#Trendy

Crean robot que elabora mapas biodimensionales para poder desplazarse

Los mapas se pueden transferir desde una computadora al robot para su desplazamiento por medio de un software especializado.

Por Redacción, 2018-05-16 11:50

México (Notimex).- Ingenieros colombianos desarrollaron un robot de servicios que elabora mapas bidimensionales, a partir de datos que toma durante su desplazamiento.

Este androide que es capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el ingeniero de sistemas e informática de la Universidad de Colombia (U.N.), Gustavo Alonso Acosta Amaya.

El especialista detalló que existen robots de servicios que pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos, entre otras actividades; por lo que espera implementar algunas de esas labores en el robot móvil autónomo que desarrolló.

Informó que el diseño y arquitectura de control, son mecanismos que permiten al robot desplazarse librando obstáculos y personas en su trayectoria.

Su sistema, dijo, permite avanzar por espacios interiores en forma segura, sin chocar, al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas.

Luego de ser elaborados, los mapas se pueden transferir desde una computadora al robot para su desplazamiento por medio de un software especializado, señaló.

Acosta Amaya explicó que el androide de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales, con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Agregó que su configuración de dos ruedas de tracción, le permite moverse adecuadamente; en éstas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

También, sostuvo que tiene un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.
Su unidad de procesamiento mide la distancia entre objetos circundantes, y cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destacó el ingeniero, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

Acosta Amaya enfatizó que en el caso del robot desarrollado, tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

#Clickeando

Itati Cantoral alerta a madres por reto suicida de “Momo”

La actriz reveló en entrevista para el programa Sale el Sol, que gracias a su hija, a quien no le permite tener celular, fue que se enteró de un juego que ha incitado el suicidio.

Por Redacción, 2018-10-23 13:09

México.-A pesar de ser una estrella de la farándula, Itatí Cantoral manifestó ser una madre atenta a lo que hacen sus hijos, sobre todo con las redes sociales, pues las considera un medio muy peligroso.

La actriz reveló en entrevista para el programa Sale el Sol, que gracias a su hija, a quien no le permite tener celular, fue que se enteró de un juego que ha incitado el suicidio de varios menores de edad.

“En la escuela de mi hija, como en muchas escuelas, está llegando por WhatsApp una cosa que se llama Momo, que es una red social para los niños entre 10 y 14 años, donde van involucrando a los niños, lo primero que te dicen es: ‘miéntele a tu mamá y a tu papá porque sino yo me aparezco en la noche’. A través del miedo los van involucrando en retos y el último es que se suiciden, esta red está hoy en día, está en todo el mundo y ya ha habido casos de suicidio”, contó la actriz.

Acto seguido, Itatí declaró su negativa hacia estos medios. “Estoy totalmente en contra de las redes sociales, creo que los niños no deberían tener teléfonos celulares, y yo no soy nadie para decir nada, pero creo que el WhatsApp tendría que ser solamente familiar”.

Pero la cosa no paró ahí, y la artista reveló cómo previene a los hijos que procreó con Eduardo Santamarina, pues debido a su edad están expuestos a más peligros por el mismo medio.

“Por otro lado lo del Tinder, tengo muchísimas amistades que se han hecho hasta novios por Tinder, lo que te quiero decir es que solamente es una alerta de cualquier aplicación que te haga poder involucrarte sexualmente de inmediato, te puede costar la vida, por supuesto que se lo digo a mis hijos todo el tiempo porque un mal tinderazo te puede salir una relación fatal”, finalizó.

#Ciencia y tecnología

Valúan tesis doctoral de Hawking de entre 130 mil y 195 mil dólares

Se subastará también la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

Por Redacción, 2018-10-23 12:53

Londres, (Notimex).- La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta una de las cinco copias existentes de la tesis doctoral del científico Stephen Hawking, estimada entre 130 mil y 195 mil dólares.

La tesis doctoral del 15 de octubre de 1965 tiene la firma original de Hawking con una anotación escrita a mano: “Esta tesis es mi trabajo original. S.W Hawking”.

El científico de la Universidad de Cambridge falleció el pasado 14 de marzo a los 76 años de edad después de 55 años de padecer una enfermedad neurológica degenerativa y mortal.

Tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica o ELA con un pronóstico de dos años de vida, Hawking se casó con Jane Wilde y continuó trabajando en su tesis.

Wilde le ayudó a mecanografiar la tesis y a escribir las fórmulas matemáticas a mano. Hawking escribió una fórmula de su puño y letra y firmó la fotocopia de la tesis original, de las cuales solo quedan cinco en existencia.

Cuando la tesis “Propiedades de Universos en Expansión” (Properties of Expanding Universes) fue publicada en internet de manera gratuita en 2017, la demanda fue tan grande que provocó la caída del portal de la Universidad de Cambridge.

Entre los 22 objetos a subastar se encuentra una copia del autor del bestseller “Breve Historia del Tiempo” (1988) firmado con la huella digital de uno de sus dedos pulgares, cuyo precio se estima entre dos mil y tres mil libras (dos mil 600 a tres mil 900 dólares).

A lo largo de una década el multifacético Hawking apareció cuatro veces en la serie de dibujos animados estadunidense Los Simpsons y como parte de la subasta se encuentra el guión del episodio del 26 de septiembre de 2010 donde aparece haciendo una de sus características bromas.

Además de varios importantes manuscritos científicos que escribió a lo largo de su vida se encuentran objetos personales como una chamarra y una colección de medallas y premios.

También se encuentra la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

En la subasta “Sobre los hombros de los gigantes: Newton, Darwin,Einstein, Hawking” se encuentran objetos de los grandes científicos de todos los tiempos con ofertas que se abrirán a partir del 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

#Ciencia y tecnología

NASA localiza extraño y simétrico iceberg rectangular

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

Por Redacción, 2018-10-23 12:45

México.-Mientras científicos de la NASA sobrevolaban la Antártida, hallaron en la península este del territorio helado un iceberg de de forma rectangular, que parece perfectamente simétrico.

La imagen fue difundida en la cuenta de Twitter, @NASA_ICE , de la agencia espacial. El iceberg cuyo tamaño es de kilómetro y medio sorprendió por su inusitada forma. Sin embargo, de acuerdo con la NASA por la superficie plana y los ángulos agudos que presenta es probable que este bloque de hielo se haya desprendido recientemente de la barrera Larsen C.

“Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares”, explicó el científico Kelly Brunt al portal LiveScience.

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

IceBridge utiliza una flota especializada de aviones de investigación con instrumentos científicos innovadores cuyo objetivo es registrar los cambios anuales en el espesor del hielo marino, los glaciares y las capas de hielo.