México.- El cultivo de amapola en México llegó a 32 mil hectáreas en 2016, lo que muestra un crecimiento y reducción en las tareas de erradicación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime.

De acuerdo al reporte que mantienen, un funcionario estadounidense reveló que las áreas cultivadas de amapola en México muestran un considerable crecimiento cada año.

Aunado a que las fuerzas de seguridad mexicanas han erradicado menos hectáreas de amapola: en 2016 fueron 22.235, en comparación con 2015 que  fueron 26.249, según cifras de la Sedena.

“Este hecho también podría ser un factor que motiva la presión de Estados Unidos para que existan mayores erradicaciones”.

“Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en ayuda para los países latinoamericanos, con el fin de combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, mediante herramientas como la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia, y más recientemente la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI por sus iniciales en inglés)”, dijo InSight Crime.

Sinaloa y Guerrero, se cultiva por “necesidad”

En México, insistió dicho centro de investigación, la eficacia de los programas de erradicación varían regionalmente, como en Sinaloa, en donde el cultivo de amapola está vinculado con una tradición y necesidad económica.

Mientras que en el caso del estado de Guerrero, en donde el cultivo de amapola es una actividad más reciente, la pobreza extrema es lo que lleva a muchos agricultores a sembrar cultivos ilícitos.

Por lo que consideran que negativos los planes de erradicación de la amapola en Guerrero, en combinación con programas de mitigación de la pobreza para convencer a los agricultores de que se dediquen a otros cultivos.

“Hay una creciente evidencia de que atacar la oferta de la producción de drogas puede ser contraproducente, y que incluso puede hacer más rentable el negocio del narcotráfico para las organizaciones criminales”.

“Algunos expertos señalan que los programas dirigidos a atacar la oferta deben ser más estratégicos, y otros incluso están a favor de la despenalización del consumo de drogas, como lo permite ver un reciente artículo de opinión en Los Ángeles Times”, reportó InSight Crimen.

Ayuda financiera de EU

Estados Unidos ha ofrecido ayuda financiera para la erradicación del opio en México. Lo que plantea dudas sobre la eficacia de la estrategia enfocada en el control del suministro de drogas que ambos países han adoptado.

Si Estados Unidos y México llegan a un acuerdo sobre cómo mejorar las labores de erradicación del principal país productor de heroína, Estados Unidos estaría dispuesto a financiarlo, dijo William Brownfield, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley (INL por sus iniciales en inglés) en una conversación con Reuters.