México, Notimex.- Un grupo de investigadores internacionales desarrollaron un sistema que ayuda en el diagnóstico de cáncer de mama, ofreciendo una fiabilidad de detección cercana a 90 por ciento, la más alta en métodos de este tipo.
Los investigadores explicaron que mientras los métodos actuales de asistencia se limitan a detectar las zonas potencialmente sospechosas en la imagen, este dispositivo es capaz de reducir el número de zonas sospechosas y dar información sobre la presencia de cáncer.

Señalaron que este novedoso sistema es capaz de reducir el número de falsos positivos en todos los rangos de edad, lo que al mismo tiempo minimiza las falsas alarmas y evita que haya que realizar pruebas más lesivas para las mujeres.

De acuerdo con información de la revista Avance y Perspectiva del Cinvestav, el sistema también permite que haya una reducción de los costos clínicos, lo que ayudará a incorporar nuevos grupos de riesgo a las campañas de detección.

Lo anterior, apuntó, se consigue basándose en técnicas de inteligencia artificial como las redes neuronales y el uso de algoritmos predictivos.

Indicó que en la investigación participaron especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), del Instituto de Física Corpuscular, del centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Valencia y de otros siete centros internacionales de investigación, quienes tienen como siguiente estudiar el traslado de este método a la práctica clínica.