México.-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” que no tendrá examen de admisión, será gratuito y cuyos títulos expedidos serán certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El instituto contará de cuatro planteles en Coyoacán, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, dónde hay escuelas públicas de nivel superior de la capital descuidadas.

Además, habrá tres modalidades de estudio; presencial, semi presencial y a distancia.

Para 2019, se prevé que el Instituto Rosario Castellanos tenga una matrícula de cuatro mil estudiantes y para 2024 de 14 mil.

Las licenciaturas cuyos programas de estudios son diseñados por la UNAM, son Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas y licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

Las que el IPN hizo en el programa de estudios son Turismo, Ingeniería Ambiental, Ciencias Biológicas y Urbanismo.

Para el ingreso no habrá examen de admisión y se está trabajando para que sea a través de un curso propedéutico.

Sheinbaum destacó que la educación superior es una de sus prioridades. “La educación superior es la que más demanda tiene cuando se hacen los exámenes de la UNAM, hay 100 mil rechazados y muchas veces el Instituto Tecnológico es una oportunidad para que acceda a la educación”, añadió.