapas se pueden transferir desde una computadora al robot para su desplazamiento por medio de un software especializado.

Por Redacción, 2018-05-16 11:50

México (Notimex).- Ingenieros colombianos desarrollaron un robot de servicios que elabora mapas bidimensionales, a partir de datos que toma durante su desplazamiento.

Este androide que es capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el ingeniero de sistemas e informática de la Universidad de Colombia (U.N.), Gustavo Alonso Acosta Amaya.

El especialista detalló que existen robots de servicios que pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos, entre otras actividades; por lo que espera implementar algunas de esas labores en el robot móvil autónomo que desarrolló.

Informó que el diseño y arquitectura de control, son mecanismos que permiten al robot desplazarse librando obstáculos y personas en su trayectoria.

Su sistema, dijo, permite avanzar por espacios interiores en forma segura, sin chocar, al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas.

Luego de ser elaborados, los mapas se pueden transferir desde una computadora al robot para su desplazamiento por medio de un software especializado, señaló.

Acosta Amaya explicó que el androide de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales, con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Agregó que su configuración de dos ruedas de tracción, le permite moverse adecuadamente; en éstas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

También, sostuvo que tiene un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.
Su unidad de procesamiento mide la distancia entre objetos circundantes, y cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destacó el ingeniero, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

Acosta Amaya enfatizó que en el caso del robot desarrollado, tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

#Oh-La-La

Acusan a Morgan Freeman por acoso y conducta inapropiada

Una mujer dijo que Freeman la acosó sexualmente a ella y su asistente, haciendo comentarios sobre sus cuerpos, en la filmación de “Now You See Me”, de 2012.

Por Redacción, 2018-05-24 11:32

México.-Una mujer que formó parte de la producción de “Going In Style” acusó al actor Morgan Freeman de acoso y conducta inapropiada.

En una entrevista para CNN, la que fuera asistente de producción en la cinta dijo que Freeman la sometió todos los días a tocamientos indeseados y comentarios acerca de su figura y manera de vestir.

Aseguró que Freeman le ponía la mano en la espalda baja y en alguna ocasión “trató de alzar mi falda y preguntó si estaba usando ropa interior”.

De acuerdo con la información de CNN, ese caso no fue el único, pues otras mujeres lo han señalado por acoso durante filmaciones.

Una mujer dijo que Freeman la acosó sexualmente a ella y su asistente, haciendo comentarios sobre sus cuerpos, en la filmación de “Now You See Me”, de 2012.

Fueron 16 las personas que hablaron para CNN y 8 de las cuales se dicen víctimas de acoso mientras que otras lo señalaron por conducta inapropiada. Señalan que Freeman tenía un patrón de conducta de acoso.

#Creativos

Amado Nervo, pilar del Modernismo, a un siglo de su muerte

Sus obras siguientes fueron: “Elevación” (1916), “El estanque de los lotos” (1917) y “Plenitud” (1918). Un año después, el 24 de mayo de 1919, Amado Nervo falleció a los 49 años en Montevideo, Uruguay; su cadáver fue trasladado a México, donde se le rindió un homenaje.

Por Redacción, 2018-05-24 11:27

México, Notimex.-El nombre del connotado poeta y escritor Amado Nervo, quien falleció hace 99 años, es evocado a través de un Festival Cultural que lleva su nombre y se realiza en Nayarit, la tierra natal del autor de “Serenidad”, “Elevación” y “La hermana agua”, entre otras.

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit. En 1884 asistió a un colegio en Jacona, Michoacán, y después al Seminario Conciliar de Zamora, donde permaneció cinco años, cita su biografía publicada en el portal de Internet “amadonervo.net”.

De acuerdo con sus biógrafos, la familia del poeta era de clase media y tuvo que enfrentar problemas económicos que lo obligaron a dejar sus estudios eclesiásticos, aunque también se considera que sus inclinaciones literarias influenciaron en esta decisión.

Tiempo después se trasladó a la capital del país, donde radicó y comenzó a trabajar en pequeños negocios, al tiempo que se relacionó con personajes del periodismo y las letras. Posteriormente, el poeta comenzó a colaborar en varios periódicos que publicaron sus poemas, cuentos, crónicas, semblanzas y críticas de libros y teatro.

En esta etapa de su vida, el diario “El Imparcial” lo envió a París, Francia, para cubrir la Exposición Universal de fin de Siglo y prolongó su estancia por Europa dos años, en los que entabló una gran amistad con personajes como Rubén Darío (1867-1916) y otros escritores del llamado Modernismo. A partir de ese momento, su obra se vio innegablemente influenciada por Darío, además de dejarse llevar por sus intuiciones y raíces religiosas de la juventud, que inspiraron las publicaciones “Perlas Negras” (1869) y “Místicas” (1898).

El nombre del bardo empezó a hacer ruido en 1895, con la publicación de su primer libro, “El Bachiller”, una novela corta, que de acuerdo a lo que el propio Nervo escribió en una de sus biografías “por lo audaz e imprevisto de su forma, y especialmente por su desenlace, ocasionó en América tal escándalo”, que propició que fuera conocido. A partir del 24 de octubre de 1897, “El mundo” lanzó un suplemento humorístico titulado “El Mundo Cómico”, cuya dirección estuvo a cargo de Nervo.

