México.- En México existen alrededor de un millón de personas con alguna discapacidad, de las cuales solo 30 por ciento está activa en el mercado laboral, por lo que es indispensable avanzar en una política incluyente que cierre la brecha para este sector poblacional.

Así lo destacaron la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial, Pablo González y el presidente de la Alianza Éntrale, Alex Olhovich, al firmar el “Convenio por la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad”.

Durante el acto, Olhovich indicó que la Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, la cual representa desde 2013, conglomera a 523 empresas y además creó la bolsa de trabajo en línea www.entrale.org.

Esta plataforma es utilizada por al menos 250 empresas para publicar unas mil 200 vacantes con diferentes perfiles bajo una visión incluyente. Cuenta con 16 mil 500 personas y candidatos, de los cuales 55 por ciento tiene una licenciatura terminada.

Con este convenio, dijo, se darán a conocer todas las herramientas desarrolladas a partir de esta alianza para fortalecer el programa de inclusión, con el fin de traducir el proyecto en una opción para garantizar la estabilidad.

Al respecto, Pablo González enfatizó que “la inclusión debe convertirse en parte integral de los ideales y de la operación diaria de cada empresa participante”, lo que implica un compromiso sostenido de los empresarios.

De ahí que, con la firma de este convenio, se intercambiarán experiencias para reducir la brecha que persiste en México y que limita el acceso a las fuentes de trabajo para personas que presentan alguna discapacidad, expuso.

En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, subrayó que con este acuerdo se ratifica el compromiso de Jóvenes Construyendo el Futuro con la inclusión de personas con discapacidad, para que mediante la capacitación se les pueda brindar más y mejores oportunidades de empleo.

La funcionaria federal destacó la importancia de vincular voluntades para incrementar oportunidades y cambiar paradigmas. En este sentido, recordó que la STPS lidera el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad.

Además, consideró la suma de estrategias con la Alianza Éntrale como una aliada indispensable para alcanzar entornos laborales más dignos e incluyentes, libres de prejuicios y estigmas.