Desde el 2 de enero de 1898, este suplemento se separó del diario, para ser una publicación independiente que cambió su nombre a “El Cómico”. El poeta optó por seguir los principios y la filosofía del “Parnaso”, grupo que intentó reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria que se encontraba en boga en aquel periodo, así como contra el romanticismo lírico.

En 1901 conoció, en París, a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien fue el amor de su vida y con quien vivió hasta la muerte de ella, acaecida en 1912. El sitio web “biografiasyvidas.com” señala que la muerte de Ana fue un golpe muy doloroso en la vida de Nervo, del cual se valió para escribir los versos “La amada inmóvil”, obra que vio la luz hasta después de la muerte del autor. El siguiente periodo escribió la obra “Poemas” (1901), a la que le siguieron “El Éxodo y las flores del camino”, “Hermana agua” y “Lira heroica”.

“Los jardines interiores ” cerró este ciclo en el que Nervo mostró un estilo depurado a la hora de escribir, acompañado de una gran preocupación por perfeccionar la forma de la estrofa y de la escritura. A su regreso a México, luego de años de cultivar su pasión por las letras, siguió colaborando para diferentes periódicos y publicó algunos libros, además de desempeñarse como profesor de español, historia y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1906 fungió como diplomático mexicano en Argentina y Uruguay, con lo que inició su carrera política, que concluyó cuando fue designado secretario segundo de la Legación de México en España. En 1918 recibió el cargo de Ministro Plenipotenciario de Argentina y Uruguay, y conoció al notable escritor y periodista Juan Zorrilla San Martín (1855-1931), quien influyó de manera decisiva en el acercamiento que Nervo tuvo con la iglesia católica en los últimos días de su vida.

Sus obras siguientes fueron: “Elevación” (1916), “El estanque de los lotos” (1917) y “Plenitud” (1918). Un año después, el 24 de mayo de 1919, Amado Nervo falleció a los 49 años en Montevideo, Uruguay; su cadáver fue trasladado a México, donde se le rindió un homenaje sin precedente. Posteriormente, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

#Ciencia y tecnología

Científicos planean buscar ADN del monstruo del lago Ness

“Este ADN puede ser capturado, secuenciado y luego usado para identificar a esa criatura al comparar la secuencia obtenida con grandes bases de datos de secuencias genéticas conocidas de cientos de miles de organismos diferentes”, dijo el portavoz del equipo.

Por Redacción, 2018-05-24 11:19

Londres, (Reuters) – Un equipo global de científicos planea escudriñar las heladas profundidades del lago Ness el próximo mes usando ADN ambiental, en un experimento que podría determinar si el fabuloso monstruo de Escocia realmente existe o si existió.

El uso de muestras de ADN ambiental ya está bien establecido como herramienta de monitorización de vida marítima como ballenas y tiburones. Cuando una criatura se mueve en su medioambiente, deja pequeños fragmentos de ADN de piel, escamas, plumas, pelajes, heces y orina.

“Este ADN puede ser capturado, secuenciado y luego usado para identificar a esa criatura al comparar la secuencia obtenida con grandes bases de datos de secuencias genéticas conocidas de cientos de miles de organismos diferentes”, dijo el portavoz del equipo, el profesor Neil Gemmell, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

El primer registro escrito sobre un monstruo se remonta al monje irlandés San Columba, que se dice que envió a una “bestia acuática” a las profundidades del río Ness en el siglo 6.

La fotografía más famosa de “Nessie”, conocida como “la fotografía del cirujano”, fue tomada en 1934 y mostraba la cabeza y un largo cuello emergiendo del agua. Sesenta años más tarde se supo que había sido un fraude en que se usó un modelo de monstruo marino adherido a un submarino de juguete.

Desde entonces se han realizado varios intentos infructuosos para rastrear al monstruo, como en 2003, cuando la BBC financió una amplia búsqueda científica que usó herramientas como el sonar y satélites para escudriñar todo el lago.

El intento más reciente fue hace dos años, cuando un dron marino de alta tecnología encontró un monstruo, pero no el que buscaba. El hallazgo resultó ser una réplica usada en la película de 1970 “The Private Life of Sherlock Holmes”, que se hundió hace casi 50 años.

El equipo de Gemmell, que está formado por científicos de Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Australia y Francia, remarca que la expedición es más que una cacería de monstruos.

“Aunque la posibilidad de ver evidencias del monstruo del lago Ness es el gancho de este proyecto, existe una cantidad extraordinaria de nuevos conocimientos que obtendremos a partir del trabajo sobre organismos que habitan en el lago Ness”, afirmó Gemmell en el sitio web de su universidad.

El científico cree que documentarán nuevas especies, particularmente bacterias, y que proveerán importantes datos sobre la magnitud de varias nuevas especies invasivas vistas recientemente en el lago, como el salmón rosa del Pacífico.